Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA POR CORRUPCIÓN DE MENORES

Piden públicamente la condena a Gustavo Rivas

Un cartel que interpela a la ciudad de Gualeguaychú y al propio tribunal que definirá la situación procesal de Gustavo Rivas en pocos días, amaneció extendido sobre el Puente Méndez Casariego: fue una tribuna de reclamo adoptada por un sector de la comunidad para difundir reclamos sociales y ambientales. Allí el cartel reza: “Rivas debe ser condenado”.

Por otra parte, un documento firmado por más de 60 organizaciones y referentes sociales y de derechos humanos, fue difundido en los distintos medios de nuestra ciudad.

Ocurre que este miércles 22 de mayo, a las 10, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú dará a conocer el adelanto de veredicto en la causa caratulada Nº J/454 “Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada”. La audiencia será pública y se transmitirá a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El debate, que comenzó el 1° de abril, se efectuó a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la intimidad. En el expediente había 12 denunciantes y en el inicio del mismo quedaron 10, debido a que se hizo lugar al pedido de prescripción de dos hechos formulado por la defensa.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones está integrado por los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi.

El Ministerio Público Fiscal, que solicitó una pena de 25 años de prisión para Rivas, está representado por los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés, mientras que la querella está a cargo de Alfredo Vitale y Estela Esnaola, que pidió una condena de 7 años. La defensa técnica de Rivas la lleva adelante Raúl Eduardo Jurado, quien solicitó la absolución de su cliente. La sentencia completa será conocida el próximo 5 de junio.

Entre los numerosos firmantes de esta solicitada difundida este domingo, se encuentra Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Enrique Stola, médico psiquiatra y terapeuta de “Gabriel”, caso por el que fue condenado por abuso y corrupción de menores el cura Grassi; Carlos Rozansky, ex juez de la Cámara Federal y autor de la Ley 25.852 que reformó el Código Procesal Penal que regula la declaración de los niños abusados en sede policial o judicial; Sofía Rossi, coordinadora de COPNAF Gualeguaychú; EnRedada Feminista; Agrupación Rompiendo el Silencio; Ahora Arde Gualeguaychú y AGMER Gualeguaychú.

Se suman Madres de Plaza de Mayo local; Con los gurises NO Urdinarrain; Colectivo Me Hago Cargo; Multisectorial Gualeguaychú; CLADEM Entre Ríos [Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer]; Asociación Primeras Madres Cuidadoras; Centro Comunitario El Galpón del Barrio Zuppichini – Anhelando Sueño; Comisión Vecinal Barrio Zuppichini; Asociación Casa Club; La Poderosa; Militancia Popular; Partido Comunista; Partido Comunista Congreso Extraordinario; La Cámpora Gualeguaychú; Nuevo Encuentro; Patría Justa Diamante.

Otros que rubricaron el documento son: Nuestra América Profunda; FM 102.3 Inclusión; Grupo de Lactancia Materna Gualeguaychú; Socorristas de Costa del Uruguay; Así NO de Concepción del Uruguay; Colectivo feminista Brujas Insurrectas; Red Psicología Perinatal; Colectivos de Género de Concordia; Forum Infancias Gualeguaychú; Mujeres de Sanjo, grupo feministas; Colectiva de la Plaza de Colón; Socorristas en Red, Paraná; Patría Justa Gualeguaychú; Unidad Ciudadana Gualeguaychú; Libre Diversidad de la provincia; MST Nueva Izquierda Entre Ríos; Juventud 5D.

La lista sigue con: Ni una menos Concepción del Uruguay; Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná; Feministas Diamante; CTA de los Trabajadores; CTA Secretaría de Género y Diversidad Gualeguaychú; Corriente Nacional Agustín Toski [CONAT]; Asociación de Trabajadores Municipales [ATM]; Centro Cultural Musicante; Centro de Estudiantes Instituto Superior Musicante; La Solapa, espacio cultural; Partido SI; Trabajadoras de Salud Mental Comunitaria; Juntas y a la Izquierda Entre Ríos; Folklore del Encuentro; Asociación de Teatro Independiente Tablas.

Además aparecen: Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad local; Área de Género y Diversidad de la Comuna Gualeguaychú y Área de Derechos Humanos de la Municipalidad Gualguaychú.

EL TEXTO

:

Las Organizaciones Sociales, Centros Culturales, Partidos Políticos, Centros de Estudiantes, Sindicatos, Áreas y Secretarías de la Municipalidad de Gualeguaychú, abajo firmantes, queremos brindar nuestro apoyo y solidaridad a quienes han declarado como víctimas en el juicio en el que se acusa a Gustavo Rivas por promoción a la corrupción y prostitución de menores.

No podemos ni debemos ser ajenas ni ajenos al dolor de quienes han sobrevivido a la violencia sexual y psicológica cubierta en el manto de impunidad.

Estos hechos implican develar una trama de relaciones de poder que hacen visibles complicidades, lo cual tiene un efecto silenciador sobre nuestra sociedad.

El silencio nos hace cómplices, por eso nos manifestamos haciéndonos cargo como parte de esta sociedad que queremos transformar, sin violencias, sin abusos, con Justicia Social.

Exigimos la urgente implementación de la ESI en las escuelas.

Exigimos que se haga justicia!

No nos callamos más!!!

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA POR CORRUPCIÓN DE MENORES RIVAS GUALEGUAYCHÚ

Teclas de acceso