Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EDUCACIÓN

Paraná consolida sus políticas para el desarrollo de la innovación y la tecnología

La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC).

“Ser sede de un evento de tanta jerarquía marca que vamos por el camino correcto para diversificar nuestro perfil productivo y brindar nuevas oportunidades en Paraná” sostuvo el intendente Adán Bahl.

El próximo año, cuando Paraná reciba el XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023, Argentina, se convertirá en la primera ciudad no capital de país en ser sede. La temática será “Los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital”.

En ese marco se desarrolló en los últimos días el lanzamiento del Congreso Altec 2023 y la jornada sobre Gestión de la Innovación y la Tecnología en la Región en el marco de la Ciencia, Tecnología e innovación (CTI). El evento tuvo lugar en Sala Mayo y en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

“Desde el inicio de la gestión trabajamos para diversificar el perfil productivo de la ciudad. Hemos desarrollado el Distrito del Conocimiento, el Concurso de Ideas y distintas acciones para buscar la sinergia entre las empresas de la ciudad, las universidades y los emprendedores. Es un halago que las universidades de latinoamérica nos hayan elegido y lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo”, destacó Bahl.

“La economía del conocimiento está exportando en la actualidad millones de dólares y desde Paraná, que cuenta con ventajas competitivas, queremos participar en el que en unos años será el tercer rubro de mayor exportación en el país. Hay muchas oportunidades y el Estado tiene que interactuar con las universidades que crean el conocimiento, con los emprendedores, empresas, para construir entre todos una ciudad inteligente”, remarcó el presidente municipal.

“Agradecemos la confianza depositada por ALTEC en el trabajo que la Universidad viene desarrollando. Por delante hay un tremendo desafío, este Congreso es un evento muy importante y significativo con la participación de investigadores prestigiosos de toda Latinoamérica”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella.

Nancy Pérez, directora de ALTEC por Argentina, señaló que “el objetivo es federalizar el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación. Paraná, por medio de la Municipalidad y la UNER, nos abrió las puertas y vimos un potencial enorme”.

“Paraná tienen las condiciones de infraestructura, de belleza natural, de historia y de conocimiento con un Municipio y una Universidad comprometidos para el éxito del Congreso”, sostuvo Mercedes Inés Carazo, representante de ALTEC por Perú.

La actividad contó con la presencia del secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard; autoridades nacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández e integrantes de su equipo, Sergio Lapertosa y Milagros Giménez; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; los concejales Ana Ruberto y Walter Rolandelli; y la participación de 12 universidad de distintas provincias argentinas y representantes de empresas.

JORNADA

El objetivo de la Jornada sobre Gestión de la Innovación y la Tecnología en la Región es consolidar los nuevos espacios de articulación entre los diferentes actores de los sistemas de innovación del país y de la región, fortalecer y desarrollar las capacidades de investigación-desarrollo (I+D) y en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En la Sala Mayo expusieron sobre el conocimiento de las potencialidades de las herramientas de gestión tecnológica e innovación para la toma de decisiones: Diego Gauna, investigador del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva del INTA; Romina Gudiño del Departamento de Proyectos Especiales Centro del INTI; Silvina Mochi, directora de Desarrollo de Cadenas de Valor de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación; y Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

Por la tarde, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Oro Verde, se desarrolló la presentación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CIEV), con la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Nación; Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; Gabriel Gentiletti y Diego Campana (UNER).

Se abordó la federalización del conocimiento sobre la ciencia y la gestión de la innovación y la tecnología en la región, además de los desafíos para construir un futuro sostenible, en donde expusieron: Sergio Romano (Conicet), Aníbal Cofone (UBA), Daniela Gutiérrez (Comité Científico de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación), Javier Lottersberger (UNL) y Rossana Sosa Zitto (Uader), con la moderación de Ana Laffitte (UNER).

También se trataron las tendencias emergentes sobre gestión de la innovación y la tecnología: Emprendedurismo, Marketing Tecnológico, Innovación Social, Redes como espacios de vinculación. Allí disertaron Germán Gatti (Asociación Civil Entre Ríos Emprende), Marcelo Grabois (Consultora Itera y PIET/FIQ-UNL), Patricia Esper (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) y Liliana Rabal (YTEC y Red de Gestores Tecnológicos de Argentina), con la moderación de Gabriela Trupia (UTN Delta).

Fuente: RADIO LA VOZ.
EDUCACIÓN

Teclas de acceso