Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Para la Federación Agraria Argentina, la modificación en los derechos de exportación sería "lapidar el último capital político"

Elvio Guía, Vicepresidente primero Federación Agraria Argentina (FAA) dialogó con Radio La Voz sobre el rumor de que el Gobierno Nacional elevará el derecho por exportación de granos de 3 a 5 pesos y de 4 a 6 pesos para no resignar el déficit fiscal ante las medidas que anunciará esta mañana en un intento desesperado para revertir los resultados electorales del último domingo.

Guía indicó que “Hasta ayer a última hora el Ministro Luis Etchevehere y supuestamente no habría modificación en los derechos de exportación y es lo que puedo decir por boca del Ministro, pero en el caso de que suceda sería un error lapidario del Gobierno”.

En este sentido, apuntó que sería un “Una gran parte de su capital es el sector productivo y hacer eso después de haber recibido un revés como el del domingo y volver a poner retenciones con el contexto económico del dólar y la inflación, sería lapidar el último capital político y un error muy serio”.

Además, al momento de expresar a qué postulante a la presidencia apoyó el “hombre de campo”, manifestó que “Hay productores que sí, y zonas que no. Hay zonas en provincia de Buenos Aires que han cambiado su voto, y otras que no, pero mucha gente de campo ha puesto un voto y entre las que no lo han hecho son las economías regionales, que la están pasando muy mal, porque se vende y se va a seguir vendiendo en pesos en el mercado interno y los insumos vienen en dólares y con tasas de intereses que están en la estratosfera”.

Explicó que “Hay productores que van a cobrar una soja más barato de lo que está porque van a tener 6 pesos por dólar que me van a descontar y voy a pagar un insumo mucho más caro, porque tenía un dólar a 47 pesos y ahora está casi 60 y evidentemente es un gran problema”.

Indicó que para las retenciones “Se habla del maíz y del trigo, pero el trigo ya está gastado, hay 6 millones 600 mil hectáreas que ya está gastada la plata y están esperando para comenzar a cosechar y en la mitad del río hay que vender el caballo, y eso es un error. El productor, al igual que cualquier empresario, hizo un plan de trabajo, donde dijo de hacer una rotación entre las siembras y con el maíz nos cambian las reglas de juego, suben las retenciones y sería un error muy grave que agravaría el problema de las elecciones del domingo donde la gente se expresó y expresó que hay un montón de cosas que tiene que cambiar el Gobierno”.

Ante la grieta política entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos , aseveró que los productores no se inclinarán por una tercera “vía” electoral: “No creo que vaya por el lado de Lavagna, porque se han encargado desde los medios y del gobierno de profundizar la grieta y que esto sea un “River-Boca” y esta elección va a ser más fuerte aún para octubre".

“Con la administración anterior tuvimos muchas dificultades y apostamos a que el que viene si es Alberto Fernández cambie la postura y que aprenda de los errores, porque no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en el sector productivo. Sabemos que no es sencillo con algunos sectores que apoyan al kirchnerismo, pero nosotros apostamos a que gane quien gane, nosotros tenemos que defender a los productores que quieren hacer lo que saben, que es producir”, sostuvo.

Apuntó que “La está pasando mal es el que vive exclusivamente de lo que hace, el que no puede sacar plata de otro lado y no está en la timba financiera. A ese productor que dinamiza los pueblos del interior, no son los terratenientes, sino que son productores medianos que gane quien gane necesita que lo empiezan a mirar. Este gobierno hizo bien las cosas a mediano y largo plazo, pero le faltó el día a día, y sobre todo con las tasas de intereses sobre todo para los pequeños y medianos productores”.

Finalmente expresó que “Bajó el dólar en un momento y el combustible y la energía no lo hicieron nunca, tampoco los impuestos apilados que tenemos con la presión tributaria que es tremenda y que de la que se sirve el Gobierno Nacional y Provincial”.

Escuchá la nota completa a Elvio Guia

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Teclas de acceso