Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REBROTE DE CORONAVIRUS

Perotti acuerda el toque de queda sanitario

El presidente Alberto Fernández les propuso ayer a todos los gobernadores interrumpir toda circulación pública de personas y vehículos entre las 23 y las 6, en un intento por reducir la posibilidad de contagio del coronavirus y así tratar de mitigar la segunda ola de la pandemia que el gobierno asume ya como presente. En Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti se alineó con el mensaje presidencial y evalúa las formas de aplicar ese mandato, lo que dan en llamar un "toque de queda sanitario". Sobre el final de la jornada, se informó que el gobierno empezó a distribuir una segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 24.000 llegarán a Santa Fe en las próximas horas. Ayer murieron 18 pacientes en la provincia, y la cuenta negra de la pandemia superó las 3.000 muertes desde marzo.

La mayoría de los gobernadores comparte la preocupación, y a cada uno le queda el albedrío de definir de qué manera aplicar el consejo presidencial. Por lo pronto, fue la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien salió a confirmar la posición de la Casa Gris luego de la junta de mandatarios y anticipar que en Santa Fe se disminuirá el horario de libre circulación en la calle, aunque sin precisar detalles todavía. Eso queda a criterio de cada gobernación.

“Está comprobado que lo único que disminuye las posibilidades de contagio es quitar circulación, por lo tanto las medidas irán en esa dirección”, declaró el jefe de la Casa Gris tras la reunión virtual.

“Del encuentro concluimos en que no se van a generar restricciones sino que lo que vamos a limitar es la circulación y así podemos disminuir la circulación del virus. Ahora estamos evaluando cómo hacerlo, seguramente reduzcamos los horarios de circulación”, dijo la ministra.

"Hubo consenso de que en todo el país hay un aumento signifiticativo de casos. Estamos ante una segunda ola. Es muy importante que toda la ciudadanía aumente el nivel de cuidado, porque el sistema de salud requiere de esta empatía para afrontar esta segunda ola. Además, porque ocurre en un momento histórico: cuando ya comenzamos la vacunación, que es la luz de esperanza y ya está en movimiento. Es importante que los que deban vacunarse lo hagan, porque necesitamos en poco tiempo vacunar a muchas personas", avisó en alusión al personal sanitario y de seguridad de la provincia, unas 75.000 personas de las cuales hasta ayer solo 5.611 habían sido inoculadas.

Perotti participó desde el mediodía y hasta entrada la tarde de la videoconferencia que presidió Fernández desde la residencia presidencial de Olivos, y acompañado por las cabezas de Salud, Ginés González García y Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado De Pedro.

Luego confirmó: “La provincia se sumará a las medidas que tome la Nación, resguardando a aquellos lugares que no han tenido casos. Santa Fe va tomando medidas en localidades donde la situación ya se ha planteado en estos términos (por Tostado), avanzamos en disminución de movilidad y cuidados adicionales según la característica de cada localidad”.

“Es fundamental –reforzó– que podamos desplegar con la mayor eficiencia y compromiso posible la campaña de vacunación lo antes posible. Para que eso ocurra es fundamental que todos tomemos cuidados para que podamos llegar a la vacuna. De la misma manera que hicimos un esfuerzo por llegar a las fiestas, es clave hacer un esfuerzo para que todos lleguemos a la vacuna y, además, para que podamos llegar a iniciar las clases con el personal sanitario, de seguridad y docentes vacunados”, añadió.

"Sin duda que ha sido un año difícil –continuó–. Nunca uso la palabra año perdido, ha sido un año distinto porque entre las cosas ganadas está el haber podido capacitarnos, integrarnos, conocernos más, optimizar el funcionamiento". Con respecto al covid indicó: “Nuevamente esta etapa de arranque de año pinta difícil”. Y rescató la importancia de la vacunación y al trabajo que luego debe continuar. “Nos tiene que quedar una red de prestación y atención mucho más sólida y cercana a la gente. Por eso vamos a seguir invirtiendo en capacitación, equipamiento, y más ambulancias”, dijo Perotti.

Martorano recalcó la decisión tomada de "disminuir los horarios de circulación en cualquier modo, vehicular y peatonal. Es momento de vivir el verano sin miedos pero con mucho respeto, con uso del barbjijo bien colocado, distancia de dos metros, y alcohol en gel. La vida como la conocimos ha tenido algunos cambios. Tengamos empatía con el sistema de salud y apostemos a la vacunación, que la vacuna cubre todas las cepas que circulan hoy. Las dosis para nuestro país están aseguradas. Lo importante será disminuir la mutación y el aumento de la contagiosidad para aplanar esta segunda ola".

De esta manera, Santa Fe –y se supone que muchas más– se plegará al lote de provincias que ya aplican restricciones como Chaco, La Pampa, Formosa y algunas localidades bonaerenses y de Santa Fe, como es el caso de Tostado.

Fuente: PAGINA 12
REBROTE DE CORONAVIRUS

Teclas de acceso