Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EDITORIAL

Rubén Almará:
Pensando un gobierno administrado por empresarios

Por Rubén Almará

Hoy en la política, que no existe- ya se va a enterar porqué pienso eso-, son todos empresarios los que están en el gobierno. Yo les voy a dar mi visión de qué es lo que puede estar pasando en estos momentos.

Un señor que ya se pasó a la oposición, que me parece que está bien que busque su destino, seguramente va a conformar filas con quien dijo que era un promiscuo, que es el señor –Rubén- Virué, que se pasó de bando, que es del espacio que está manejando el presentador oficial de rulero, que es la Cardenilla, que fue gobernador de esta provincia, quien está auspiciando al PRO. Me refiero a Mario Armando Moine. Él implica y significa ajuste -y más ajuste- y el mundo empresario, que obviamente como ellos prácticamente no invirtieron en Paraná, quieren hacer política en Paraná y hacer del gobierno la gran empresa entrerriana. Ya les voy a contar. Escuchamos un audio que sería de Carlos Cuenca.

Audio Carlos Cuenca, decano UADER

De tanto escuchar mentiras me enamoré del silencio, porque le miente a los compañeros docentes y no docentes de la UADER, ¿para qué pelearon los legisladores que sacaran a la UNL del Consejo de la Magistratura si ahora va a venir, supuestamente, Moine y su banda a hacer desastres?

Obviamente, esto se realiza en los SILOS, en San Benito.

Cuando a mí me contaban esto me acordé de Juancho Huss, porque él alguna vez el candidato que trae Moine de la mano lo llama para reunirse, ¿qué le dice Juancho? Parafraseando: mirá, yo tengo que pedir autorización primero, pero segundo te recibiría institucionalmente en la Cámara de Diputados, no hay problema, obviamente tengo jefaturas y tengo que consultar.

Estos seguramente no tienen jefaturas ni nada por el estilo, pero menos aún a mí me van a hacer comer de que fue una reunión que puede haber estado hace rato, pero hacerlo en los SILOS con todos lo que supuestamente van a acompañar a los candidatos de Moine, la verdad siendo un cuerpo colegiado que debe servir a toda la población estudiantil no puede hacerlo en el oscurantismo, porque hay protocolos para seguir.

Todo ese audio es una burda mentira. Me piden que me fije en la cuenta de Instagram de este tipo, que pone todas las pelotudeces habidas y por haber; esta reunión no la puso, ¿por qué? Se habrá olvidado. Tal vez se averigüen las cuentas bancarias de esta persona. Me piden que no olvide que Camoirano fue el que supuestamente se robó los dólares del ministerio –creería que no manejan dólares en el ministerio- cuando Carlitos Ramos era subjefe.

Para cerrarlo y enmarcarlos, estos ya no están más, están con Moine. Tal vez les enseñen cómo se mira el reloj del otro lado; la verdad no lo sé. No me interesa. Me interesa que esto se maneja con fondos públicos. También que cuiden el nivel educativo.

Con esto vamos lisa y llanamente a lo que va a ser la privatización del sector educativo.

Moine en un programa dirigido por los jefes de campaña del mismo candidato dice algo del IOSPER que enojó mucho. Este candidato de Moine recibió un llamado. Palabras más, palabras menos, le dijeron que cuando vayan a hablar del IOSPER -y si quieren ir al IOSPER-, los esperan para mostrarle los números. También se lo dijeron al gobernador, que es el conductor natural. La Obra Social es de los trabajadores, pero ¿a dónde van? Van a la intervención del IOSPER, como primera medida

Qué barbaro, ¿no? Yo no les permitiría decir esto y menos al atorrante de Moine que debería acordarse de la carta de crédito de un millón de dólares que llevó el chacho Dato a los estados Unidos y de toda la gente que dejó a pata.

Es más o menos el capítulo 25 del libro de Mauricio Macri, más o menos vamos a esto. Después no digan que no les avisamos, que no les dijimos.

Ahora, a todo esto, me hago una pregunta ante lo de Virué, ante esto que ya están con el candidato de Moine. Virué se va a encontrar con un gran escollo, que es el procurador García que sigue estando, de acuerdo a mi convicción, dentro de las filas del PRO. Seguramente dentro de poco no va a estar más -en función- y activamente va a participar. Qué va a hacer Virué, no sé, si lo seguiría tildando de promiscuo, la verdad no lo sé.

Acá está pasando algo raro, sobretodo en el peronismo, porque mientras la mayoría del pueblo entrerriano tiene puesto su foco en el bolsillo y en el mundial -y díganme sino es otra cosa-, otro grupo que tal vez sea minoritario está todos los días interpretando los gestos y acciones de los dirigentes del oficialismo y la oposición de cara a las elecciones del año que viene, que no se sabe todavía ni cuándo van a ser ni el sistema a utilizar. Digo: sistema vamos a tener, a como estamos, el mismo, porque no se ha conocido nada de ingreso de algún proyecto. El tiempo que está quedando para dar a conocer la fecha de las elecciones es muy poco. Primeros días de diciembre. No hay nada definido, ni de posdatarla ni de adelantarla. Lo cierto que hoy tenemos la fecha que nos marca la Ley. Se puede confirmar o no. Boleta única difícil que haya. Ley de lemas también es difícil que haya. Es más fácil que la esposa sea candidata a gobernadora, que elija un vicegobernador y él sea presidente de la cámara de diputados. No se sabe todavía. No creo que haya boleta única ni ley de lemas. Va a ser una pelea interesante. No sé si va a beneficiar al peronismo o no, no lo sé.

Lo más curioso de todo esto es que en esta provincia como en gran parte de este país hay tres visiones de la política. Están los institucionalistas, los flexibles y los empresarios. Estos últimos serían los enrolados en las filas del PRO. Los institucionalistas serían los radicales y los peronistas.

Históricamente el radicalismo priorizó las formas, los peronistas ponían en primer lugar las necesidades, las vulnerabilidades, la solución concreta de una situación (si necesitas para comer, acá tenés) cómo armo los papeles (formalidad) es otro tema; primero es cubrir la necesidad. Esto es en esencia peronismo y en parte el radicalismo.

Más allá de esto, radicales y peronistas en esta provincia están de acuerdo en la política como herramienta de transformación, la erradicación de la violencia en la política y preservar las instituciones.

Ahora irrumpe esta antinomia, esa visión empresarial de la política que la reduce a una gestión vacía de horizontes, una visión que prioriza los números, piensa en el estado en forma peyorativa, entiende que los intereses comunes del pueblo deben administrarse al igual que lo haría un empresario, obviamente con su negocio, eliminar todas las leyes laborales. Si vos sos buen empleado, trabajas cumplís horarios trabajas 18 horas no pedís aumento sos bueno no discutís nada, te quedás, puede ser que algún día te tire unos mangos más de aumento y demás. Eso es el PRO.

Se han apropiado de la acción de trabajar: sólo trabajan los que no están en y con el estado. Solo ellos. Principalmente parace que esta forma de ver la política causó muchísima vergüenza para un sector del peronismo que está por llegar a los 20 años en el poder. Muchísimos funcionarios del oficialismo tienen esta misma versión empresarial y sino pónganse a hablar con ministros, algunos entes descentralizados cómo ven la política. La ven como un gran negocio, como una empresa. Lo otro quedó de lado: la sociabilización el darle una mano al compañero, eso está quedando de lado. Esto es lo que se está viendo y es lo que está pagando en pizarra, no a los compañeros y menos aún al pobre.

Esto causó y causa vergüenza a muchos funcionarios del gobierno que tienen esta visión empresarial como el caso que les hablaba recién, el del ministerio de gobierno en la misma línea el rector este de la UADER, el de la UNER seguramente y prontamente otro compañero que fuera relevante en la gestión del gobernador anterior se pase a las filas del PRO, ya lo dije y lo adelanté el señor que dijo en una audiencia que García era promiscuo y tuvo que automáticamente renunciar.

Desde los medios han construido que el ideal empresario es lo único y auténticamente bueno. Luego esa necesidad de pertenecer a la construcción de esa idea moral es lo que está socavando las bases del peronismo y el radicalismo entrerriano.

Esto debe servir de disparador para pensar qué sería una visión empresarial dirigiendo el interés público en la provincia. Esa visión tiene que irrumpir las instituciones porque se autoperciben dueños de la verdad y su verdad es la que debe impregnar las instituciones.

Seguramente imaginar que el discurso que sostiene la visión empresaria es 'a quién van a atacar primero', nada más y nada menos que al bastión supremo de la legalidad ya que hay ciertos vocales que para el partido de Moine y sus aliados ya tienen el boleto picado y los van a echar porque le dan esa cuota todavía que está quedando de moralidad aquí en la provincia de entre ríos.

En este contexto en el que ningún dirigente del oficialismo sale a criticar a la Cardenilla y a su Pollito, salvo el exgobernador y el chelo Casaretto, los demás calladitos la boca, como que si seguramente van a perder alguna beca. Nadie dice absolutamente nada. El sindicalismo, obviamente, ya lo domesticaron una vez en la gestión de Moine y nuevamente lo van a domesticar. ATE y UPCN son todos moneditas de cambio, los otros gremios también. El periodismo… aumentan la pauta un 300 % y todo el mundo callado.

Así se manejan y se van todos los problemas al diablo.

Esta es la provincia que nos espera si Mario Moine y su gente llegaren a ganar. A mí Bordet nunca me dijo que íbamos a tener boleta única y menos aún Ley de Lemas. A varios tampoco les ha dicho nada. ¿Por qué debo pensar que vamos a tener esto y no vamos a seguir teniendo lo mismo?

Pero lo que se juega acá es mucho más grave por el sentido empresario que han dicho estos tipos que hay que tomar la municipalidad, la provincia, este es el sentido empresarial, ojalá que no ocurra porque siempre van a pagar los más débiles en todo esto. Y se van a seguir llevando todo. Recordar nada más el capítulo 25 del Rey de los Mufas, Mauricio Macri, que fue a Qatar y Argentina perdió. Lo dijo quien fue vocero del mundial que pasó, Cherquis, que el único tipo que tenía buena relación con la FIFA era Macri, que no tiene interés que Argentina gane un mundial. Por eso habrán sido los goles anulados, la verdad no sé. Pero que quieren terminar con la ilusión del pueblo para echarle la culpa a quién: a la política. Porque si ellos hubieran estado a cargo de esto, obviamente no pasaba. Es lo que van a decir. No tengan ningún tipo de duda que van a politizar como hizo La Rata que había preparado toda la capital federal, los bosques de Palermo, etc., para hacer el gran festejo en el día de hoy y en los días sucesivos. Dios quiso que no sea así, Dios ha de querer que estos tipos nunca lleguen a gobernar nuevamente el país porque no solamente nos dejaron hechos pelotas. La gente tiene que tener memoria de las barbaridades que hicieron estos tipos en nombre de la gente. Y las persecuciones que va a haber, porque son especialista en esto en el espionaje, máxime que tienen aquí en Paraná espías que los ayudan. Es muy difícil pelear contra ellos, contra una estructura cuasi mafiosa, que según mi íntima convicción se manejan en algunos estamentos judiciales. Que son parte de esto también. Es mi opinión nada tiene que sorprenderlos .El hecho de andar verlos cómo se manejan evidentemente me hace pensar de esta manera y no de otra y atención, señores, con esta política me da la sensación que pareciera ser y ojalá me equivoque que el peronismo está en extinción. ¿Por qué? Porque hoy todos se creen en el gobierno que son técnicos, no son políticos. Si son "técnicos", nunca llegaron al cargo por un concurso de antecedentes y oposición.

La realidad es que llegaron por la política pero la niegan. Esta cosa rara que le están imprimiendo a la política y hace hacer todas estas cosas.

Pero vuelvo y repito, lo de los tipos estos de la UADER ya no están ya se pasaron oficialmente con Moine y su banda. Oficialmente. A mí este tipo no me engaña. No le creo absolutamente nada. Es un intento de salvar la ropa. Nada más. Porque obviamente todavía le queda un año para gobernar, pero ya empezaron a… perdón, pero... ¿y si el peronismo vuelve a ganar? Y si Bordet la pone a la esposa no va a transferir los votos, pero usted sabe que lo que no se dio cuando Urribarri fue gobernador que no permitieron que Cristina sucediera a Busti, porque era número cantado. Pero vaya a saber porqué esas cosas del destino no la dejaron. Que hubiese ganado igual, hubiese ganado igual. Porque Cristina Kremer era Busti. Como la esposa del gobernador es Bordet también. Por eso cuidado a aquellos que se están atando los zapatos antes de largar la cerrera.

Es un desafío muy grande el que va a tener el gobernador, máxime que tiene la responsabilidad de transferirle la banda de gobernador a otro gobernador o gobernadora pe-ro-nis-ta. Porque Busti se la pasó a Urribarri, éstte a Bordet. La lógica indica esto, que Bordet debe hacer todo el esfuerzo necesario para transferirle la banda de gobernador y el bastón de mando a un gobernador/a peronista. Ya a esta altura del partido no importa quién sea. Si es varón o es mujer; el nombre… no interesa. Acá lo que importa es que sea gobierno el peronismo, en contraposición a esta visión empresarial que están poniendo los de enfrente, que es eliminar gente, echar gente, transferir la caja de jubilaciones al Estado nacional, intervenir el IOSPER, que este año cerrará con superávit y que está próximo a solucionar el problema con los odontólogos contratándolos para que trabajen para el organismo.

Me gustaría que se puedan ver las cuentas bancarias y patrimonios de estos que vienen a ‘salvar’ la provincia y que se investigue su origen, sobre todo de aquellos que estuvieron en otras áreas del gobierno -en salud específicamente-, donde hubo cosas un tanto raras.

Autor: Rubén Almará
EDITORIAL

Teclas de acceso