Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VUELTA DE LAS PARITARIAS NACIONALES PARA DOCENTES

Pagani: "Las expectativas van a estar puestas en la convocatoria del gobierno a CTERA"

Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER dialogó con Radio La Voz con respecto a la vuelta de las paritarias para los docentes. Estas fueron sus declaraciones:

“Durante los últimos tres años estuvimos planteando en todos los ámbitos, y fundamentalmente en la calle, la necesidad de tener las paritarias nacionales que permitían dos cuestiones fundamentales: primero fijaba un piso salarial docente para todo el país y también, involucraba al Estado Nacional en el financiamiento de la educación.

"Hace tres años que eso no ocurre y hay un Decreto del año 2017 que establecía que el salario mínimo era un 20% con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil; hace mucho que no se convocaba para actualizar esto y ha quedado en un nivel muy bajo por lo tanto, lejos de ser una referencia, ha tenido respecto de 2005 una gran diferencia entre provincia y provincia en lo que respecta al salario docente."

"Nuevamente tenemos una brecha muy importante entre las provincias que tienen más o menos posibilidades de pagar mejores salarios. Por lo tanto la convocatoria a Paritaria Nacional genera una expectativa en estos dos sentidos; ver que CTERA con su historia y su lucha hasta dónde logra un piso salarial importante a nivel Nacional, volver a descongelar el fondo que financiaba a las provincias con más dificultades económicas del país y seguir involucrando al Estado en una nueva Ley de financiamiento educativo que creemos que se debe redactar."

"La expectativa está puesta ahí, luego de casi cuatro años sin Paritarias, volver a tenerla y volver a discutir de por sí genera un escenario distinto. Sabemos que las condiciones no van a ser fáciles pero la expectativa está puesta en la última semana de Enero cuando el Gobierno Nacional convoque a CTERA como representante de todas las entidades del país, para discutir el salario."

Consultado sobre cuál debería ser el monto para comenzar a discutir las paritarias, Pagani analizó lo siguiente: “No puedo poner número porque una cosa puede ser lo que realmente entendemos que debería ser un salario docente –lo cual estamos lejísimo- y otra también, la responsabilidad que uno tiene en un contexto muy difícil para el país.”

“En caso nuestro vamos a reivindicar la Paritaria que firmamos el año pasado, en Abril. Una paritaria que nos ha permitido primero, recuperar los once puntos con respecto al 2018; con todo el proceso inflacionario. Esta paritaria se estaría cerrando en el mes de Febrero cuando cobremos la última actualización del mes de Diciembre.”

“En números estimativos, entre el once por ciento recuperado más inflación recuperada, vamos a estar en el orden del 56 o 58% de recupero. No planteamos estos aumentos porque lo que hemos hecho en estas paritarias, es acompañar el deterioro del salario.”

Fuente: RADIO LA VOZ.
VUELTA DE LAS PARITARIAS NACIONALES PARA DOCENTES

Teclas de acceso