Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACTUALIDAD DEL RADICALISMO

Para Fabián Rogel, "hay tres premisas fundamentales para que la gente siga a un partido político"

Fabián Rogel, ex diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), estuvo en diálogo con Radio La Voz analizando el presente del partido político. Estas fueron sus declaraciones:

"Creo que los partidos existen en tanto y en cuanto los siga la gente. Yo vengo diciendo que hay tres premisas que debe cumplir un partido si quiere lograr una representación política importante.

En primer lugar debe haber ideas, propuestas, no quiero hablar de ideología porque son momentos en los que la gente cuando planteas una cuestión de esa magnitud; huye despavorida."

"El primer elemento que debe tener un partido político es un conjunto de ideas para que la gente sepa de qué se está hablando cuando se habla de radicalismo.

Hace 20 años atrás, pensaba cuál era el ideal del radicalismo y sabía que era un partido que defendía la educación y la salud pública como proceso igualitario; que en materia de política internacional sabía los parámetros que sostenía o que debía sostener la Argentina frente al mundo.

Sabías cuál era la posición del radicalismo en respecto de sus recursos estratégicos naturales, en fin; sobre cada uno de los temas. Si hablabas de economía sabías que el radicalismo creía que era el estado el que debía mantener en materia económica. Creo que hoy eso está bastante poco claro."

"El segundo elemento que creo que debe tener un partido político, desde mi punto de vista, es saber a qué sectores de la sociedad pretende uno representar. El radicalismo había nacido como los hijos de mi hijo el doctor. A partir de una clase media que florece de un proceso de inmigración y que con la reforma del 18, accedieron a la universidad pública.

Una clase media, una franja de clase media alta y una franja de media baja; esos eran los sectores que el radicalismo quería representar. Esto ha sido disminuido y no se sabe con claridad a qué sectores de la sociedad argentina estamos representando."

"Por último, el tercer elemento para que el partido tenga una representación importante es la vocación de poder. Esto la gente no lo percibe hace algún tiempo y que nosotros nos contentamos con ser el partido de la minoría. Si vos no tenes vocación de poder, está claro que la gente lentamente se va alejando porque no cree que vos seas capaz de conducir los destinos del país."

"Estos tres elementos finalmente, son los que hay que poner en claro, los que hay que fortalecer para que Argentina vea qué significaría hoy votar una propuesta de presidente; gobernador, etcétera."

Consultado sobre si el radicalismo debe continuar aliado; esto respondió: “a mi me da la impresión de que si uno analiza cómo se llegó a esa construcción de Gualeguaychú, y después de cuatro años de ejercicio del poder cuál fue el rol del radicalismo; y cómo le fue en general de ese gobierno, y cómo fue la participación en general de ese gobierno; si eso no se analiza estamos condenados a repetir.

Creo que el radicalismo debería poner entre paréntesis durante dos o cuatro años donde haya que proponer una nueva propuesta electoral, y crecer para sí mismo de acuerdo a estas tres cosas.

No se puede aportar a una construcción colectiva si no tenemos ninguno de estos tres elementos claros. Una cosa es una construcción electoral, que es algo circunstancial y otra cosa es una construcción política para darle al país una propuesta de gobierno."

"En primer lugar se debería establecer en qué debería consistir el mantenimiento de esta alianza electoral y después en todo caso, cuando llegue el momento, ver si después de tener en cuenta todos estos elementos que mencioné; estamos en condiciones y qué tipo de alianza electoral hacer. De lo contrario me parece que lo único que estamos haciendo es imaginando, como bichos encandilados a la luz; a ver qué es lo que electoralmente nos puede salvar."

"Alem o Irigoyen no armaron esto para ser diputados o senador, o para gobernar la provincia de Buenos Aires. Ellos armaron esto, el 26 de Junio de 1890, para desafiar a toda una época y a toda una historia."

Fuente: RADIO LA VOZ.
ACTUALIDAD DEL RADICALISMO

Teclas de acceso