Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANTE EL DESEMBARCO DE LA SEGUNDA OLA

Para el sociólogo Jorge Kerz, el Gobierno equivoca el rumbo de la estrategia de comunicación para la pandemia

El sociólogo y ex presidente del CGE conversó con RADIO LA VOZ y analizó la estrategia comunicacional que despliega el Gobierno nacional para dar a conocer las medidas que adopta en torno a la pandemia de Covid19.

“El año pasado, (Horacio Rodríguez) Larreta y la ministra de Educación de la CABA (Soledad Acuña) quisieron dar clases en los patios de las escuelas, los parques y las plazas, les decían que no, (Nicolás) Trotta – ministro de Educación de la Nación – les dijo que no, entonces, ellos coparon la parada con que ‘las escuelas las cuidamos nosotros’, ahora, con el gran desastre que se viene, no le quieren regalar nada a los otros”.

El propio ministro Trotta, “quedó pagando cuando dijo que ‘las escuelas van a ser lo último que se cierre’, la ministra (de Salud) Carla Vizzotti dijo algo parecido, quedó pagando cuando Alberto cerró las escuelas en el AMBA con una gran razón, sin embargo, los otros, ocuparon el espacio de las escuelas”, sostuvo el diputado provincial (mc) Jorge Alberto Kerz.

En el caso de Entre Ríos, “no podemos estar diciendo que vamos a defender las escuelas y la presencialidad porque nadie las ataca, lo que me parece que tienen que decir es: con las evidencias que tenemos hasta hoy, podemos sostener un tiempo más las escuelas, vamos a seguir considerando el asunto”.

A groso modo, la provincia cuenta con “300 mil alumnos, 30 mil docentes, 3 mil establecimientos educativos, con que necesidad están jugados y hablan pavadas, si el año pasado se aprendió a trabajar en el tema de la virtualidad – expresó a RADIO LA VOZ – el tema central es la circulación, por eso, se podría decir tranquilamente cuales son las escuelas que pueden mantener la virtualidad porque ya funcionó el año pasado, aunque, hubo lugares donde había distancia, no había conectividad y claramente no funcionó”.

“Comunicacionalmente, lo que se dice es que ‘no hay ánimo de esto o aquello’, no es un tema de animo, es un tema de lo que se puede o no se puede hacer y hay que ser sinceros y reconocer que sobre el virus no se sabe tanto, estamos aprendiendo en el camino y con lo que sabemos hasta hoy, tomamos tal o cual decisión, en ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez y el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, comunican razonablemente”, destacó Jorge Kerz.

“Lo que se viene, es complicado – pronosticó el ex defensor del Pueblo de Paraná – y los países que el año pasado estuvieron medianamente abiertos, como Suecia, que era puesto como gran ejemplo por el PRO, fue una estrategia porque este año cerraron un montón de cosas. Las escuelas no son un lugar de mayor contagio, en eso estamos de acuerdo, son un lugar de riesgo, de riesgo para docentes, alumnos y familiares, ahora, el tema no es abrir o cerrar, es tener una estrategia de donde hay que acotar un poco, acotar y, paulatinamente hay que trabajar para disminuir la circulación”.

“Si tuviésemos una guerra de verdad, donde hay disparos y caen bombas, estaría todo el mundo guardado pero, como al virus no lo vemos pero mata gente como si fuera de otra manera, también tenemos que saber que tenemos que aflojar”, dijo.

“En la postura que tenemos como peronismo, y como peronista me duele, estamos diciendo cosas que dice el PRO – aseveró a RADIO LA VOZ – en la disputa de las escuelas, nuestros funcionarios dicen cosas como si habría que hablar contra Alberto Fernández o Axel Kicillof. Claramente, no saben comunicar”, remarcó.

Actualmente, “nuestros funcionarios, en el discurso, están más cerca de Larreta que de Fernández. Hay que ser cuidadosos, vamos aprendiendo en el camino, por lo tanto, no hay verdades porque, la OMS empezó desaconsejando los barbijos y, después, se fue aprendiendo en el camino”.

Fuente: RADIO LA VOZ
ANTE EL DESEMBARCO DE LA SEGUNDA OLA

Teclas de acceso