Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El empresario pidió esperar a que termine la pandemia

"No tiene sentido aumentar el precio del combustible" sostuvo Alejandro Di Palma

Alejandro Di Palma, representante de las estaciones de Servicio dialogó con Radio La Voz sobre el posible aumento de combustible.

"Veníamos de un año muy malo y entramos en uno infinitamente peor, pero en realidad creo que a muchos sectores les pasó lo mismo que a nosotros.

No, lo que digo en esa lucha o propuesta siempre sostuve algo que hoy se ve claramente, las estaciones de servicio no están pidiendo nada de eso, en todo caso las petroleras lo están haciendo. Desde el punto de vista de toda persona, mínimamente sensata, tenemos enfrente una paradoja, de hecho, porque obviamente vos necesitas subir la facturación pero si subís los precios unitarios se te van a caer las ventas.

De manera tal que para nosotros, yo diría que tenemos una sensación de amargura porque no vemos salida ni aumentando el combustible ni sosteniéndolo; no sé si estoy siendo claro" aclaró.

"El primer dato que tengo es el siguiente, tenés diferentes escenarios en diferentes puntos geográficos y por otro lado tampoco podes hablar de una estabilidad porque fijate que un día te cierran; estás viviendo una suerte de tire y afloje con la movilidad urbana que vos la medis con la venta de combustible. De manera tal que es muy jodido porque no podemos hablar de promedios y es muy poco tiempo, pero nosotros arrancamos con un 10% de ventas en Abril; llegamos a vender en un pico menor el 10% de lo que vendíamos previo a la pandemia no hablo con datos comparados anualmente.

En este momento en Paraná debemos estar en el 40% de los niveles previos a la pandemia, con costos similares. Eso era un gesto que se venía viendo desde el año pasado, a mi criterio fue algo grosero porque en el mundo los Estados viven de los impuestos y el impuesto de los combustibles es el 50% del valor del producto, entonces entregar esa posición para ofrecer una mayor comodidad a las empresas petroleras me parece que en definitiva lo que desnuda queda claro es que se confunde la política de la nación con un beneficio para un conjunto de empresas que son menos de los dedos de la mano" contó Di Palma.

"Ahí es donde radica el reclamo que uno puede hacer, es tan relevante el bienestar de ese conjunto reducido de empresas? Esa es la duda que tenemos, cuando se refieren a que el sector estaría pidiendo… Claro, pero las petroleras, no las estaciones de servicio.

Nosotros más allá de la pretensión de muchos actores de ser petroleros, nosotros somos comerciantes simples. A nosotros nos venden un producto que tenemos que pagar al contado y anticipado y tenemos que vender el precio que ellos nos dicen.

¿Qué empresa no está perdiendo plata este año? Yo creo que desde esa lógica, que YPF a través de una operación de prensa como la que están haciendo, pretenda modificar los valores de sus productos, es insano porque eso va a catapultar el valor y los costos de un montón de cosas; diría de la mayoría de los productos que la gente común consume. Y en este momento, la justificación de esa pérdida de YPF tiene que ver en gran medida con un evento que dejó sin trabajo a un montón de gente" sostuvo.

"Entonces la verdad que si vos a este desastre que estamos viviendo le sumas una estampida inflacionaria me parece una locura. Yo puedo opinar una cosa ahora lo que vaya a pasar es otra, y para mi es una paradoja.

Acá todo el mundo quiere encontrar una solución en medio de un evento de encierro que, diría, casi recién empezó. Diría que lo de YPF es tan sin sentido que no representa una solución porque pérdidas económicas va a seguir teniendo.

La pretensión de buscar una solución antes de que termine esto, me parece una locura, yo no movería ninguna ficha, dejaría todo así y una vez que se termine buscaría una solución; me parece a mí. A lo mejor hay gente que se enoja pero yo no sé lo que va a pasar y eso va a pasar independientemente de lo que yo piense, uno tiene demasiado tiempo, está muy enojado, muy dolido, muy golpeado y quiere encontrar con sus pensamientos e ideas algún tipo de respuesta o soluciones y me parece que la primer solución que necesitamos es un poco de normalidad y no se está viendo que lo vayamos a tener a corto plazo" relevó el empresario.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
El empresario pidió esperar a que termine la pandemia

Teclas de acceso