Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FARER

Piden declarar "zona de desastre agropecuario" a Entre Ríos

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer- realizó de manera virtual la primera reunión de Consejo Directivo de 2022. Se trataron diversos temas del quehacer agropecuario donde emergió como central la tremenda sequía que atraviesa Entre Ríos. En ese marco, solicitaron que el Estado actúe en amparo de los productores y se declare como “zona de desastre agropecuario”.

Presidido por el titular de Farer, José Colombatto, el encuentro tuvo como es habitual una importantísima participación de las rurales entrerrianas y giró sobre temas propios de la actividad gremial y los tradicionales informes de las distintas mesas de trabajo. Pero, a su vez, la situación productiva en relación a la histórica sequía se llevó gran parte de la charla.

En ese sentido, se respaldó la decisión de reclamar al Estado provincial acciones concretas y urgentes que vayan en auxilio de la producción agropecuaria. “Necesitamos que se convoque sin pérdida de tiempo a las Comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, ya que la realidad es justamente de desastre y no es corregible con las lluvias de este fin de semana”, opinó Colombatto.

Cabe recordar que Farer hizo público en la pasada semana a través de las redes sociales un video donde recopilaba imágenes de las consecuencias de la sequía imperante. Allí dio claros ejemplos del castigo profundo a cultivos, pasturas y aguadas, que han puesto en jaque a muchísimos productores a lo largo y ancho de la provincia.

Precisamente, Entre Ríos ha sido noticia a nivel nacional por la escasez hídrica. Gran parte de los medios nacionales se han hecho eco de la terrible coyuntura. Esta realidad se respalda técnicamente con el reciente informe de la Bolsa de Cereales provincial, que marca que alrededor del 85 % del suelo entrerriano se encuentra sumergido en una sequía récord, la peor de los últimos 60 años.

Por ejemplo, los registros pluviales de diciembre de 2021 se ubicaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años. El promedio de lluvias para ese mes de los últimos casi 20 años es de 130 milímetros, pero el pasado mes sólo llovieron 16 milímetros, nada más que el 12 % de lo normal.

Otros temas

En tanto, la reunión también dio lugar para analizar la participación de la gremial en el encuentro de productores de alimentos que tuvo lugar en Armstrong, provincia de Santa Fe. Ello fue en el marco del reclamo ante medidas restrictivas e intervencionistas del gobierno nacional. El informe estuvo a cargo de Colombatto, quien viajó hasta la vecina provincia para tomar parte de la movilización junto a otras confederadas y autoconvocados.

En otro orden, se conversó sobre las características y resultado de la última campaña de vacunación de aftosa y brucelosis llevada adelante por la Fucofa respecto de la reunión mantenida junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace con el gerente del Banco de Entre Ríos en relación al financiamiento para el sector; entre otros temas.

Fuente: RADIO LA VOZ.
FARER

Teclas de acceso