Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EMERGENCIA MUNICIPAL

Para Levrand "engañaron a los trabajadores"

Alejandra Levrand, secretaria General de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, dialogó con Radio La Voz sobre la situación que viven los trabajadores municipales.

Sobre el salario, Levrand apuntó que “Está garantizado que se va a pagar en el día de mañana, esa es la información fehaciente."

Al respecto de la crisis económica, sostuvo que “Nosotros ya veíamos planteando administrativamente en la Municipalidad, con cuestiones que veíamos que no había dinero. Porque los trabajadores nos venían diciendo de las condiciones laborales, de la situación que los camiones no podían salir, que no se les compraba aceite a los vehículos hace más de un año. Obviamente este panorama, una vez terminadas las elecciones se empieza a empeorar, y no solo que se para -en el pago a proveedores y otras cosas- sino que también hubo recortes de adicionales y módulos productivos, donde los compañeros nos empezaron a manifestar que estaban pasando; no había ni escobas para barrer las calles de la Paraná”.

“Nosotros no tenemos fehacientemente los números, porque nosotros hemos pedido más de una reunión con el presidente municipal y no nos ha recibido como gremio”, criticó. "Tuve una sola reunión con el Intendente, cuando asumimos y después nunca más."

"De hecho nosotros en el marco paritario denunciamos un incumplimiento, al que el presidente municipal ha enviado una nota a la Secretaría de Trabajo porque nos ha asentado en la Secretaría de Trabajo. No hemos podido hablar de igual a igual. De hecho en la única reunión que tuve con él el 6 de Noviembre, junto con la Comisión Directiva le presentamos un proyecto de negociación colectiva; un ámbito que no está regulado ni reglamentado en la Municipalidad. Hubiese sido un buen momento para que él lo pusiera sobre el tapete en el Concejo Deliberante; para establecer y asentar lo que son las indumentarias, las herramientas, los contratos, los pase a planta."

Sobre la posibilidad de que no sean abonados los salarios en su totalidad, Levrand apuntó que “Es lamentable el engaño que se les ha hecho a los trabajadores, porque siempre detrás de una persona que entra a trabajar hay una familia. Esto no solamente me da bronca cuando uno lo ve, sino que se ha repetido gestión tras gestión, no es nada nuevo. Los trabajadores vuelven a ser rehenes de esta situación y de la desidia”.

“Este intendente se va sin pagar los ascensos automáticos que debía pagar en el 2019; y debiendo actualizar las asignaciones familiares, porque están atrasadas. Toda esa situación que viene, ya está establecido, no puede decir que no lo puede pagar.”, remarcó. En esa misma línea agregó: "El mismo presidente Municipal vetó una ordenanza, un proyecto a la antigüedad, que antes de las elecciones se había votado por unanimidad y después de las elecciones lo mandó a vetar. Obviamente con la situación financiera y el presupuesto que no está, esa ordenanza se durmió en el sueño de los justos."

Además, "son todas pautas de falta de diálogo y de falta de acercamiento."

Levrand expresó que “Nosotros queremos mostrar que un trabajador municipal tiene un sueldo básico de 7.600 pesos y un mínimo garantizado de 20 mil pesos, cuando una canasta básica está por encima de los 35 mil pesos. Está muy por debajo de la línea de la pobreza, y nos genera mucha angustia este panorama de que ante los meses siguientes no se van a poder depositar los sueldos. Y que no haya un incremento, porque vamos a estar mucho más bajo de lo que ya estamos. Espero que antes del 10 de Diciembre alguien le de respuesta a los trabajadores, y es una situación que viene hace meses”.

En congruencia con lo que venía expresando, añadió: "Lo que sí hemos hecho en algunos lugares, es por ejemplo en una unidad donde las chicas no tenían para trabajar, hemos informado al referente del área que no van a trabajar para realizar el trabajo. De hecho no hay vehículos, están las gomas pinchadas, destruída la flota vehicular. Ayer visitamos Salud y hay una ambulancia parada que no tiene los elementos de auxilios necesarios para poder transitar. Esto es parte de la desidia."

"Quiero aclarar que no estamos en estado de asamblea, porque venimos reclamando varias cosas de hace tiempo. No es de ahora, esto tiene que tener un trabajador y un gremialista que se tiene que hacer responsable de las medidas que se vayan a tomar. Así lo veo yo"

"La situación no da para más, no de ahora. Cuando nosotros reclamábamos los salarios, algunos nos miraban feo o para un costado. Entonces nosotros mismos hicimos una radio abierta en 5 esquinas, denunciamos incumplimiento, atropello. A mí me mandaron una carta documento para quererme callar, para intimidar. Creo que tenemos que unirnos los trabajadores y decirles a los trabajadores qué se está reclamando, no podemos nosotros ni estar de un lado político ni del otro."

"Tenemos que despojarnos de partidismos políticos, ese ha sido el mensaje de la APS."

Prórroga en contratos de servicio:

Alejandra Levrand analizó los siguiente: "Creo que hay que ser realistas en cuanto a cuándo ingresó esta gente, a eso no lo digo yo porque en las ordenanzas está claro. Después hay organismos legales dentro de la municipalidad que esta gestión no los aplicó nunca, que es la ordenanza 9183 que dice que no tenes que tener más de 10 faltas en año calendario, dice que tenes que tener buena conducta, un informe del director del área. Todo eso está escrito y lamentablemente este intendente no hizo las cosas como debía, acá si se quieren hacer las cosas bien se pueden. El presidente municipal no hizo estos pases de contrato e incorporaciones como dicen las ordenanzas."

"Los mecanismos legales están en el municipio y creo que van a servir para dilucidar todo esto. Me parece a mí que si una persona ya perdió las elecciones no puede seguir contratando, porque eso sería poco común. Nosotros de hecho nos han estado diciendo que han aparecido decretos y no podemos acceder a la elección, peregrinamos para conseguir un decreto. Creo que todo eso se va a poder ver una vez que ingrese el nuevo intendente."

Renglón siguiente, aseveró: "Las ordenanzas están para cumplirlas, con ellas se puede ver todo. Si la persona sigue contratando y trayendo personas nuevas, esto se va a hacer una bola que va a seguir creciendo y va a ser imparable. Vamos a estar acompañando todo este proceso porque nos duele el municipio. Duele ver la municipalidad de la forma en la que estamos, hay que hacerse responsable. Y es quien gobierna y conduce la ciudad de Paraná, que está ausente hace mucho tiempo. Lo lamentamos profundamente la situación que está atravesando a todos los trabajadores."

Por último remarcó que "el 4% -de aumento que debían cobrar- no será liquidado mañana."

Escuchá la nota completa a Alejandra Levrand

EMERGENCIA MUNICIPAL

Teclas de acceso