Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Desarrollo Social

Paira: Políticas alimentarias y primera infancia, los pilares.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Licenciada Marisa Paira, en los estudios de Radio La Voz, fue consultada sobre los preparativos para la salida de la pandemia, tanto en los sectores más vulnerables, como también en la coordinación con el sistema educativo: “Los problemas de las personas, se dan en unidad. De ahí es que uno lo tiene que tratar de trabajar articuladamente. Hablar de pobreza, implica poder hablar de cómo reforzamos las políticas alimentarias, pero también de cómo trabajamos en generar trabajo, o cómo cuidad en la primera infancia. Y en esto, el Gobernador lo marca en el inicio de la pandemia: la intersectorialidad, y el trabajo conjunto. Tenemos que fortalecer la economía popular, el enlace con los programas de la Nación, como el Potenciar Trabajo. En este término uno plantea las políticas públicas, también en articulación con la Salud”, explicó la Ministra.

“El primer obstáculo que tuvimos en la población de 0 a 6 años, es que se tuvieron que cerrar los jardines. No obstante, en la provincia somos pioneros en tener una mesa de la primera infancia, donde se discute cómo articular en el territorio, donde se resolvieron las pautas de los jardines, o del racionamiento. Este plan de 1000 días, que se junta con el plan de primera infancia, apunta a eliminar desigualdades que después son muy difíciles de superar. La apuesta es trabajar esto en articulación con el gobierno Nacional, y no es lo mismo trabajar en Islas, que en Paraná. Lleva más tiempo, pero en lugar de bajar políticas, se recava la información”, apuntó.

“Tenemos que hablar de políticas a varios años, pensando en el 2030 para los casos que hoy tratamos como primera infancia”, puntualizó Paira a Radio La Voz. “El gobierno anterior cortó muchos planes, y eso nos llevó a la provincia a realizar un esfuerzo muy grande para sostener políticas de atención, y eso tiene directa relación con el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Para ello, tuvimos un refuerzo de presupuesto importante, de alrededor del 30% en algunas áreas, que llega al 55 en organismos como el Iprodi”, apuntó la Ministra en los estudios de “Esto no es TV”. “Cuando uno habla de la niñez, el gobernador ha manifestado que se debe tener la transversalidad de las políticas públicas articuladas”.

“El objetivo al fin de gestión, es poder fortalecer las políticas alimentarias. Queremos retomar la comensalidad en la mesa, con una estrategia de comedores que sea paliativa. La alimentación, y de calidad, que pueda garantizar otros derechos, es fundamental en esto. Y también, trabajar en las políticas de primera infancia, que son nodales en materia de accesibilidad de derechos”, finalizó.

Fuente: lavoz
Desarrollo Social

Teclas de acceso