Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Presentación e intercambio de aportes

Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género

En el marco de un nuevo encuentro de la Red para la Igualdad, la vicegobernadora Laura Stratta encabezó la presentación e intercambio de aportes sobre el Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género “Articulación con equipos locales – medidas de protección".

Bajo modalidad mixta participaron más de 100 personas conectadas a través de la plataforma Zoom.

El encuentro se desarrolló este miércoles por la tarde en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. La vicegobernadora Laura Stratta estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y Sofia Uranga, integrante del equipo de trabajo que elaboró el proyecto.

En tanto, por videoconferencia estuvieron conectados las y los senadores de la Comisión de Legislación General (Nancy Miranda, Horacio Amavet, Jorge Maradey, Marcelo Berthet, Gastón Bagnat y Rubén Dal Molin); el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, las y los diputados de la Comisión de Legislación General (Carina Ramos, Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Sara Folleto, Gracia Jaroslavsky, Julián Maneiro, Julio Solanas, Lucia Varisco y Esteban Vittor). Participaron además integrantes de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad de la Cámara baja (Mariana Farfán, Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefania Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky Silvia Moreno, Carina Ramos, María del Carmen Toller, Paola Rubattino, Lucia Varisco). También dijeron presentes Gonzalo García Garro, del equipo de trabajo que redactó el proyecto; responsables de Áreas Mujer de los municipios; referentes municipales ante el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos; y de Hogares de Protección de Mujeres de la provincia.

En esta nueva instancia de la Red para la Igualdad, se presentó el proyecto de ley sobre el Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento. Luego, se trabajó con aportes sectoriales, sobre articulaciones locales y medidas de protección, en el marco de un enriquecedor intercambio de propuestas.

Fortalecer el Estado para mayores cuidados

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta destacó: “Este espacio tiene que ver con un camino de diálogo permanente, pero sobre todo de construcción de leyes que den respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad. Si hay algo que nos demuestra este tiempo que nos toca atravesar es la importancia de ejercer los lugares de responsabilidad siempre desde una perspectiva de derechos, de género y de los cuidados. Ese posicionamiento del Estado habilita otros vínculos, otras maneras de construir colectivamente”.

"Nos pareció importante poder asumir este compromiso con el gobernador de la provincia y con quienes formamos parte de su equipo y con la legislatura en poder promover este proyecto de ley que recoge, de alguna manera, la experiencia transitada, las fortalezas y debilidades y que, sobre todo, se hace cargo. Creemos que los Estados que son fuertes, presentes, son los que generan bienestar, que mejoran la vida y erradicar las violencias”, agregó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, apuntó: “La propuesta del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género retoma las discusiones, las evaluaciones y los avances que hemos tenido durante los últimos años. Los cambios a nivel social respecto de la problemática de las violencias, pero también el grado de pertenencia y de participación de las organizaciones de la comunidad y la necesidad de volver a llegar a acuerdos que den un marco a los roles que tenemos que cumplir”.

“Nuestro gobernador nos insta a fortalecer el trabajo descentralizado en el territorio y a garantizar el principio de inmediatez, que implica llegar rápidamente ante la vulneración de un derecho. En esto, las áreas locales de Mujer, Género y Diversidad ocupan un rol fundamental porque tienen la posibilidad de tejer redes acordes a cada realidad sociocultural, que en nuestra provincia es dispar, y fortalecer la asistencia y prevención de modo integral desde los diferentes aspectos que atraviesa una situación de violencia”, agregó.

Fuente: Radio La Voz
Presentación e intercambio de aportes

Teclas de acceso