Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA BAEZ SOSA

Perito de la policía de Entre Ríos detalla cómo se encuentran rastros y huellas en el cuerpo

Juicio a Rugbiers : La Pericias son fundamentales

En las últimas horas, miles de Argentinos siguen de cerca el juicio de los rugbiers que protagonizaron la feroz golpiza que terminó o con la humanidad del joven, Fernando Báez Sosa. Las claves de la investigación, las pericias y la zapatilla que determinará quién o quienes asesinaron al chico. El comisario, Leandro Alvarado Jefe Sección Rastros de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, habló del procedimiento.

La televisión nacional relata minuto a minuto la audiencia del juicio donde serán o no condenados los rugbiers que protagonizaron la feroz golpiza que terminó con la humanidad del joven Báez Sosa. El trabajo de los peritos tiene un papel fundamental para establecer la cadena de responsabilidades en el hecho. Pero hay un elemento que se convertirá en primordial, el calzado, las huellas que quedaron marcadas en el rostro y remera de Fernando.

La importancia del resultado de las pericias serán fundamentales y determinante a la hora de acusar y condenar a los responsable del brutal asesinato y esa responsabilidad recae sobre los peritos criminalísticos . Para conocer detalle el trabajo que realizan éstos profesionales, Radio La Voz, dialogó con el Jefe de Sección Rastros de la Dirección Criminalística, perteneciente a la Policía de Entre Ríos Comisario Leandro Alvarado, El feje policial destacó la importancia del área a la hora de realizar los tipos de pericias necesarias para lograr esclarecer los hechos complejos. La Sección Rastro funciona dentro de la Dirección Criminalística y cuenta con laboratorio avanzado y personal altamente capacitado, de profesionalismo y trayectoria reconocidos a nivel nacional .

La sección rastro tomó relevancia por las pericias realizadas en la causa donde se enjuicia a los autores de la golpiza que terminó con la vida del Joven Fernando Baez . es por ello que consultamos al profesional entrerriano

Qué función cumple la sección rastro?

La función específica es asistir a lugar del hecho, recolectar las huellas dactilares, huellas de neumáticos, trabajo de identificación de personas y cadáveres. Alvarado fue categorico al asegurar que la tarea más importante es preservar la escena del crimen, proteger todos los elementos que puedan servir a los diversos peritajes, no contaminar ni alterar el lugar del hecho ya que ahí comienza la fundamental tarea de recolección de huellas

En el caso de Fernando Báez Sosa y los rugbiers, la huella del calzado marcado en el rostro y remera de la víctima, serán claves para determinar el grado de autoría de los asesinos. Es por eso que consultamos al Jefe criminalística, cómo es el procedimiento? .

Alvarado detalló que primero se realiza un análisis importante y exhaustivo de las huellas de los calzados, y que se deben realizar a partir de 2 puntos de vistas. Primero la parte extrínseca, se busca establecer la identidad, la cantidad de huellas, patrones, para en primera instancia lograr detectar la marca y modelo del calzado. Según Alvarado, “una vez localizada la marca y modelo, recién ahí podemos llegar a identificar el calzado. Las características extrínsecas, el desgaste que tienen esas huellas, producto del uso que tiene, hacen que sean únicos. En su relato, el funcionario policial, destaca que “Este tipo de análisis puede llegar a obtener un resultado positivo o no, en algunos casos no se logra conseguir los patrones necesarios para lograr a identificar el modelo y la marca del calzado”. Para lograr el objetivo , Primero hay que ver la nitidez de los patrones, allí lograr localizar con la marca del calzado Y ver si esos degastes no son propios de fábrica sino del uso de ese calzado, para luego proceder a la identificación de la huella del calzado ; Una vez que se localiza la marca y el modelo, los efectivos dan aviso a la fiscalía para que en los allanamientos se trate de ubicar determinado calzado y poder realizar el cotejo .

Es con éste tipo de procedimiento, que la policía logró establecer a quien correspondía el calzado con el que patearon hasta darle muerte a Fernando .

Es fundamental, para que toda pericia tenga éxito, preservar el lugar del hecho , en Entre Ríos e el laboratorio de la Dirección Criminalistica , se encuentra un sistema de huellas de pie y calzado, y es utilizado para determinar la marca y modelo de los calzados.

En la pericia, también se puede determinar, de acuerdo al diseño en qué dirección, se proyecta la suela base, el talón, la parte delantera, y proyección de la patada . La policía de Entre Ríos, cuenta con un plantel de profesionales reconocidos a nivel nacional.

Fuente: radio la voz 901
CAUSA BAEZ SOSA

Teclas de acceso