Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SON MÁS CONTAGIOSAS Y RESISTENTES A LOS ANTICUERPOS

Para Oscar Atienza, es fundamental evitar la circulación de personas para frenar el avance de las nuevas variantes del coronavirus

El médico cirujano, docente de la Universidad de Córdoba y magíster en Salud Pública conversó con RADIO LA VOZ sobre las nuevas cepas variantes de Covid19 y manifestó que “las cepas son algo complicado, porque hay dos modos de poder tener estas variantes: una es por ingreso desde el exterior y otra es por la misma circulación que se produce en el país, es decir, tanto circula el virus en el país que, por azar, termina copiando mal en alguna parte del virus y genera estas mutaciones que estamos conociendo”.

En referencia a las mutaciones, comentó que “son varias a nivel mundial, una de las mutaciones en la P.1 de Brasil (Manaos) otra es la Sudáfrica E484K, hay otra variante que es la Inglesa B.1.1.7 que, junto con la Sudafricana, forman la P.1 de Manaos, osea, tiene incluida dentro de su genoma, las otras dos. Después existen dos variantes, B.1.427 y B.1.429 de California, que es una variante relativamente nueva y que es de preocupación y, últimamente, apareció esta cepa llamada de la India, mal llamada doble mutante, en realidad, tiene trece mutaciones dentro de su genoma y que es la que se ha detectado, últimamente, en el país, la última que está dando vuelta”.

“Cuales son las características de todas estas mutaciones, hay dos características principales: son más infecciosas y resisten a los anticuerpos, es decir, una persona que ya estuvo enferma, se puede volver a enfermar y resisten, también, en cierta forma, a las vacunas. Esto es un resumen rápido de las nuevas variantes”, explicó Oscar Atienza.

“Mayoritariamente, aquellos que ya han tenido coronavirus y están vacunados, no tienen la enfermedad de modo grave pero, sí la tienen y ese es el problema, porque eso ayuda a que el virus siga circulando – reconoció el especialista a RADIO LA VOZ – en el caso de la variante de Manaos, el 50 por ciento de la gente que está infectada en Brasil, ya estuvo infectada antes. El haber tenido coronavirus, no evita que se infecte, sí evita que quizás llegue a la terapia intensiva o tenga la enfermedad de modo grave y duraría un poco menos la enfermedad, en lugar de durar los 14 días que dura normalmente, puede llegar a durar tres o cuatro días, que es hasta que los anticuerpos empiezan a hacer efecto”.

Para combatir el avance de las nuevas variantes, “la única solución que hay es evitar que la gente circula, digo, evitando que la gente circule, uno evita que el virus empiece a mutar y siga contagiando gente. Es triste que nos estemos acostumbrando a los 400 o 500 fallecidos por día, es penoso” consideró Atiza. “La letalidad del virus en Argentina está en aproximadamente el 2 por ciento, es decir, mata al 2 por ciento de la gente que infecta, por eso es importante empezar a restringir algún tupo de actividades, sobre todo, las que no son comerciales para no afectar la economía pero, el tema de la presencialidad escolar que no afecta actividades comerciales, es importante empezar a restringirla”, sostuvo.

Desde que se restableció la presencialidad escolar en el país, “40 docentes han fallecido. Aproximadamente, cerca de 40 mil niños infectados a nivel nacional porque subió de 140 mil a casi 187 mil en los últimos dos meses – remarcó el médico – ahí hay un impacto importante de la presencialidad escolar”.

Oscar Atienza recordó que cuando la Corte Suprema de Justicia emitió un falló sobre el amparo presentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “presenté un ‘Amicus Curiae’ con toda la información científica que apoyaba (la decisión del Gobierno nacional de suspender la presencialidad en las aulas) hicimos todo un análisis desde el mes de enero, que explicaba como la presencialidad podía llegar a producir unas 30 mil muertes adicionales en la Argentina, esa información está dentro del expediente, así que la Corte no puede negar ni puede decir que no tiene información científica porque, personalmente, se la adjunté”.

En la actualidad, “tenemos, por lo menos, 400 fallecidos diarios adicionales a los que teníamos en el mes de febrero y la única variable que ingresó en ese tiempo, ha sido la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, jugaron a la política – opinó sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia – tomaron partido por un sector, aún cuando tenían información de los hospitales pediátricos que hay en Buenos Aires que ya estaban todos llenos, por eso, obviamente, jugaron a la política”.

Cifras

Según reveló el docente de la Universidad Nacional de Córdoba a RADIO LA VOZ, “menores de 18 años, hay 240 mil infectados; menores de 9 años, ya estamos llegando a 187 mil niños contagiados, desde que empezó la pandemia, han fallecido 150 niños, es decir, hay un impacto importante”.

En este momento, existen “10 mil burbujas (escolares) bloqueadas en todo el país, eso corresponde a, aproximadamente, unos 150 mil niños y unos 10 mil docentes que están aislados. Sumarían alrededor de 100 mil familias que estarían bloqueadas, es decir, los números son impactantes”, dijo.

“Desde el inicio de la pandemia estoy advirtiendo todas estas situaciones y explicando como debiera manejarse y, la verdad, el manejo ha sido demasiado político de la pandemia, aún así, hay grupos que pretenden no hacer absolutamente nada, también tenemos grupos que dicen que las vacunas son veneno, que no hay que cerrar ningún tipo de actividad y que todo debería estar abierto, eso, en pandemia tiene un costo bastante importante, no sólo en vidas de las personas, sino sanitario y también económico porque, tarde o temprano, terminan paralizando a los países”, afirmó Atienza.

Seguidamente, señaló que “una de las vacunas más castigadas en este momento, es la de Oxford-Astrazeneca pero, fue la más aplicada en Inglaterra que hoy tiene cero fallecidos por día y alrededor de 1200 casos nuevos, cuando tuvo casi 60 mil en algún momento”.

El magíster en Salud Pública recordó a RADIO LA VOZ que “efectivamente, el presidente de la Nación (Alberto Fernández) confirmó que, a partir del video que le presentaron, un video de ocho minutos, donde se explica claramente que el problema del aumento de la cantidad de casos está a partir de la presencialidad y, a partir de allí, se llegó al diagnóstico, se intenta suspender la escolaridad, todavía hay mucha resistencia pero, esperemos que a medida que vaya entrando el invierno, vayan tomando la decisión de cerrar las escuelas, porque es bastante cruel mandar los chicos a la escuela en este momento, con las ventanas abiertas y un virus que está afectando demasiado a la población”.

“En estos momentos, está en discusión el Derecho a la Educación pero, para poder disfrutar del Derecho a la Educación, tenemos que tener Derecho a la Salud y, para tener Derecho a la Salud, tenemos que tener Derecho a la Vida, tenemos que estar vivos y esas son las prioridades que hay que empezar a rearmar y ponerlas en orden, en prioridad y eso ahora no se está poniendo porque hay mucha gente que cree que el Derecho a la Educación está por encima del Derecho a la Vida y no es así”, aseveró Oscar Atienza.

Esta pandemia tiene, por lo menos, hasta fin de año, vamos a vivir una forma muy cruda, de muchos fallecimientos todavía. De ahí en más, vamos a tener unos dos años más, que va ser la pos pandemia, de nuevas vacunas, vamos a tener que incluir las nuevas variantes y hasta que no quede el virus eliminado de todo el mundo, eso va a demorar tres o cuatro años, no vamos a estar tranquilos”, anticipó en diálogo con RADIO LA VOZ.

“Espero empiecen a tomar decisiones, no queda mucho tiempo para que llegue el invierno – afirmó el experto – estas variantes ya están todas dando vuelta en la Argentina y ya son prevalentes, así que son mucho más infecciosas y espero que empiecen a tomar nota y hacer algo porque esto va a empezar a complicarse poco a poco”.

“Es importante eliminar la presencialidad porque a los niños no se los puede vacunar”, expresó Atienza, “hay dos vacunas pediátricas que podrían estar entrando en breve para el mes de julio o agosto pero, llegarían un poco tarde, son las vacunas Soberana y Abdala de Cuba, que podrían empezar a mitigar un poco pero, para llegar a agosto, necesitamos pasar por todo el invierno y el invierno está complicado para poder pasarlo”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
SON MÁS CONTAGIOSAS Y RESISTENTES A LOS ANTICUERPOS

Teclas de acceso