Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INEXPLICABLE ERROR EN LA MORGUE DE ORO VERDE

"Nunca nos imaginamos que podía pasar esto" sostuvo Rodríguez Allende

El abogado querellante, Dr. Marcos Rodríguez Allende dialogó con Radio La Voz sobre la situación inusitada en la morgue de Oro Verde; se entregó el cuerpo de una mujer a la familia del asesinado chofer Cabeza.

"Nunca pasó” en la morgue judicial una situación igual a la ocurrida con la entrega de un cadáver equivocado. “Cuando me citó el jefe del Departamento Forense, doctor (Moyano, dada la urgencia de la citación y la preocupación que me habían transmitido por teléfono, pensé que podía ser algo de la autopsia, relacionado de las manos o alguna pericia complementaria, pero nunca pensábamos que podía ser esto, que habían velado y enterrado a una persona que no era Marcelo (Cabeza), con todo lo que significa el dolor familiar, el dolor de la madre teniendo en cuenta que es una familia que viene de una situación extremadamente violenta ocurrida hace un mes”, refirió.

En ese contexto, el abogado apuntó: “Propongo que miremos un poco más allá, porque la pregunta sería ¿a quién se enterró? Y se trata de una señora que en 2011 aproximadamente muere por un ataque feroz de dos perros rottweiler en la zona de Bajada Grande. Pero esto no termina acá, sino que el hecho empieza a preocupar luego de que esta persona es enterrada como corresponde y otro médico forense que ya no está más en el Departamento Médico Forense, pero que tenía una preponderancia importante en las autopsias de causas muy resonantes, cuestiona la autopsia del doctor Moyano dejando entrever que se trataría de una señora que no murió por el ataque de perros sino por un disparo de arma de fuego. Por eso se exhuma el cadáver –alrededor de 2017- y se hace otra autopsia. Obviamente que la tesis de este ex médico forense fue errónea, tratando de cuestionar a Moyano”.

Al respecto, explicó que “en este mirar más allá, se ven las cuestiones internas que se estaban viviendo entre los médicos forenses” y puntualizó que “se está hablando de una situación extremadamente grave de no solo de entregar por error un cuerpo que no era sino de cuestionar nada más y nada menos que una muerte”.

“Esto deja entrever lo que se está viviendo y será el Poder Judicial quien tendrá que dirimir estos errores a partir de la intervención que en la jornada de ayer el Superior Tribunal de Justicia dispuso, ordenando investigar y con el sumario correspondiente se van a determinar las responsabilidades que a cada uno le compete”, sentenció Rodríguez Allende.

En tanto, confirmó que el cuerpo de Marcelo Cabeza “está actualmente en la morgue judicial y seguramente la semana que viene, porque esto es todo una cuestión operativa de exhumar un cuerpo que ya se enterró lleva un tiempo”.

Agregó que “la otra pregunta que podríamos hacer es porqué pasó un mes y recién ahora se dieron cuenta de que el cuerpo estaba ahí” y consultado por las explicaciones que le brindaron dijo que no hubo nada más que decir fue un error “y yo tuve que citar a los familiar y darles yo la explicación”. “No hay explicación”, aseveró.

No obstante, reflexionó que “en la búsqueda de explicaciones, hay que tener en cuenta que los médicos forenses van a la morgue, realizan la autopsia que corresponde y se van; no hay una persona idónea que pertenezca al cuerpo médico legal que entregue un cuerpo. Hay funcionarios policiales que están con tareas adicionales realizando la prevención de delitos, que no haya robos de elementos, de cuerpos, no es función del policía entregar un cuerpo”.

En tal sentido, advirtió que “esto es un problema que debe dirimirse dentro del ámbito judicial y en el Poder Judicial, no avizoro ninguna responsabilidad dentro del ámbito del Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, sobre la familia de la mujer cuyo cadáver fue enterrado por equivocación, Rodríguez Allende dijo que “ese es otro problema que tiene el Departamento Médico Forense, notificar rápidamente a la familia porque tengo entendido que la señora fallecida en situación violenta tenía hijos”.

Acotó que “el responsable de la morgue es el jefe del Departamento Médico legal, el doctor Luis Moyano” con quien dijo haber hablado “varias veces pero no tiene explicación”. “Quieren subsanar este error lo más rápido posible, reconoce el error pero siempre destacando esta ausencia de personas que sean responsables de entregar el cuerpo como corresponda a la empresa que hace el sepelio”, explicó.

Sobre la estructura del Departamento Médico Lega, indicó que “dentro de lo que es lo judicial tiene personal administrativo, pero son tres o cuatro médicos que tienen que ver a todos los imputados de todas las causas, más hacer las autopsias. No hay un funcionario judicial que dependa del Cuerpo Médico Legal que entregue el cuerpo, que verifique que sea el cuerpo que corresponde, que esté bien conservado, etcétera”.

“La familia Cabeza no lo puede creer, está conviviendo con este dolor tremendo de esta muerte violenta, se encuentran absolutamente sorprendidos por esta situación, los tres hermanos de Marcelo no sabían cómo le iban a decir a su madre y a sus hijos, y esto obviamente e un daño moral porque hay na afectación psicológica pero hasta el momento no me han manifestado nada de iniciar ninguna acción, porque están muy preocupados por la causa y por su avance”, sentenció.

Investigación del crimen

Por otra parte, planteó que “este error grosero no debe opacar la excelente investigación que se viene realizando, por la cual en menos de un mes hay dos personas detenidas, seriamente comprometidas y hoy habrá una testimonial muy importante, de un testigo presencial que vio cómo lo matan a Marcelo y además hay distintos elementos objetivos y de otras características que incriminan sobradamente a los detenidos, pro esto pertenece a otro ámbito de análisis”.

Respecto de la posibilidad de llegar a juicio, Rodríguez Allende adelantó que “con los resultados de las pericias que faltan, que estarían en poco tiempo, en menos de un mes podremos pedir la remisión de la causa a juicio” y explicó que “se está avanzando con posibles encubrimientos”. En esta jornada tras la declaración del testigo vamos a tener mayor claridad, amén de quién tenía el celular de Marcelo, se está determinando quiénes lo estaban ofreciendo a la venta lo que sería al menos una participación secundaria o accesoria que viene a complementar a co-autoría, con lo cual estamos acercándonos a la participación de más personas”.

Consultado por los motivos del crimen, el abogado señaló que “todas las pruebas nos conducen a cuestiones estrictamente personales y particulares, que nada tienen que ver con comercialización de estupefacientes o de vendetta; no hay ningún elemento que nos indique algo de esas características sino de cuestiones privadas de dos personas que se aprovechan y provocan la muerte”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
INEXPLICABLE ERROR EN LA MORGUE DE ORO VERDE

Teclas de acceso