Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

Para Horacio Amavet la selección de jueces y magistrados podría sumar nuevas instancias de impugnación

Horacio Amavet, presidente de la comisión de acuerdos del senado de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz sobre la designación de los jueces y magistrados, además analizó la justicia entrerriana.

"Es una gran responsabilidad y un honor representar al Departamento Uruguay con tanta historia de caudillos y de sus cimientos de luchas provinciales y federales" refirió sobre su cargo.

"Creo que la semana que viene vamos a tener una reunión de Comisión, nosotros tratamos por ejemplo cambia la dirección el Conmas y precisa el acuerdo del Senado, así que vamos a tener una reunión, vamos a publicar los pliegos, los antecedentes de los postulantes y siempre a la espera de algún proyecto o alguna ley que amerite el análisis.

Otro tema que creo que vendrá después, el de los auditores, el organismo de control del Estado que también se va a presentar una nueva autoridad; todos esos procesos estarán" reveló.

"Soy abogado pero no me he interiorizado todavía de esta cuestión; lo que creo que están los períodos de impugnaciones y las audiencias públicas en caso de que una persona se presente, la persona afectada tiene todo el derecho de presentarse y realizarlas; incluso están habilitados para hacerlo vía mail. Al existir el Concejo de la Magistratura, creo que pasa un filtro importante ya, entonces facilita; no era como antes que no existía que iba a la Comisión pero de cualquier forma hay que pasar esas instancias" afirmó.

La justicia en Entre Ríos

"Es un tema que la verdad, soy abogado pero no soy un hombre de tribunales, no he ejercido la profesión, he sido funcionario municipal durante 16 años; intendente de mi localidad así que he estado alejado, me estoy acercando a las grandes urbes.

En general un juicio, yo veo que el gran problema que tiene la justicia son los procesos largos, eso es una cosa que habría que radicar, quizás los juicios orales con el tiempo se vayan imponiendo y aceleren los procesos. No puede ser que haya procesos de tantos años sin absolución y sin condena, me parece que no es justa esa situación".

"Hemos visto mucho en la justicia nacional cómo se ventilan los trascendidos, las declaraciones, los sumarios secretos aparecen en los diarios; todas esas cosas precisan una regulación" remarcó.

"Y hay que tener mucho cuidado con el juzgamiento mediático, porque a veces se forma la opinión y la condena, y se informa cosas que inclusive no están en el expediente. Estaba leyendo el libro del Fiscal Delgado, muy interesante, que precisamente habla de los males de la justicia.

Es un tema que la justicia tiene, en general, un desprestigio a la dirigencia política, empresarial, en la gente pero la justicia también está también en un escalón muy bajo en la credibilidad de la gente" aseveró Amavet.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA

Teclas de acceso