Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA ILARRAZ

Para una de las víctimas ”hubo mucho manoseo“ en la causa

Hernan Rauch, ex seminarista de Justo José Ilarraz, dialogó con Radio La Voz sobre la sensaciones que le dejaron ver al cardenal Estanislao Esteban Karlic en la celebración de la patrona de la ciudad, luego de que haya decidido no presentarse a declarar ante la justicia en su momento.

Primeramente, Rauch se refirió la situación penal de Justo José Ilarraz luego de que la justicia lo condenara a 25 años de prisión en el año 2018. Expresó que “Las últimas noticias que tenemos son que han apelado. Las últimas apelaciones que han hecho fue Casación que ya falló favorablemente en las dichos de los integrantes del Tribunal que unánimemente mantuvieron la condena con un fallo muy importante. En este momento lo que tengo entendendido es que se está apelando al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y no se ha movido de ahí”.

Así mismo, apuntó que Estanislao Karlic “debería haberse presentado” a la justicia en su momento: “El don de la vida es importante, pero cuando hay situaciones que ameritan a actuar y concurrir a diferentes lugares, me parece que hubiese sido oportuno que Monseñor hubiese ido a la justicia presentando su figura para hablar. No debería haberse escudado en esos “fueros” que tienen ellos”, sostuvo.

“No me genera mucho, porque es un hombre mayor y obviamente que a cumplido a Monseñor en declarar como corresponde y yo he tenido entrevistas antes del juicio solamente con él y me ha reconocido todo lo que luego fue fallado a favor nuestro en el juicio”, agregó.

Nuevamente remarcó que “La verdad que es una pena, porque podría remediado algo, pero ellos tienen esos favores y no tienen que pasearse por los pasillos de Tribunales como lo hemos hecho nosotros.

Rauch indicó que “han sido muchos años de manipulación” y apuntó contra el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari por defender al cura Mario Javier Gervasoni. Gervasoni, actual secretario privado de Puiggari, fue condenado por el Juez José María Chemez a la pena de un año de prisión condicional al hallarlo culpable del delito de falso testimonio.

Sostuvo que “Juan Alberto siempre decía que creía en la justicia y que iban a esperar su fallo, y ahora están diciendo que es mentira y que le creen a Gervasoni. Acá hay un fallo de un juez y hubo un juicio, no es que le están faltando a la verdad, sino que están tratando de mentirosa a la justicia y al Dr. Chemes que encabezó el juicio”.

Él (Juan Alberto) tiene que decir eso y lo tiene que defender a Gervasoni, pero Mario (Maulión), en su instancia, faltó a la verdad e incluso él sabe quien és el que le va a decir esas cosas al colegio cuando estoy trabajando yo. Y es más, aún mi nombre no se había hecho público y yo me hago público después de que declare. Si Puiggari cree en la justicia, vamos a arreglar en la justicia, pero resulta que ahora, como salió a favor de ellos critican”, sostuvo.

“Han sido tantos años de manipulación. Lo que uno siempre pedía junto con el padre Leo era porque motivo Justo José (Ilarraz) sigue siendo cura y puede celebrar misas. Acá hubo un manoseo de la causa y nunca me quisieron informar, porque lo poco que habían hecho, no lo habían hecho bien”.

Indicó que “Hay mucha gente involucrada del tiempo del Seminario, donde Monseñor Puiggari era rector del Seminario, y él los vio crecer a todos, por eso el staff de sacerdotes que él tiene ahora son de la época del Seminario donde estaba él”.

Finalmente, sostuvo que Paraná “es muy conservadora” y no se expresa en contra de los responsables de los abusos: “Todos los extremos son malos, pero Paraná es muy conservador y no se manifiestan o califican, pero tienen que decirle a la persona que se está equivocando, que le está errando en lo que está defendiendo, porque acá hay un fallo judicial, pero como no salió a favor de ellos”.

“El juez tiene herramientas y los testimonios, y el juez Chemes vio que tuvo más testimonios y fue más creíble lo que presenta la querella y la fiscalía. La sociedad es un poco conservadora en ese sentido y no tiene la capacidad de plantarse sin temor, porque está bien que tengan fé, pero hay cosas que no se están desarrollando correctamente”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Hernán Rauch

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA ILARRAZ

Teclas de acceso