Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CORONAVIRUS Y VACUNAS EN ENTRE RIOS

"Paraná cuenta con una ocupación de camas del 80%" sostuvo Sonia Velázquez

La Ministra de Salud, Lic. Sonia Velázquez, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de la provincia y cómo se está diagramando el plan de vacunación una vez llegada la vacuna contra Covid -19.

"Hablamos sobre un adelanto de lo que va a ser el desarrollo del plan de vacunación, nos encargaron un Plan Rector para el desarrollo en la provincia para la población que comprende este plan. Va a necesitar una organización macro estratégica por la cantidad de personas y el corto tiempo de organización que se va a tener" contó.

"En algunos ensayos indican que a fines de diciembre o principios de enero podríamos ya recepcionar algunas de las vacunas y también prevé, como todas las etapas en las que se desarrolla un plan de vacunas, que estas vacunas comprenderían cerca de 28.800 trabajadores de Salud: con factores de riesgo.

En primera instancia los menores de 16 años no ingresarían, se está pensando en dos tercios de la población; hay que aclarar que hay dosis que comprenden dos por persona lo que implica toda una ingeniería y organización; lo que requiere también una microorganización. Entre Ríos tiene un antecedente de vacunación masiva como lo es la última vacunación antigripal que fue muy grande.

Si todo va bien, tenemos la proyección para terminar en enero y quizás antes, estamos organizando un sistema de padrón para actuar como si fuera una campaña con padrones nominalizados y un sistema digitalizado donde se va a informar el lugar y la hora donde deben vacunarse. Y en los geriátricos iremos a vacunar, hay una parte importante del ministerio que está abocado exclusivamente a esto" expresó la Ministra.

"A lo que apuntamos es poder llegar antes a la campaña de Invierno, que nosotros empezamos por Abril /Mayo para poder menguar la segunda ola. La vacuna no va a matar el virus, entendiendo que va a seguir circulando entre las personas pero esperamos que pueda inmunizar a una gran cantidad de personas para que puedan circular".

"Hay medidas que llegaron para quedarse, como la distancia, el uso de tapabocas y el lavado de manos.

Siempre hay preocupación cuando hay muertes, es algo que siempre ha ido preocupando los fallecidos tanto de nación como a nivel provincial; tenemos una letalidad de 1.8 en Entre Ríos y a nivel nacional está en 2.4 / 2.6; con la influenza no hemos llegado a los 17 fallecidos y por Covid ya hay 324.

Este año no hubo influenza, no hubo bronquiolitis y en ese sentido es un balance importante. Sí hemos tenido fallecidos con Covid con patologías preexistentes y en algunos casos no" repasó.

"Entre Ríos tiene un 61.60% de la capacidad ocupacional de camas UTI, en Paraná estamos en el 80% de camas ocupadas y es preocupante. En otras regiones tenemos 60, 52 y 46% de camas ocupadas; nación está con el 67.8%, es como que la gran ola de ocupación se ha ido trasladando a las provincias.

Es una meseta alta, nunca nos definimos por picos, hemos tenido indicadores de cómo está la provincia. A nivel de riesgo la provincia está en el puesto 16, nos ha significado un riesgo mayor; la tasa de duplicación de casos y son indicadores que indican que estamos en un equilibrio. La pandemia no pasó, sigue presente y significa que seguimos con muchos casos activos, hoy de los 18.523 hay 10 mil activos que están demandando alguna atención de salud, muchos están asintomáticos, en la última fase de control pero hay muchos pacientes en observación, en terapias intensivas y otros moderados" agregó Velázquez.

Con respecto a qué vacuna se irá a aplicar, refirió que será "la aprobada por la ANMAT".

Para finalizar señaló que "nosotros tenemos experiencia de haber llegado con termos, en tractor, porque nos ha tocado ir en invierno, hemos llegado en lancha, en helicóptero en las islas; tenemos todo un sistema de organización para llegar a las zonas rurales, a las zonas más inhóspitas y tenemos a todos los vacunadores dispuestos y predispuestos para poder realizar las vacunaciones. Se van a involucrar todos los recursos humanos posibles para llegar a todos los lugares y realizar toda la cobertura en los grupos etarios para cuando llegue la vacuna a la provincia de Entre Ríos".

"Va a haber una oficialización del Plan Rector y estamos esperando a la Secretaria de Salud, Carla Vizzotti para acompañar esto, ya que trabajamos en conjunto con el Instituto CONI de Santa Fe".

Fuente: RADIO LA VOZ.
CORONAVIRUS Y VACUNAS EN ENTRE RIOS

Teclas de acceso