Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMER JUICIO POR JURADOS EN PARANA

Para el juez Virgala, “algunas cosas salieron bien y otras más o menos”

El Juez, Pablo Virgala dialogó con Radio La Voz luego de la finalización del Primer Juicio por Jurados en el cual debió oficiar.

"Lo que es una ansiedad de una semana más o menos que se venía trabajando con esto, un desafío sobre todo organizativo y había que hacer las cosas bien, algunas cosas salieron bien y otras más o menos".

"Yo soy antijuradista y creo que el único juez de la provincia de Entre Ríos que lo manifestó públicamente, fui yo. Y la suerte determinó que el primer Juicio por Jurados de la provincia me tocara a mí, es para que se vea que no hubo ninguna manipulación del bolillero de Bonadío.

Los testigos no pueden escucharse unos a otros, por eso cuando un testigo declara no puede haber otro testigo en la sala, los testigos están afuera por regla general. Ahora si vos acá transmitís por Youtube para el mundo un testimonio en directo, vos no podes verificar si otro testigo no está escuchando" repasó.

"Siempre ha habido maneras de vulnerar, y siempre lo han hecho pero vos partís de una regla y la regla es esta. Si alguno la vulnera por ser sinvergüenza y bueno. El público puede escuchar pero en el público no va a haber testigos, esa es la diferencia".

"Las películas son películas, uno ve las películas no las filmaciones. En Estados Unidos hay historias de negros que colgaron de un árbol y el jurado blanco absolvió a los culpables, por eso cuando dicen ‘no este juicio por jurados…’, el Juicio por Jurados también tiene sus cosas. Ni hablar del jugador OJ Simpsons, el jugador de futbol norteamericano; todo el mundo lo vio, prácticamente faltaba una cámara mostrando cuando mataba a la mujer. ¿Por qué el jurado lo absolvió? Porque el comisario que había iniciado la actuación, había tenido expresiones racistas y como OJ era negro; una barbaridad. Al punto que después le iniciaron un juicio civil y ahí lo condenaron a indemnizar por la muerte y lo habían absuelto antes, una cosa de locos" relacionó el juez.

"La tortuga se escapa de todos lados, hay que tratar de que no se escape".

La normalización de los Juicio por Jurados.

"Es algo también criticable, porque ponen a la gente resolver cuestiones que a lo mejor no quieren y le ponen una carga pública. Y a los presidentes de mesa también les pagan y es una carga pública, yo tuve que hacer la colimba y también me pagaban" contó.

"Lo que me parece mal, porque soy crítico del sistema y creo que más temprano que tarde va a tener que corregirse la obligatoriedad del Juicio por Jurados que sea una opción para el imputado; por si el imputado quiere que lo juzgue un juez técnico porque tiene más confianza en un juez técnico.

Es verdad que se pueden vulnerar las reglas pero vos tenés que poner las reglas, después si hay un tipo que es un sinvergüenza y encuentra la forma de vulnerarla y bueno; pero vos tenés que fijarlas" apuntó Virgala.

Juicio oral y semipúblico. "Claro porque no podía ir gente, pero si el próximo juicio se hace en el Teatro va haber 300 personas viéndolo lo que pasa es que no van a estar los testigos, y cuando están los testigos nunca se va a transmitir en directo, no existe.

El primer día que yo entré y le vi la cara a los jurados, en la audiencia de selección de jurados que fue en la Cámara de Diputados, cosa que critiqué porque me pareció mal, porque esto es un acto judicial. Me parecía que hacerlo en Casa de Gobierno y dentro de la Cámara de Diputados no tenía nada que ver".

"Cuando les veo la cara, vi caras que me miraban recelosos, oscos y después se fueron aflojando; después que hablé con ellos, terminado el juicio y dictado el veredicto, me acerqué los saludé y les dije ‘me pareció escuchar que ustedes al principio me dijeron sí Dr. pero cuando usted nos explicó, nos tranquilizamos y al otro día teníamos ganas de venir’.

Hay jueces que han hecho lo posible para que eso sea así, y que la gente tenga la información respecto de los jueces; entonces lo pagamos todos pero yo tengo amigos en todos lados, ando por la calle. Entonces por ahí me duele eso" afirmó.

"Para modificar, la obligatoriedad eso debe modificarse; el tema en todo caso de que los delitos tentados no sean materia del Juicio por Jurados. Osea un homicidio a Juicio por Jurados, pero tentativa de homicidio también…

Si dejamos en manos de una persona solamente la opción de investigar o no investigar, hay que hacerse cargo. Yo hace mucho tiempo, y lo pueden decir algunos colegas abogados, que yo les dije que lo que había ocurrido cuando se modificó el Código Civil y la Ley Orgánica de Tribunales; les dije que se había creado un órgano verticalista que en algún punto no me gustaba".

"Porque los órganos verticalistas concentran mucho poder, antes cuando existían los jueces de instrucción el poder estaba mejor distribuido me parece a mí. Los jueces de instrucción podían producir pruebas, admitían las pruebas que le transmitían las partes, podían sobreseer. Hoy prácticamente, el sobreseimiento es muy raro, es raro que un juez de garantía pueda sobreseer porque el Código se lo impide porque no tienen las pruebas. Entonces antes había una disposición del poder que estaba, a mi juicio, más democráticamente repartido.

Hoy el sistema que eligieron las autoridades, así como eligieron el Juicio por Jurados, eligieron un sistema verticalista; esa es la verdad. Hay que ver qué pasó, cómo funciona; ahora me decís crear una comisión bicameral, no es tan sencillo. Te van a decir mira existe el Jury, las cuestiones que están funcionando mal hay que denunciarlas al jury, entonces podes decir ‘el jury no funciona’… Entonces ¿qué sería una bicameral?" analizó el juez.

"Fue una barbaridad, lo que organizaron eso que no funcionó; en esa audiencia si la persona dice que es abogado; yo no sabía dónde meterme. No podía creer que alguien hubiese llegado hasta allí un abogado y que tenga o no matrícula no tiene nada que ver" y "el periodismo especializado no puede participar" finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRIMER JUICIO POR JURADOS EN PARANA

Teclas de acceso