Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Estamos condicionados

Para el concejal David Cáceres, "fue coercitivo el proceso de la gestión Varisco"

El Concejal David Cáceres, dialogó con Radio La Voz sobre el proyecto que presentaron en el HCD sobre la concesión del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná.

"Tampoco es una cuestión que nos preocupe desde esta actualidad y en este contexto. Nosotros venimos interviniendo y siendo parte de esta discusión y debate primero desde la conformación de lo que fue la Ordenanza 9462 del Marco Regulatorio que es quien estructura todo el servicio en la ciudad de Paraná.

Venimos de un debate arduo de lo que fue la ordenanza 9546 que fue la aprobación de los pliegos de base y condiciones en general, por la que se dio la concesión y venimos de distintas discusiones en la gestión anterior en cuanto a redefinición de tarifas. En todo ese proceso fuimos advirtiendo un montón de falencias, fuimos advirtiendo un montón de concesiones que se le hacían a la empresa en detrimento del Estado y sobre todo de los usuarios del servicio" oomentó.

"Creo que por eso la cuestión del servicio urbano de pasajeros en Paraná hay que dividirlo en dos: antes de la pandemia y en este contexto. Lo que hoy estamos sufriendo en cuanto a la falta de tratación del servicio tiene que ver con una disputa gremial de aquellos que están dentro de UTA a nivel nacional y de la Federación de Transportistas del País –FATAP-, que venían con una discusión salarial y gremial a nivel nacional que se vio agravada también por una dilatación en cuanto al envío de los subsidios nacionales que llevan un retraso de doce días; eso hizo que estemos en este contexto actual de falta de prestación de servicio.

Pero antes ya veníamos de falencias en la ciudad de Paraná, de tantos días sin servicios también entonces nosotros para empezar a diagramar una base sólida de lo que es lo que estamos discutiendo, hace un par de semanas presentamos un proyecto para poder auditar empresarialmente a la UTA y a la unión transitoria de empresas que están prestando el servicio en la ciudad. Pero no desde ahora y no en este contexto porque nosotros somos totalmente conscientes de que esta realidad actual no sólo afecta a las personas, no sólo afecta a los rubros de la gastronomía, la hotelería y el trabajo informal sino que también afecta a las empresas del transporte. Entonces nosotros queremos auditar a los dos años anteriores que son los que lleva vigente esta concesión" analizó Cáceres.

Agrega que quieren "saber cuál era la rentabilidad que tenían las empresas a la hora de haber ganado la concesión, saber si empezaron en algún momento a tener menor rentabilidad, saber si es cierto que empezaron a ser deficientes; esas cuestionas las necesitamos saber primero y principal para saber cuánto cuesta prestar el servicio en Paraná. Nosotros presentamos un proyecto hace un par de semanas, esta semana se dio el despacho favorable en la Comisión de Servicios Públicos que preside el Concejal Sergio Elízar y el viernes que viene pasa al recinto y vamos a pedir que se vote sobre tablas. Este proyecto cuando lo presentamos tuvo el aval otras fuerzas políticas, en particular del Concejal Rolandelli que integra el bloque de la UCR así que creemos que vamos a tener acompañamiento".

"Este proyecto insta al Poder Ejecutivo a conformar una comisión que nosotros proponemos que esté integrada por el contador mayor de la municipalidad de Paraná, por la dirección de la auditoría, por los colegios de contadores, de escribanos; esta es la idea que marca una fuerte impronta y un fuerte posicionamiento político respecto de esta situación de tratar de ir a fondo en poder solucionar este problema. Que estamos enormemente condicionados por un contrato de un servicio que se le prometió a la ciudadanía que iba a ser de avanzada y que iba a venir a salvar las enormes falencias que tenía un sistema abe justo que llevaba más de 30 años en la ciudad; que no fue así y lo único que hizo fue darle más rentabilidades a la empresa y desarmar lo que estaba bien, no había un usuario que se quejara de las líneas o los recorridos en la ciudad.

No solo que hicieron la inversión sino que terminaron de desequilibrar todo el sistema. Para mí la responsabilidad la tuvo el Estado al momento de ceder la concesión en los términos que lo hizo en la gestión anterior, no estoy en contra de ningún empresario al contrario, fui uno de los que acompañó la cláusula que a igualdad de oferentes de contratos que tuvieran privilegio los que ya tenían la concesión porque había muchos empresarios que hace toda una vida que vienen trabajando en este rubro pero a eso hay que controlarlo y eso es responsabilidad del Estado no de los empresarios. Los empresarios están para ganar plata y si así lo hacen, bienvenido sea; hoy nosotros estamos fuertemente condicionados por un contrato que le dio muchas concesiones a las empresas y eso nos condiciona para tratar de salir de este embrollo que tiene muchas aristas".

"Hoy se juntan la pandemia, la dilatación de los subsidios nacionales, se junta el contrato de concesión; voy a dar un ejemplo de dos cosas que para mí hoy fueron centrales para desequilibrar todo el servicio del transporte urbano en Paraná: primero haber dividido el sistema urbano del interurbano, eso hizo que el índice de pasajeros por kilómetro descendiera enormemente, eso significa que la tarifa media volara por los aires" explica.

"Segundo las empresas jamás cumplieron las condiciones de ese propio contrato que consensuaron en la gestión de Sergio Varisco, ninguna ni la de accesibilidad ni la de frecuencia; ni la de la antigüedad de coches en la ciudad, somos el centro urbano en la región que más habitantes por coche tiene, somos en la región el sistema que tiene el parque automotor más bejusto, todo hace a la deficiencia de ese contrato. Por eso creo que ahí está la cuestión a futuro porque en este contexto no lo podemos medir, no podemos ir a fondo porque es lo que tenemos, en este contexto de cuarentena, de distanciamiento, de que no están trabajando todos los rubros va a haber una baja de la utilización del mismo y por eso una deficiencia en la rentabilidad."

Fuente: Radio La Voz 901
Estamos condicionados

Teclas de acceso