Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROBATION

Otorgan Probation a los tres agresores del ex intendente Sergio Varisco

Con el acuerdo de Fiscalía y querella, este martes 27 se hizo lugar al pedido de las defensas para que se conceda la Suspensión del juicio a prueba o Probation a los tres ciudadanos que agredieron en la tarde del 1 de octubre de 2019 a Sergio Varisco, que en ese momento era intendente de Paraná.

Los ahora probados pidieron disculpas y ofrecieron mil pesos en concepto de reparación económica.

Juan Ignacio Musuruana, alias Nacho, de 27 años, de ocupación carnicero; Claudio Javier Godoy, de 48 años, de ocupación panadero; y Verónica Julieta Gauna, de quien no se escucharon sus datos personales por deficiencias en el sistema de audio de la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, fueron beneficiados con la concesión del instituto de Suspensión del juicio a prueba o Probation, por su nombre en inglés, en relación a la agresión de la que fue víctima el ex intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco. La solicitud contó con el acuerdo de la fiscal, Natalia Taffarel, y el querellante particular, Miguel Ángel Cullen.

La jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió hacer lugar al pedido de los defensores Fernanda Álvarez, por Musuruana; Javier Aiani, por Godoy; y Humberto Franchi, por Gauna, por considerar que se cumplían los requisitos objetivos para el otorgamiento del instituto. Entre los requisitos se enumeró que ninguno de los imputados tiene antecedentes penales computables, que no fueron beneficiados anteriormente con otra Probation y las penas que les corresponderían en un juicio plenario serían de cumplimiento condicional. Los ahora probados fueron imputados de los delitos de Coacciones y Lesiones leves en concurso ideal con Lesiones graves culposas todos en concurso real.

A los imputados se los procesó por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019, alrededor de las 15.45, cuando el Varisco “llegaba a su domicilio sito en calle Pellegrini Nº 258 de esta ciudad”, circunstancia en la que los imputados, que “horas antes habían mantenido una reunión, junto a otras personas no identificadas hasta el momento” en el Palacio Municipal con el ex intendente, “lo estaban esperando en la vereda del domicilio procediendo a vociferar y reiterar las solicitudes que previamente le habían realizado, tomándolo uno de ellos del cuello y arrojándolo a la vereda, en el momento que Varisco se encontraba abriendo la puerta de su casa, a raíz de lo cual tropieza y cae, ocasionándole, fractura de cadera, lesión que lo inhabilita laboralmente por término mayor a un mes”.

En el otro tramo de la imputación se consignó que «inmediatamente después del hecho anteriormente relatado, mientras Varisco se encontraba tirado sobre la vereda, solicitando que llamen a un médico”, los agresores “le exigieron bajo amenazas de muerte hacia él y su familia, que les otorgara trabajo, manifestándole Musuruana ‘vos no me vas a dar laburo, yo te termino de matar la concha de tu madre, te termino de matar, tu hija me dio la palabra que me iba a dar trabajo la concha de tu madre, (…) ¿querés un médico?, ¿querés un médico? te voy a matar hijo de puta’».

Acuerdo

El acuerdo entre las partes para solicitar el instituto de Suspensión del juicio a prueba consistió en que en relación a Musuruana, sea por el plazo de tres años con el compromiso de realizar tareas no remuneradas por 96 horas globales por cada año, en favor de una institución a determinar en la medida que lo permita la normativa dictada en virtud de la pandemia por COVID-19. En relación a Gauna y Godoy, el plazo solicitado fue de un año, debiendo realizar como norma de conducta, tareas no remuneradas por 96 horas globales en el plazo de un año, en favor de la institución que determine la OMA, en la medida que lo permita la normativa dictada en virtud de la pandemia por COVID-19. Cada uno de los imputados ofreció la suma de pesos 1.000 peos en concepto de reparación económica, que fueron aceptados por Varisco como así también las sinceras disculpas y arrepentimiento por las circunstancias vividas por el ex intendente.

Audiencia : Musuruana-Gauna y Godoy. S/Lesiones graves- Víctima: Sergio Varisco.

Fuente: eldiario.com.ar
PROBATION

Teclas de acceso