Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Los malhechores no respetan nada

Plan de prevención de robos para la escuela "Puerto Nuevo"

En la tarde de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz el Rector de la Escuela N°100 Puerto Nuevo dando a conocer la ola delictiva que la institución sufrió en el último tiempo.

El rector, Silvio Rodríguez comenzó diciendo que: “Nosotros no podemos escapar y no somos extraños a toda esta gente que tiene la maña de lo ajeno. Lamentablemente estamos siendo víctimas de reiterados robos dentro de la institución, en el mes de abril tenemos contactados 4 denuncias del robo de distintas cosas: en Semana Santa abrieron las aulas de 1er año y se llevaron 8 sillas de cada aula. Ese mismo lunes iniciando la semana ingresaron y se llevaron un microondas, una escalera de aluminio, un ventilador industrial entre otras cosas. Se compraron 10 ventiladores y se han robado cerca de 5 ya: ponemos candados en las aulas y lamentablemente ya nos cortaron los candados e inclusive se llevaron un ventilador de techo y se llevaron hasta el selector de velocidad que va en la pared”.

Rodríguez dio justificaciones de por qué la denuncia la habían realizado en un destacamento policial y no a la prefectura: “La mayoría de las denuncias se hicieron en Prefectura como corresponde por ser jurisdicción federal, pero cuando entraron a la cocina actuó la Comisaría Octava por autorización de Prefectura: vino el criminastilita de la policía, tomó huellas y se las llevaron a prefectura para que las entregue a la Fiscalía”. Además, explicó el grave problema de jurisdicciones que sufre la institución: “Está justo al límite del Borde Costero que hizo Blanca Osuna: de un lado tenemos los barrios “El Morro” y “Puerto Sánchez”, que no digo que los ladrones sean de ahí, pero es jurisdicción de la Comisaría y del otro lado es jurisdicción de la Prefectura y entonces si los jóvenes escapan a algunos de los barrios la prefectura no puede hacer nada y si saltan el tapial la policía tampoco puede hacer nada.

“Estamos bastante cansados con esto y entonces hemos estado hablando con distintos funcionarios, incluso con Javier José, de la Departamental de Escuelas, y están viendo la posibilidad de colocar un sereno a cambio de perder un ordenanza por la imposibilidad de nuevos cargos. Después de ir por varios lugares nos terminaron derivando con Ángel Zacarías para ver si nos puede mandar una guardia policial para tratar de bajar la tasa de delitos”. El rector se expresó sobre la seguridad de la Prefectura brinda en el lugar: “Prefectura manda guardias, pero dicen que ellos no tienen mucho personal, que algunas veces está el portón cerrado y nos terminan diciendo que lo mejor sería conseguir adicionales, pero eso nos estaría saliendo cerca de 2.100 pesos por día y es algo imposible.

Las cámaras se seguridad sólo nos mostrarían por donde ingresan, pero si ingresan camuflados o con cascos no vamos a poder reconocerlos.Zacarías se comunicó con Antoniow, para que en conjunto con la Prefectura tratar de buscar una solución”.

“Nosotros estamos trabajando en pos de todos estos chicos, incluso haciendo talleres de canotaje, y que nos vengan con todo esto nos deprime, pero en mi caso me van a doblar pero no a vencer, y la apuesta es para ir más adelante.

Rodríguez resaltó las necesidades de la institución: “En principio estamos bregando que se termine de una vez por todas el edificio nuevo de la institución, ahí estaríamos muchos más resguardado y con soluciones para otras necesidades que tenemos: queremos armar una banda de música y no tenemos instrumentos y tampoco como costear los. El presupuesto que manejamos es muy acotado: de cada 120 chicos en los talleres nos dan alrededor de 15.000 pesos para los suministros y no hacemos nada, pero de a poco vamos saliendo. Además necesitamos bancos, la escuela hizo una gestión de 50.000 pesos en marzo de este año porque tuvimos que rechazar a muchos que no. A nosotros desde el consejo nos dijeron que como estamos haciendo la escuela nueva que va a venir con todo el mobiliario que tengamos paciencia”.

“La nueva escuela va a tener un equipamiento único en el país, debería haber estado listo para marzo de este año y el año pasado quedó detenido por falta de fondos. Según la reunión que tuvimos con la Unidad Ejecutora nos dijeron que entre 4 y 6 meses estaría listo. Va a tener un canal de hidrodinámica único en el país para probar maquetas de barcos y pilotes de puentes para ver cómo va a erosionar el río a lo largo de los años”.

La palabra de la Policía

Minutos después de Rodriguez, estuvo en comunicación con Radio La Voz Marcos Antoniow, Jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, y brindo especificaciones del trabajo que llevará a cabo la policia además de llevar tranquilidad a los vecinos de la zona.

“Nosotros tomamos conocimiento el 24 de abril a raíz de la denuncia que hicieron los directivos de que por la mañana llegó la ordenanza y encontró algunos candados y cadenas de las puertas rotas y la faltante de un horno microondas, un ventilador de pie tipo industrial más un equipo de mate”.

Aclaró la situación de jurisdicción de accionar: “Tomamos la denuncia pese de estar en jurisdicción de Prefectura, y ellos manifestaron hechos anteriores de los cuales no teníamos conocimiento, pero a partir de esta única denuncia que tenemos del 24 de abril, nos abocamos al caso y la comunicación a Fiscalía. De parte mía se coordinó una reunión de la Comisaría con los directivos de la escuela que todavía está pendiente, y eso para coordinar acciones y ver vulnerabilidades y necesidades y a partir de eso ver qué podemos aportar en el trabajo conjunto de la Comisaría que está constantemente presente y tratar de recuperar las cosas que sean pequeñas o grandes cuestan”.

“Paralelo a eso recibimos una nota anterior a la denuncia y se hablaba de cuestiones como luminarias y otras cuestiones más del borde Costero y me facilitaron una copia para que nos interioricemos. Hay cuestión que hacen a la solidaridad y hay cuestiones que hacen a las necesidades edilicias y de infraestructura en la zona, más que nada en la zona del Borde Costero”.

“Después de la reunión, le vamos a dar buena relación y trabajamos constantemente con ellos en los fin de semanas en los boliches sin ningún problema. Mañana o pasado se van a reunir los responsables de la escuela, los responsables de la Comisaría Octava y se le va a dar participación a Prefectura para coordinar las acciones a realizar”

“Es un predio que está dentro de otro predio y es muy grande, y algunas veces se hace dificultoso por la falta de acceso. La seguridad la brinda la policía como órgano del Estado encargado de bregar por eso, pero también la seguridad la hacemos entre todos facilitando algunas cuestiones, como hicimos en otras escuelas donde había problemas en un trabajo en conjunto con los directivos lo podemos subsanar”.

Antoniow remarcó que ya se está trabajando en busca de una solución: “Para la tranquilidad de la comunidad educativa, ya está pactada la reunión, y no importa donde se hizo la denuncia, el tema es darle solución y trabajar en forma conjunta para una mejor prevención en el establecimiento, porque lo poco o lo mucho siempre cuesta sacrificio y lamentablemente la gente que pierde algo se siente vulnerable y con una sensación de impotencia. Ahora es cuestión de sentarse a hablar, coordinar y empezar a trabajar en forma conjunta y seguramente le vamos a dar la solución que esperan”.

Fuente: RADIO LA VOZ
Los malhechores no respetan nada Con los chicos NO

Teclas de acceso