Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POR EL CASO FERNANDO BAEZ

Para el abogado Boris Cohen los rugbiers serán condenados a 35 años

El abogado paranaense, Boris cohen, en diálogo con Radio La Voz, opinó sobre el juicio a los autores del asesinato de Fernando Báez Sosa, la estrategia de la defensa de los rugbiers ; Las contundentes pruebas que los incriminan y la inminente condena a perpetua.

Boris Cohen, es un prestigioso abogado entrerriano, de destacada participación en el fuero penal. Consultado por Radio La Voz, para que comparta su visión del desarrollo del juicio que se desarrolla en plena feria judicial para enjuiciar a los jóvenes rugbiers que participaron en la feroz golpiza que terminó con la humanidad de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace 3 años en la ciudad de Villa Gesell. Cohen opinó sobre el desarrollo de las audiencias públicas en el juicio oral, “me llama la atención el esquema de la defensa” disparó y agregó “esperar tanto tiempo para hacer uso de la palabra, tuvieron tiempo para determinar las responsabilidades”. En ese punto, sobre la participación de cada uno , “ la premeditación del grupo de personas es lo que neutraliza la participación de las personas” ; Didáctico y explicativo, mencionó que “ no requiere que todos arremetan contra la víctima, sino que en el minuto anterior todos se pongan de acuerdo para juntarse, agredir, independientemente quien tiro la patada que lo terminó matando”.

En cuanto a la estrategia de la defensa de los rugbiers , quienes intentan lograr la calificación de homicidio en riña, para aminorar la pena, Boris Cohen , opinó que “ esa calificación , es imposible” ya que “ para que ocurra en riña, tiene que haber un acontecimiento reciproco , entre varias personas y donde todos se peguen y producto de eso uno muere, acá no hay riña, hay un chico que estaba comiendo un helado y lo agarran entre todos”:

El juicio se desarrolla en plana feria judicial, un elemento que llama la atención de propios y extraños, y que puede valerse a una estrategia comunicacional, o tal vez operativa en el procedimiento de seguridad y de capacidad para el desarrollo del juicio. Cohen, arriesgo que “puede tratarse de un mensaje a la sociedad sobre la violencia o la igualdad en el tratamiento ante la justicia” , técnicamente “ la feria puede levantarse ante una fundamentación”. En su opinión, el letrado manifestó que “está bien, que el país entero pueda ver éste juicio, es una estrategia acertada desde lo comunicacional”.

Sobre la actitud de los rugbiers , y sus declaraciones; El profesional dijo “ no creerles” y arriesgo que “ Este tribunal no va variar la plataforma presentada por la fiscalía en cuanto a las acusaciones, luego si existiera algún cambio será revisado en casación” y sentenció “ perpetua para todos, 35 años y podrán salir a los 34 años y 9 meses, según el régimen progresivo de la pena ” . Sobre la posibilidad de que la pena sea atenuada, o penas severas, “no se puede, porque la pena es única, indivisible” por lo tanto “todos serán condenados con perpetua” y luego es probable que “algún tribunal de casación podrá revisar. Será un Homicidio premeditado en el concurso de persona. En cuanto a la posibilidad de evaluar la conducta anterior de los rugbiers, indicios que puedan aminorar la condena, Boris Cohen dijo “teniendo en cuenta los supuestos antecedentes en el comportamiento, las denuncias en Zarate, debe evaluarse su conducta anterior, el arrepentimiento, y éste no es el caso, por lo que veo estos muchachos van a condena segura”.

Ante la consulta sobre la postura de los jueces, si pueden ser influenciados por la presión social o mediática, el abogado penalista paranaense dio “no creer que influyan sobre la decisión de los jueces” y arriesgó a decir que “ los jueces va a escuchar en los alegatos la posición de las partes, y determinar la autoría responsable penal de estos señores, y van a decidir, los jueces tienen la obligación de la imparcialidad” .

Por último, cohen, fue categórico en sus declaraciones “lo que vi de las pruebas, los videos, el ataque no resiste mayor análisis, son ellos quienes golpearon y le sacaron la vida a Fernando”.

Fuente: lavoz
POR EL CASO FERNANDO BAEZ

Teclas de acceso