Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA MUNICIPAL EN CAJA

Para Macri, la administración comunal dejó atrás el descalabro encontrado al asumir.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda comunal, la situación financiera es previsible, se ha cancelado o refinanciado gran parte de la deuda heredara, y son amplios los planes de inversión existentes.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo y Ciencia y Tecnología, Contador Eduardo Macri, participó en los estudios de Radio La Voz del programa “Esto no es TV”, para charlar sobre el arduo trabajo que hubo que llevar adelante para poner en caja las cuentas de la comuna.

“Tenemos mucho trabajo, pero vamos bien. La actividad económica del municipio, ya sea en inversión, empleo, el Parque Industrial, el proyecto del Nuevo Charrúa, el lunes tuvimos una reunión con los puesteros de Salta y Nogoyá… es decir: grandes temas y grandes cosas que hacen al cambio del perfil de la ciudad”, comenzó señalando el funcionario.

“Estuvimos mucho tiempo sin trabajar por la pandemia, pero te voy a dar un dato: la feria de Carnaval, los puesteros, vendieron 7 millones de pesos… no importa cuando le queda al municipio… lo importante es la producción local… 7 millones de pesos para tres días, para hombres y mujeres que estuvieron cerrados por la pandemia, es una buena noticia”, remarcó Macri.

OBRA SOBRE CALLE RACEDO

Consultado sobre los reclamos por la obra proyectada sobre calle Racedo, Macri estimó que “hay pocos días para hacer la apelación. Si se apela, hay 15 días más. Lo que se ha comunicado a la empresa, más allá de esto, es que como la obra no tiene mayores costos, el monto se tiene que respetar, así que el empresario deberá bancar una situación que hace a la ciudadanía. Por ende, si todo está bien, en 20 días, y si no hay apelación, estará resuelto. Ahora, el tema de la apelación o pago de honorarios, es otra cosa diferente”.

En cuanto a la deuda en dólares que heredó la comuna, “ya llevamos más de 700 millones abonados. Ahora, la deuda dura, en dólares, por lo de Mi Ciudad Led, ya se renegoció. Así que la casa está ordenada”.

PARITARIAS

“En marzo, como nos comprometimos en noviembre, abrimos la mesa de paritarias. Como en todo, habrá mínimos y máximos, con el objetivo de mejorar la situación del trabajador municipal”, expresó Macri al referirse a la venidera negociación con los sindicatos. A la par, advirtió que “ya se pagó toda la deuda con la caja de Jubilaciones, algo así como 100 millones de pesos”.

RETIRO OPTATIVO

“Tenemos habilitado el retiro optativo”, indicó Macri a Radio La Voz. “Tal vez muchos no se quieren ir, porque nos ha faltado militar el tema, en cuanto a mostrar los beneficios. La verdad es que lo que esperamos que sea, no ha sido, pero la alternativa sigue abierta”, explicó el funcionario a Radio La Voz.

En este punto, el funcionario explicó que la operatoria no es perjudicial, “si tomamos en cuenta el municipio como vector de jubilaciones y aportantes”.

“Como las cooperativas eléctricas: hay cooperativas que funcionan bien, otras que funcionan medianamente bien, y otras que cobran caro. Encarar una caja de jubilaciones propia, es comprarse un problema a futuro”, dijo Macri, fijando una postura personal.

Consultado sobre el nuevo shopping de la ciudad, Macri indicó que “la gente está trabajando. Y sobre plazos… no hay shopping que haya respetado los tiempos que se pensaba antes de la pandemia. Cuando todo pase, creo que va a ser una buena cosa para la ciudad de Paraná”.

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA

“Veo bien la economía, y creo que vamos a andar bien este año y el año que viene. Aquel que compró el dólar a 195, hoy perdió 40% del capital, por especular. Y los comodities, que se pensaban que estuvieran a 350, hoy están a más de 500. Para darte un dato: en Santa Fe están construyendo trenes tolva, arriesgando que va a haber una super producción. Este es el motivo por el cual los puertos deben estar preparados. En nuestra provincia, tenemos que utilizar la salida por Martín García, donde hay más de 32 pies. Un buen buque de cereal está en 40 píes, así que si se cumple las promesas de la hidrovía, vamos a tener sorpresas”.

“En Paraná tenemos un Parque Industrial, un Charrúa con 1500 millones de inversión, y con lo cual va a competir a los grandes mercados como Santa Fe. Pensamos que tenemos que ir al cultivo por el método de hidroponía, ir al mercado de flores como no hay en todo Entre Ríos. Así y todo tenemos 52 viveros, con 2 de flores, con el objetivo de que lleguen a ser 15 o 20”.

“Se habló durante 20 años del Charrúa. Ahora, estamos con un proyecto de 14 hectáreas, con aulas para que los chicos se embarren y tengan en sus manos las plantas, trabajando de lunes a lunes”, añadió Macri.

INVERSIÓN PRIVADA

Ante la requisitoria sobre la construcción de una playa de transferencias, Macri indicó que tanto aquel proyecto “como un puerto, creemos que deben ser de inversión privada, como un ente sin intervención pública. Puerto Sanchez debe estar metido en eso, su gente, y ya tenemos la capacitación y las buenas prácticas”.

Párrafo aparte, el funcionario fue consultado sobre el comedor de pescado en el tradicional barrio junto a la vera del río: “tenemos que tomar la experiencia como algo positivo. En ese sentido, el pensamiento del intendente va por ahí. Tenemos que generar la mayor cantidad de inversión pública, abrazarlos a todos, tener el debate como el que tuvimos con los puesteros de Salta y Nogoyá, y que forme parte de la agenda turística”.

“Los economistas pagos, los medios opositores, no te van a decir que hace unos meses el gobierno viene reclamando por encima de la inflación, y por eso es que tenemos fe de que la economía se va a recuperar”, indicó el funcionario a Radio La Voz.

“Nosotros, tenemos que seguir con la curva de inversión pública. Hoy tenemos más de 3000 millones de inversión pública. El común de la gente reclama cosas, y con razón, pero también reconoce que hay cosas que se están haciendo, como la recolección de basura, Racedo, en Rondeau, el acceso a la ciudad, el cierre del parque industrial, obras de plaza… el turismo que hoy muestra un balneario municipal mejor que el de los clubes... la bicisenda… el estacionamiento medido”, detalló Macri. “A la par, estamos destinando más de 30 millones mensualmente al bacheo de las arterias. Son 360 millones durante todo 2021”, concluyó.

MACRI.mp3

Fuente: lavoz
ECONOMÍA MUNICIPAL EN CAJA

Teclas de acceso