Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANALISIS DE LA SITUACIÓN DESDE SUOYEM

"No tenemos cláusula gatillo, con el aumento ofrecido quedabamos muy por debajo de la inflación"

El secretario de Finanzas del SUOYEM, Fernando García, dialogó largamente con Radio La Voz y expresó su parecer ante el fallo del juez Alejandro Cánepa, quien llamó a garantizar el servicio y convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y ministerio Público Fiscal.

Cánepa estableció también que “en el interés de garantizar se prevea de una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en cuestión para el caso de reeditarse medidas gremiales de idéntico tenor las vividas la semana anterior una vez finalizada la etapa o plazo de conciliación, se inste a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite, de oficio, al Ministerio de Trabajo de la Nación, la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial, en los términos de la Ley N° 25.877.

Primeramente García se refirió a la cuestión monetaria del gremio y apuntó que “Este año se cierra con un saldo positivo bastante cómodo”. Así mismo destacó que “Hay muchas empresas de comercio de Paraná que en el último año se han adherido a trabajar con nosotros por sistema de recibo de sueldo, y muchas veces a esos chicos que no pueden venderle por tarjeta de crédito, nosotros le damo una implementación al recibo de sueldo y le damos una financiación bastante cómoda al empleado y el comercio sigue trabajando”.

Al respecto del fallo del juez Cánepa, García sostuvo que “Lo que (Jorge) Brocado le quiso hacer entender al Juez Cánepa es que nosotros no podíamos a salir a recolectar la basura caminando o en grupos ‘solidarios’ para ver cómo recolectamos la basura. Sí nosotros no tenemos las herramientas no podemos, y con buen atino veo que Vialidad y otros organismos aportaron, porque eso es importante y solidario”.

Sobre la problemática de los trabajadores, indicó que “Nosotros defendemos a los trabajadores, tenemos que marcarle a esta gestión que se está yendo y agoniza, y la gestión que viene, para tener un panorama de enero o febrero para encontrar los caminos que nos unen para mejor”.

García sostuvo que este desenlace sin herramientas de trabajo y las herramientas básicas para los trabajadores “Es un mix de problemáticas para llegar a este resultado. Una de las cuestiones es que se fueron rompiendo y no fueron sacando de los talleres privados que están trabajando en la Municipalidad. En algunos lugares esos trabajas no se fueron pagando y se fue acumulando el trabajo”.

“Estos días los camiones necesitaban aceite para salir a trabajar y no se conseguía y tampoco había para salir a comprar”, manifestó como muestra de la situación.

García explicó que la Municipalidad cuenta con talleres para “trabajos pequeños” y que los camiones deben ser enviados a talleres especializados por ya son prácticamente “computarizados”

Al respecto del encuentro que tendrán con las autoridades Municipales, García sostuvo que “Mañana viernes tenemos una puesta en escena. Es una puesta en escena porque realmente todavía no hemos enmarcado con que concepto y como vamos a evaluar la planta de contratados que queremos evaluar, y fue lo que nosotros pedimos evaluar para que en algunos años no se vea resentido el servicio”.

Así mismo, al respecto de la cuestión salarial expresó la solicitud de que sea mejorada la oferta del 4%: “Nosotros tenemos un cuarto intermedio, y le pedimos al intendente que mejorará la oferta salarial. Somos optimistas, pero también sabemos la realidad, porque la palpamos a diario. Tenemos que resolver las cosas sobre una mesa,no con información que no es o escondiendo cosas que no son, porque somos una familia que estamos orgullosos de nuestra empresa y no vamos a hacer una locura de quebrar nuestro propio pan”.

“Es un marco para dejar tranquilidad de acá a fin de año”, sintetizó sobre el acuerdo salarial.

Expresó la difícil situación que viven los empleados municipales: “Hoy la nafta subió, y para muchos compañeros que van en moto, ya le comió otra parte del sueldo. Hoy estamos 15 puntos abajo de la inflación real”

“No tenemos cláusula gatillo, sino que eran acuerdos que hacíamos con el Ejecutivo de acuerdo a la situación, y por eso rechazamos el 4% que afectaba, porque era prácticamente en negro y no alcanzaba”, sostuvo.

García sostuvo que “Yo confío que la semana que viene esto tendrá un marco más claro, y habrá algunas cosas en las que nosotros tendremos que ceder, pero la justicia tiene que ser justa, porque ni yo ni el juez puede mandar a un compañero a levantar la basura a pie, sino que el Estado nos tiene que brindar las herramientas, es su deber absoluto”.

“Ni yo ni el juez puede mandar a un compañero a levantar la basura a pie”

En el mismo sentido sostuvo que “Nosotros somos el gremio del empleado municipal, y dentro de su órbita está el servicio público, pero acá no es como en el transporte donde se dice que es un servicio público pero es una empresa privada, y por eso repercute en el seno del gremio. Esta crisis aparece a tres meses de que termine una gestión”.

Sobre la importante suma de trabajadores que ingresó a la Municipalidad en los últimos meses, García sostuvo que “Es el Ejecutivo el que marca la política, y fue Varisco el que contrató tanta gente, ahí no está la firma de Jorge Brocado en las contrataciones, si sabíamos y lo alertamos a los directores que esos trabajadores luego vendrían al gremio”.

“No se si era necesaria tanta gente. Sí que había que contratar personas para ciertos trabajos, pero nos dimos cuenta cuántos eran cuando los muchachos aparecieron a afiliarse al gremio, y en los últimos 4 meses tuvimos la afiliación de más de 300 o 400 compañeros”, indicó.

“Lo peor que nos puede pasar es que se corte el diálogo”, concluyó.

Escuchá la nota completa a Fernando García

Fuente: RADIO LA VOZ.
ANALISIS DE LA SITUACIÓN DESDE SUOYEM

Teclas de acceso