Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTE JUEVES NOS RECIBE EL MINISTRO BALLAY

"Pediremos al gobierno que aumente la propuesta salarial" manifestó Pagani

Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER, dialogó con Radio La Voz sobre la propuesta que les presentó el gobierno provincial y qué esperan de la reunión de mañana.

"No estamos en paritaria que es uno de los reclamos de los seis sindicatos, justamente el ámbito natural para una discusión de salario es la paritaria tanto nosotros docentes como otros trabajadores del Estado pedimos nuestras propias leyes paritarias que nos habilita y nos permita en ese ámbito dar la discusión.

Fuimos convocados, nosotros insistimos durante muchísimo tiempo con la necesidad de darle continuidad a la paritaria que inauguráramos allá por Marzo y a partir de la pandemia y cuarentena, esto se suspendió y volvimos a plantearlo públicamente inclusive en sede de la Secretaría de trabajo con la necesidad de darle continuidad a la discusión salarial; esperamos bastante para esta respuesta que llegó con la convocatoria de los seis sindicatos el jueves pasado" contó.

"Allí empezamos un diálogo con respecto a una propuesta donde la primera claramente fue y es insuficiente en términos de la calidad y la cantidad de la propuesta.

Es una suma fija no remunerativa de 3500 pesos para los trabajadores que ganan hasta 50 mil pesos nominales y 2500 pesos para los que ganan de 50 mil pesos en adelante. Desde AGMER, además fue una definición del plenario de secretarios generales, discutimos y lo acordamos en este escenario de pandemia, estamos planteando recuperar lo que hemos perdido por lo pronto hay que acompañar el proceso inflacionario del año 2020 que tiene un acumulado de 19 puntos hasta Agosto. Ahora en los meses de Septiembre y Octubre seguramente va a pasar los 20 puntos de la inflación acumulada, y también estoy planteando una política que saque al salario docente que miles de compañeros y compañeras nuestras están con un salario por debajo de la línea de la pobreza" repasó.

"Y además, entendiendo que si hoy hay presencia de escuelas públicas en los hogares de nuestros alumnos es porque de los bolsillos de nuestros trabajadores el dinero para la conectividad aparte de poner y poner nuestros propios elementos tecnológicos, por lo que planteamos un adicional por conectividad como parte de esta recomposición salaria.

El planteo de la insuficiencia y de mejorarla y de tener una propuesta superadora se planteó el mismo jueves por los seis sindicatos, en consecuencia el Ministro de Economía quedó en llevarle los planteos que hicimos los sindicatos al gobierno de la provincia y ahí discutir, y mañana a las once de la mañana dar respuesta y plantear una oferta que debe ser superadora a la del jueves pasado" agregó el Secretario.

"Nosotros entendemos que sí, están ocurriendo en algunas provincias que se están llevando acuerdos salariales como el de Río Negro, que firmaron ayer, es excelente, todo remunerativo y un porcentaje para todo el escalafón del 25%. Y la propuesta de Santa Fe que no es remunerativa pero es claramente con un dinero mucho más importante al que plantea la provincia de Entre Ríos.

Hicieron una recorrida pero también nosotros recordamos que a partir de este contexto de pandemia, transporte escolar, INAUBEPRO, mantenimiento de las escuelas, tienen una cantidad de partidas que no se han utilizado; en consecuencia también por el contexto hay una baja de recaudación tanto provinciales como nacionales. Está claro que la situación no es simple pero también es cierto que hay recursos, también allá por los meses de Marzo y Mayo planteamos la necesidad de más recursos para el Estado y a dónde se podría ir a buscarlos, lamentablemente se definió por el lado de los trabajadores y no de aquellos sectores que todavía tienen capacidad contributiva".

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
ESTE JUEVES NOS RECIBE EL MINISTRO BALLAY

Teclas de acceso