Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA JULIETA RIERA

Para el fiscal Aramberri “corre riesgo la causa con Chiriste en domiciliaria”

El Dr. Ignacio Aramberri, fiscal de la causa por el Femicidio de Julieta Riera, dialogó con Radio La Voz sobre la apelación a la prisión domiciliara que le brindaron al único sospechoso del crimen, Jorge Julián Christe.

"El riesgo de entorpecimiento se había disipado no así el de fuga, ese es el argumento de la decisión de la jueza para brindarle la prisión domiciliaria. Nosotros entendemos que los riesgos de entorpecimiento siguen vigentes, así lo entendió el juez de garantías Mayer al extender la continuidad de la prisión preventiva; los riesgos siguen vigentes no obstante no se hayan presentado nuevos elementos, entendemos que la única forma de asegurar que no se produzca ningún daño es a través de la prisión preventiva en la UP N° 1. El riesgo de fuga es indiscutido, como lo dijo la jueza; nosotros sostenemos que hay riesgo de entorpecimiento, esto quiere decir intentar boicotear el proceso o la investigación" explicó.

"Tenemos los informes médicos, autopsias, que detallan dos tipos de lesiones: una la causa de la muerte que es la caída misma, y la otra de que la víctima sufrió agresiones físicas; además de las marcas que tenía el imputado y el hecho de que era la única persona que estaba con la víctima al momento".

Se le consultó si habría tráfico de influencia en la disposición expedida para brindarle a Christe la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que su madre es juza; a lo que opinó "yo creo que no, esta es la segunda prorroga de prisión preventiva, la verdad que no estaría en condiciones de afirmar esto. Especulando, si se daría esto no habría ido nunca a la cárcel, y el imputado hace 120 días que está en la Unidad Penal".

El monto de la caución. "Esto también fue cuestionado en mi recurso, se debería tener en cuenta el riesgo de que se produzca la fuga, cuántas chances hay de que la persona lo haga, teniendo en cuenta también la pena -reclusión perpetua- y la situación económica del imputado. Para nosotros la caución es exigua".

Elevación a juicio

"La prueba que está restando incorporar a la causa son un par de informes, si todo ocurre como lo estoy previendo quizás el juicio puede realizarse este año. Estamos esperando estudios de anatomía patológica, una pericia de criminalística para determinar el recorrido del cuerpo desde el octavo piso hasta donde fue encontrado, y la pericia psicológica del imputado". Por otro lado agregó que "se ha fijado otro domicilio distinto al del lugar del hecho, no es el mismo edificio".

Aramberri sostuvo que "la ventaja del juicio por jurados es que va a ser la ciudadanía quien determine si el acusado es culpable o no, la verdad que no lo decido yo debería ir.. Podría pasar, podría ir yo acompañado de otro fiscal. No hay que perder de vista que hasta hace poco había fiscales de instrucción y de cámara, los de cámara llevaban el juicio".

"Christe está a la espera de la pulsera o dispositivo electrónico para poder irse al domicilio. Mi escrito ya ingresó pero por la cuestión de pandemia se corrió 10 días hábiles su resolución" remarcó el letrado.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
CAUSA JULIETA RIERA

Teclas de acceso