Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Nueva estrategias de testeos por COVID-19 en los centros de Salud de Paraná

Ante el aumento de casos confirmados de Covid-19 en Entre Ríos y la mayor demanda de hisopados para la detección de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud de la provincia se dispuso de nuevas herramientas de diagnóstico para descomprimir el trabajo hospitalario.

Frente al creciente aumento de casos confirmados de Coronavirus y, en respuesta a la situación epidemiológica actual, la provincia apunta a sumar herramientas de diagnóstico para el aislamiento oportuno de los pacientes positivos descomprimiendo, además, el trabajo hospitalario.

En tal sentido, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que desde este martes centros de salud de Paraná realizan tests de antígenos (rápidos) de Covid-19 a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y que asistan a las guardias disponibles para la atención de respiratorios.

En esta línea, es importante destacar que no se trata de centros de hisopados a libre demanda, sino que cada centro de salud tiene su zona programática y la población debe concurrir al que corresponde según su área. Además, a partir de esta estrategia de atención primaria, lo que se busca al realizar el test rápido en caso de que se trate de un caso sospechoso es evitar la derivación al hospital San Martín.

Puntualmente, la directora general del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Daniela Waldner, explicó: “Con la operatividad de los centros de salud se busca adelantarse y tener en cuenta la población a cargo de cada uno, ya que muchos pertenecen a zonas muy alejadas del centro de la ciudad y del hospital San Martín, por lo que trabajamos para poder captarlo inmediatamente y no esperar ese diagnóstico ni hacer deambular al paciente”.

Además, indicó: “Es importante tener en cuenta que no es que alguien que vive en zona sur va a poder ir al centro de salud Selig Goldin a testearse, sino que corresponde que vaya la población de su zona programática, de cobertura. Los hisopados se realizan por atención médica y ningún test negativo descarta el diagnóstico. El positivo lo asevera, y el negativo se revalora a las 48 horas si persiste el síntoma”.

Para poder concretar esta estrategia, el personal de salud se capacitó previamente respecto a la toma de muestras para realizar los test y, durante la instancia, se hizo hincapié en la importancia del uso de los Elementos de Protección Personal. A su vez, se enfatizó en cómo se deben efectuar las cargas de datos al Sistema Nacional de Vigilancia con cada prueba que realicen.

Estrategia en los centros de salud de Paraná

-En el Centro Regional de Referencia (CRR) Ramón Carrillo, los hisopados se realizan de lunes a viernes a las 8 horas, a pacientes atendidos por Guardia o Clínica.

-Por su parte, en el CRR Arturo Oñativia, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 aproximadamente, con previa consulta médica y se otorgan turnos en el día y también del día anterior.

-En el centro de salud Selig Goldin, los hisopados se realizan con evaluación médica los días martes a partir de las 17:30 y viernes desde las 6:00.

-En Puerto Viejo, lunes a viernes desde las 16, con previa valoración del equipo de salud (presencial o telefónica).

-En el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Antonini, los días lunes de 7:30 a 10, martes y miércoles de 10 a 12. Antes de concurrir, se debe llamar al 4350736.

-En tanto que en el centro de salud Pablo Balbi se otorgan turnos para la atención pediátrica, clínica y cardiológica, y el área de Administración cita primero los que consultan por otros motivos y al final los sintomáticos. Al finalizar la atención se testea a todos los casos sospechosos. Se garantiza atención pediátrica de mañana, de lunes a viernes a partir de las 8. Y para adultos, miércoles, jueves y viernes a partir de las 7, y lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 13.

-En el Malvinas Argentinas se realizan martes y jueves a partir de las 8.30.

-En Toma Nueva martes y jueves 14.30.

-En Osinalde se darán 4 turnos programados y un turno libre para urgencias; otorgados por médicos y enfermeros. En este caso, los hisopados los realizarán profesionales del CAPS los días lunes a las 13:30, miércoles a las 9 y viernes a las 14.

-En el centro de salud Pagani, se realizarán test rápidos los lunes y jueves de 11 a 13, previa evaluación del paciente.

-En el centro de salud Alcain, tests rápidos miércoles y viernes a las 8, con turno y previa evaluación médica o derivación. Puede variar según demanda.

-En el CAPS El Charrúa se otorgan turnos a sus pacientes con sintomatología, según atención médica del centro de salud.

-Además, en el Jorge Newbery se otorgan turnos diarios a los pacientes con sintomatología y el equipo médico analiza la necesidad de realizar el test luego de evaluar al paciente.

-En el Antártida Argentina, de 8 a 10 de lunes a viernes con previa atención del médico del CAPS.

-Mientras tanto, en el Cecilia Grierson martes, jueves y viernes a las 8, se dan turnos de tests rápidos para sus pacientes.

-En el CAPS Humberto D’Angelo el paciente es valorado e hisopado por el médico clínico.

-En el centro Reynoso, se realizarán tests con previa evaluación médica, de lunes a viernes a las 13.30.

-En Santa Lucía, lunes de 10 a 12, martes de 16 a 18, miércoles de 10 a 12, jueves de 16 a 18, y viernes de 16 a 18.

-En el centro de salud San Martín (municipal) lunes a viernes de 11 a 14, con previa valoración de médico clínico quien va a indicar o no el hisopado.

-En el centro de salud Manuel belgrano, se realizan de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17.

-En lo que respecta a Colonia Avellaneda, se hisopan pacientes de la localidad. El mismo médico que atiende previamente al paciente es el encargado de realizar la prueba, si así se requiere.

-En Oro Verde y aldeas aledañas, lunes a viernes de 9 a 12 en el CIC con valoración del médico clínico.

Cabe mencionar que el resto de los centros de salud se encuentran trabajando para comenzar a desarrollar esta estrategia en los próximos días.

Otros lugares de testeo en Paraná

En la capital entrerriana, además, se realizan hisopados en la posta respiratoria del hospital San Martín (todos los días de 8 a 20, aunque si se registra mucha concurrencia sólo se reciben pacientes hasta las 18:30).

Por otro lado, también se efectúan pruebas en el hospital De la Baxada “Dra Teresa Ratto”. En tal sentido, a partir de este lunes 3 de enero se habilitó la plataforma para solicitar turno para hisopados a través del Sistema de Solicitud de Turnos Online con el que cuenta el establecimiento (http://turnos.hospitaldelabaxada.com.ar).

Además, en el Centro Regional de Referencia Gerardo Domagk también se realizan tests rápidos y PCR, este último, con turno. También, con derivación médica de Puerto Viejo y Osinalde, se otorgan turnos para pruebas de PCR, de lunes a viernes a las 8:30 . En breve se publicarán horarios de PCR para pediátricos.

Por último, vale mencionar que esta semana la provincia dispuso el funcionamiento de la Unidad Móvil de Testeos de Covid-19 en Plaza Carbó (calle Méjico, entre Córdoba y Santa Fe, atrás de Casa de Gobierno), la cual funciona de lunes a viernes de 10 a 13 y tiene como objetivo optimizar la atención y reducir los tiempos de espera.

Allí se realizan hisopados a personas mayores de 15 años con al menos un síntoma compatible con Covid-19: fiebre, dolor corporal (articular o muscular), tos, rinitis, vómitos, o diarrea, que no haya tenido contacto estrecho con algún paciente que ya tenga diagnóstico positivo de Coronavirus, por test rápido o PCR.

Fuente: Radio la voz 901
CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Teclas de acceso