Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
entre rios

Pedirán permiso para aplicar el tratamiento con plasma convaleciente

La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Este es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen una enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) grave.

El jefe de la Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, indicó que es necesario "formar equipos que estén prestos a la atención de estos pacientes, con insuficiencia respiratoria moderada o insuficiencia respiratoria severa, que son los verdaderamente sintomáticos que constituyen más o menos, de un 15% a 20 %" y habló de la posibilidad de aplicar el tratamiento en la provincia.

En relación con el avance de la enfermedad en la provincia, Grieve aseveró: "Ya habíamos anticipado que el nivel de pacientes con PCR positiva, crecería. Va a haber un mayor número de pacientes con expresión clínica, que es el 20 %, con determinado tipo de gravedad, el 5 %, y que en la medida en que haya más casos, estas posibilidades son mayores".

"Sabíamos también que la curva estaba plana y que en algún momento iba a empezar a ascender y creo que es el momento. También dijimos que esto se iba a dar en la última semana de junio o mediados de julio. Creo que paulatinamente está llegando ese momento. Lo que pretendemos es que, aunque se eleve, sea lo más plana posible. Cuando sea lo más plana posible, va a haber menor número de casos", resaltó el médico.

En este sentido, puso relevancia en que "dentro de lo que es el tratamiento adecuado, de sostén, de oxigenoterapia y eventualmente de administración de ventilación no invasiva o invasiva, están los tratamientos específicos que son los que tratan de inhibir la replicación viral, esquemas de determinados antibióticos y antivirales, que no han dado la efectividad esperada en el mundo” y aseguró, respecto del tratamiento que quieren probar: “Uno tiene que ir buscando las terapias que han dado mayor respuesta. Si bien todavía están en etapa de investigación, la administración de plasma de convalecientes, ha sido uno de los únicos tratamientos que ha presentado resultados más alentadores".

"Somos altamente creyentes de este tipo de tratamientos, por lo que más o menos hace un mes hemos tomado contacto con un equipo de trabajo de investigación que es el Cemic de Buenos Aires, que tiene aprobado su protocolo y tiene más de 300 pacientes tratados, hasta ahora con excelente resultados. Nos hemos dedicado a formar equipos, tanto en el Hospital San Martín como en el sanatorio La Entrerriana para la administración de esta modalidad, para llevar adelante grupos de trabajo, dentro del protocolo de investigación, que a su vez, tiene que estar autorizado por el Ministerio de Ética, reuniones que estamos hacendó estas semanas".

Para el profesional "a principios de julio y mediados de ese mes, van a ser necesarios", en Entre Ríos, estos tratamientos.

Modalidad

El protocolo, según indicó Grieve, se lleva delante de dos maneras: "Uno es utilizar el mismo plasma que tiene el grupo de trabajo, es decir traeríamos plasma para el hospital como para el sanatorio. Ese plasma está resguardado, congelado, pertenece a unos 400 pacientes. La otra forma es realizar la hemodonación, que es identificar pacientes, hacerles firmar una autorización para poder realizar la extracción de la parte del plasma que tiene los anticuerpos, que tienen que haber pasado los 21 días que tienen más de dos PCR negativos. Estos pacientes serían los que tienen estos anticuerpos que se denominan neutralizantes que es el verdadero tratamiento para atacar el virus que se encuentra activo invadiendo a la persona. Esto se da, no al principio, sino del día 14 al 21”, y agregó: “Este plasma se administra en pacientes con insuficiencia respiratoria moderada o severa".

Insistió con que, a su juicio, "habrá una necesidad en nuestros pacientes entrerrianos a partir julio, agosto y septiembre para lo cual nosotros necesitamos tener preparado nuestro grupo de investigación. Tendremos reuniones con la Ministra de Salud para que el Comité de Ética nos autorice" a aplicar este tratamiento en la provincia.

Fuente: EL ENTRERIOS
entre rios

Teclas de acceso