Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FEMICIDIO DE JULIETA RIERA

Pericia clave que dejó mal parado a Christe

El Crio. Iván Berón, dialogó con Radio La Voz tras su declaración en el juicio que se lleva adelante por el Femicidio de Julieta Riera.

"A nosotros se nos encomendó una pericia en base a lo que es la causa, la fiscalía, nosotros tomamos intervención desde el primer momento, somos auxiliares de la justicia".

"Más allá de eso, desde el primer día hemos desarrollado un montón de actividades no solamente en lo que a mí refiere o en mi pericia que tuve defender ayer, o declarar. Si no en todo en lo que hace a las actividades en sí mismas, desde el trabajo en el lugar del hecho, procesamiento de distintos indicios y bueno ayer particularmente me tocó defender una pericia que era sobre la caída del cuerpo de Julieta" relató.

"Nosotros no decimos si la tiró el imputado o no, eso ya es materia de la teoría del caso, de la Fiscalía y será contrapuesta por la defensa y el jurado popular quien determine en consecuencia, es una evaluación que se realizará en forma objetiva por ellos."

"Nosotros lo que determinamos es que la contraposición de los distintos indicios, de los distintos informes, de las distintas probanzas del expediente, y entre ellas la declaración del imputado con la caída del cuerpo de Julieta y a partir de ello se hizo todo un desarrollo analítico. O lo que nosotros llamamos metaanálisis criminalístico, ese análisis es un compendio transdisciplinario de todo lo que hace a toda la cuestión criminalística en sí, no solo a la ciencia criminalística sino al resto de las ciencias forenses, es decir todas las ciencias que pueden interactuar con la criminalística y nos pueden ayudar a comprender cómo se desarrollan los hechos" aseveró.

"Todas vienen a ayudarnos a que nosotros podamos determinar cómo fue la caída del cuerpo de Julieta y en consecuencia poder determinar una hipótesis con una probabilidad muy alta de lo que ha sido la caída".

"No es que yo me ilumino el día X y hago la pericia y ya está, de hecho fui cuatro o cinco veces al lugar, la defensa vino y las partes a Criminalística cuando empecé a escribir la pericia pero atrás mio hay todo un equipo de trabajo, yo soy la cara visible pero tengo un grupo de profesionales que trabajan día y noche, las 24 horas, ya hace siete años que soy jefe acá y estoy muy orgulloso de ellos".

"Así también tengo pares, jefes y colegas, que son personas que tienen toda la experiencia para decir ‘che le estás errando, ese no es el parámetro científico o una hipótesis que no son’. Eso deviene también de una directriz que viene de la Jefatura de la provincia, del señor Jefe de provincia y el sub jefe, nuestros directores y nosotros hacemos hincapié en la profesionalización, la capacitación del personal, que día a día tiene que estar indagando sobre distintas ciencias que son de su alcance pero también se relacionan de forma directa" destacó.

"Porque mi especialidad es balística, y este tipo de reconstrucciones conllevan una multiplicidad de acciones que van un poquito más allá de la especialidad en sí. El año pasado en lo que refiere a mi como funcionario policial, tuve la posibilidad de hacer 140 capacitaciones en el año, he podido disertar para México, Perú, Chile; cuando nos piden para otras provincias como Santa Fe, Jujuy, Corrientes que nos han pedido pericias y que capacitemos a su personal, eso habla a las claras de que hemos hecho las cosas bien".

"Nosotros dentro de todo el marco de probanza, uno en base a ello determina cuál es la probable, la imposible de las hipótesis y la declaración del imputado se contrapone a nuestras hipótesis de mayor probabilidad" remarcó Berón.

Fuente: radio la voz 901
FEMICIDIO DE JULIETA RIERA

Teclas de acceso