Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RELEVAMIENTO DE LOS BOMBEROS DE CEIBAS

Paredes: "El año más crítico en accidentología fue el 2018, con 123 intervenciones nuestras"

Marcelo Paredes, integrante de Bomberos de Ceibas, dialogó con Radio La Voz con respecto al accidente ocurrido en la Ruta Nacional 14 y lo que dejó la reunión del Observatorio Vial, integrado por personal de vialidad, policía, bomberos y salud entre otros.

"Nosotros fuimos convocados en Abril de este año por Seguridad Vial de la Nación –Secretaría de Transporte-; con ellos hicimos un relevamiento. Por primera vez en veintitrés años hemos sido convocados para presentar los puntos de riesgo.

Este trabajo tiene cuatro etapas. La primer etapa es en la Ruta 113, el límite interprovincial de Zárate Brazo Largo –Puente General Urquiza- hasta el kilómetro 160 que es el mirador de Ceibas que toma el acceso a Gualeguay"; detalló Paredes.

"La otra etapa va del Kilómetro 0 de la Ruta 14 hasta el km 150 que es pasando Concepción del Uruguay. Nosotros por Ruta 14 cubrimos 31 kilómetros. La tercer etapa va desde el Kilómetro 150 hasta el peaje de Puerto Yeruá, aproximadamente el kilómetro 300. Y la cuarta etapa, va del kilómetro 300 hasta el límite con Corrientes.

Esto fue pedido desde Ministerio de Gobierno de la provincia, una evaluación de riesgo y los puntos más críticos de Entre Ríos de accidentología. Lo que nosotros aportamos, los bomberos de Ceibas, es un relevamiento estadístico y ellos hicieron un relevamiento del año 2015 a la fecha. Van a compartir todo el informe vía online para que se puedan evaluar todos los puntos de riesgo."

Consultado por los principales puntos de riesgo que concentran desde Zárate Brazo Largo hasta la zona cercana a Gualeguaychú, esto respondió: “Entramos a la autovía y nosotros hicimos un relevamiento donde más accidentes viales había. Todo el tramo es un punto de riesgo, en distintos lugares. En la etapa 1 y 2, donde participa bomberos de Ceibas, ha habido cantidad de accidentes.

Los vehículos terminan muy destrozados y esto evidentemente es debido al desarrollo de alta velocidad que están teniendo los vehículos. En una autovía se va a 120/130kms por hora, en algunos sectores por cómo quedan los vehículos; la velocidad es mucho más alta. De todas maneras habría que ver los informes criminalísticos también."

"Nosotros desde el punto de vista de bomberos, que ahora que los carnets son a nivel nacional ya. Porque los entrega Seguridad Vial de la Nación; es concientizar al automovilista que le van a entregar un carnet donde tiene un límite de velocidad, los puntos de riesgo; que no es lo mismo viajar de noche que de día. Como tampoco es lo mismo viajar con la cinta asfáltica ceca, a viajar con nieblas o con lluvias. Tenemos que concientizar de que si ha llovido mucho y se ha acumulado mucha agua, el conductor debe bajar la velocidad para evitar accidentes.

La iluminación y los guardarais de contención, lo indica Vialidad Nacional; lo debe indicar a la concesionaria. Esto debería estar exigido por el sistema de vialidad nacional, pero no sé si lo está", aclaró el bombero.

A renglón siguiente, destacó: "Lo importante de todo esto es que ayer estuvieron presentes cuatro cuerpos de bomberos, Ceibas, Gualeguay, Concordia y Federación. Nosotros fuimos convocados por parte del Director de Vialidad de la provincia; estuvo Eugenio González que es el encargado del Observatorio de la provincia y estuvo la gente de vialidad. Estuvieron ingenieros presente, por parte de la concesionaria y otras autoridades a tanto nacional como provincial."

Para finalizar, Paredes repasó los datos registrados entre 2018 y 2019, en cuanto a accidentes viales: "Hasta el 10 de Noviembre tenemos registrados 113 intervenciones por accidente, en la jurisdicción desde Zárate hasta Médanos; con un total de 90 personas asistidas por bomberos, 90 heridos y un total de 10 fallecidos en la escena. No tenemos constancia de los que fallecen después en el hospital.

Estadísticamente hablando, ha bajado. En 2018 tuvimos 123 intervenciones por accidente, el máximo fue de 2015 a 2019; el más crítico fue en 2018."

Escuchá la nota completa a Marcelo Paredes, acá:

Fuente: RADIO LA VOZ.
RELEVAMIENTO DE LOS BOMBEROS DE CEIBAS

Teclas de acceso