Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Piden que las usurpaciones sean parte de la política criminal del MPF

Ante las numerosas usurpaciones de terrenos públicos y privados en el país, pero especialmente en Entre Ríos, el abogado paranaense José Velázquez, planteó su preocupación por la ausencia del Ministerio Público Fiscal (MPF) ante una problemática tan compleja. Sin desconocer la grave situación que atraviesan muchas familias ubicadas en los sectores más vulnerables de la sociedad, Velázquez sostuvo que “no es dejando que los más necesitados ocupen terrenos que pertenecen a particulares como se les va a dar una solución, sino que es con políticas eficaces para dar respuestas duraderas y que no generen nuevos y más complejos conflictos”.

Velázquez precisó que “como querellante en Entre Ríos en varias causas por usurpaciones, observo que la política criminal definida por quien determina qué delitos se persiguen y cuáles no, no le da relevancia al delito de usurpación regulado en el artículo 181 del Código Penal (CP)”. Así, añadió que “esta política criminal no reafirma la vigencia de la norma, en este caso la protección del bien jurídico de la propiedad privada, dejando un vacío que es ocupado por una conflictiva dinámica que enfrenta a quienes se ven compelidos por la necesidad de ocupar una propiedad que no les pertenece, con quienes trabajaron duramente para llegar a comprar un inmueble y ven cómo se les evaporan los sueños depositados en proyectos que les demandó años construir”.

El letrado también destacó que “en un escenario así definido, por una suerte de anarquía, se impone la inseguridad jurídica que genera zozobra en los distintos actores inmersos en esta compleja trama. Por ejemplo, en el trabajador que durante años ahorró con sacrificio para construir su hogar; en el empresario que apostó a la inversión, generando trabajo y desarrollo; y también en los usurpadores, que a la difícil situación por la que atraviesan, le suman un problema judicial”.

Velázquez destacó la rápida respuesta que se le ha dado a los numerosos intentos de usurpación en Paraná. En el mismo sentido valoró las expresiones de la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, que advirtió que quien usurpa un terreno está cometiendo un delito. Ante la respuesta política a la problemática, el letrado se preguntó, respecto del rol que debe desempeñar el MPF: “¿No se entiende cuál es el costo político de hacer cumplir la Ley?” y agregó que “de hecho, el MPF ha derogado una parte del CP causando intranquilidad en aquellos propietarios de inmuebles en toda la provincia. Así, no son pocos los ciudadanos que comenzaron a vivir con la espantosa vivencia de no saber si algún día llegarán a su propiedad y la encontrarán usurpada”. Velázquez explicó que “al no perseguir las denuncias por usurpación, el MPF derogó de hecho el artículo 181”.

Velázquez concluyó: “No puede ser que nos ocupemos de la problemática cuando se dan, por el motivo que sea, usurpaciones en distintos lugares del país; aquella tiene que estar en la agenda no solo del poder político sino también del judicial, porque la pronta actuación de la justicia ayudaría a disminuir los niveles de conflictividad y violencia, y la vigencia de la norma coadyuvaría a la paz social y a una convivencia en armonía”.

181

El artículo 181 está en el Capítulo VI Usurpación, del CP. Prescribe que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años: 1º el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes; 2º el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo; 3º el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble”. La pregunta que aún no encuentra respuesta en no pocos actores judiciales es “¿en qué se funda la decisión del MPF de no considerar una problemática a abordar desde el organismo, la usurpación y sí un hurto o un robo? En ambos casos hay una vulneración del bien jurídico protegido: la propiedad privada”.

Fuente: EL DIARIO
POLICIALES

Teclas de acceso