Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESPIONAJE MACRISTA

Osuna: “El espionaje macrista tenía el mismo objetivo que las desapariciones en la dictadura”.

En los estudios de “Esto no es TV”, la diputada nacional Blanca Inés Osuna, charló, en primer lugar, sobre la conferencia de prensa que la Comisión Bicameral de Seguimiento de los casos de Espinaje, brindó a los medios.

“La Comisión fue creada por la Ley Nacional de Inteligencia. Cuando asumimos, casi inmediatamente, comenzamos a recibir solicitudes. La Comisión tiene que hacer un seguimiento de todos los organismos, pero recibíamos planteos de quienes se sentían víctimas de actividades de espionaje, desarrolladas en el período 2016 – 2019”, comenzó indicando la legisladora.

Para Osuna, “el tema se trató de forma urgente, porque había causas que se trataban en la justicia. Y a medida que avanzábamos, se veía como un estigma del gobierno de Macri, un presidente que arrancó su mandato procesado por espionaje”.

La legisladora indicó que “lo más tremendo es que no hubo límites en esa línea de acción” del gobierno Macrista. “Como en la dictadura, las desapariciones era una forma de control, en este momento, Macri utilizaba el espionaje y lo instalaba en distintos lugares. Se quería controlar, se generaban causas, y se relacionaba eso con el lawfare, junto con los medios, para anular y perseguir la voz de los opositores”.

Consultada sobre los datos aportados por la actual titular de la Dirección de Migraciones, sobre el seguimiento y divulgación de datos de salida del país de distintos personajes, Osuna indicó: “el hecho es gravísimo. Y creo que además que el seguimiento de personas puede utilizarse solo en el marco de una situación de gravedad, de riesgo de estado vinculado a la soberanía, o a través de las atribuciones que la Justicia le da a la AFI. Nada de eso ocurrió en este caso, en relación a la Dirección de Migraciones. Pero también está la causa por el espionaje en relación al ARA San Juan. En este último caso, horroriza, porque es una perversión el perseguir a gente que solo quería saber dónde estaban sus familiares”.

“Era gente que quería saber dónde estaban sus familiares”, enfatizó Osuna.

“Ese formato horrible, perverso, merece una atención especial de la Justicia”, indicó la legisladora. “Y la Dirección de Migraciones dependía de Rogelio Frigerio, porque cuando uno es responsable de un Ministerio, es responsable de todas sus áreas”.

Consultada sobre la divulgación de este tipo de información en medios locales, la legisladora indicó que “se vulneran los derechos cívicos de una persona. Por ejemplo, dos de nuestros candidatos fueron interpelados por viajes, como si fueran faltas graves. Y eso, me parece, es la prueba fehaciente de que cuando se seleccionó a quien investigar, con un sistema de alerta que tenía Frigerio, no era casual. Y esa información además, luego era entregada a periodistas”.

“Periodistas de acá, de Paraná, y también de Concordia, utilizaban la información, como la operación que se hizo contra Enrique Cresto. Cresto sé que hizo la denuncia… en el caso del gobernador, no lo sé… aunque dijo en Telam que lo iba a hacer. Pero además, en el caso del Ministerio del Interior, hay otra causa. Eso nos llegó como información oficial a través de la oficina de Migraciones, que da cuenta del sistema de alerta por el sistema de seguimiento de personas determinadas”, continuó explicando la diputada nacional.

“Además, recibimos información sobre una causa que está en curso, que tiene que ver con la mafia china, relacionada a ciudadanos chinos que querían instalarse en Argentina. Para ello, había todo un sistema, en el que cobraban mucho y además los condicionaban con los permisos para su residencia”, explicó Osuna.

En este primer informe, “dimos una mirada general de hasta dónde llegamos, con la idea de que se constituya una comisión específica que vincule todos los hechos que hemos identificado, y la relación entre la generación ilegal de información, por estas vías, y causas que se han llevado a cabo en la Justicia, involucrando a personas que pasan a ser víctimas”.

No obstante, “hubo casos en los que no se llegó a tanto, aunque no por ello es menos grave. En el caso de los familiares del ARA San Juan, se los presionaba para darles miedo, cuando ellos lo único que hacían era sentarse frente a la Casa de Gobierno, o increparlo en Chapadmalal”.

Lawfare en la provincia

“Si hay una lista de ciudadanos entrerrianos que fueron afectados por este sistema que funcionó bajo la responsabilidad de Rogelio Frigerio, lo mínimo que habría que hacer es investigar las consecuencias”, increpó Osuna. “Queremos el nunca más a la coacción a los opositores”, agregó.

El manejo de la pandemia.

Para la legisladora, “por suerte, se saldó el tema de las inversiones en Salud, y retomar un Ministerio. Pero también creo que hay una altísima responsabilidad, de los gobernadores e intendentes, apelando al llamamiento que ha hecho el presidente, pidiendo que cada cual mire la baldosa donde está parado”.

Según Osuna, los indicadores “muestran que la evolución gravitan en las chances que se tienen de atender a todos los enfermos. Me parece que hay que revisar con mucho cuidado el tema de la escolaridad presencial, y el impacto que eso tiene en las ciudades más grandes”.

“El peor escenario al que no se quiere llegar, es tener un familiar complicado, y que no se pueda atender por estar sobrepasada la capacidad de los centros asistenciales”, apuntó la legisladora nacional.

Para Blanca Osuna, “se da una situación casi complementaria. Hay una preocupación por la economía, que genera trabajo. En Entre Ríos hay resortes productivos que funcionan de maravilla, que no se han detenido. Aunque evidentemente, comercios como la hotelería o la gastronomía han tenido sus cimbronazos. De todas maneras, si hay una detención de alguna actividad, no creo que sea para siempre. En esto, el circuito de vacunación tiene un rol vital, y avanza a buen ritmo, hasta bajar un poco los contagios”, valoró.

Osuna.mp3

Fuente: lavoz
ESPIONAJE MACRISTA

Teclas de acceso