Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Plantearon la inconstitucionalidad de la acordada del STJ que suspendió la actividad judicial en Paraná y Gualeguaychú

El presidente de Colegio de Abogados de la Seccional Gualeguaychú dialogó con RADIO LA VOZ sobre la presentación que efectuó ante el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, planteando la inconstitucionalidad del acuerdo especial del Superior Tribunal de Justicia (STJER) que estableció la suspensión de plazos procesales, administrativos y de perención y caducidad en las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú.

Según entendió Ignacio Pérez Núñez, el STJ "no puede cerrar los Tribunales de manera casi total, como lo ha hecho, solo podría organizar esquemas de trabajo, cerrando los juzgados con personal afectado por Covid19, de manera selectiva, no cerrar todos los juzgados".

"Este accionar del STJ pone en riesgo la autonomía de la provincia porque el Artículo 5° de la Constitución nacional - cláusula federal - establece un par de condiciones que, de no ser garantizadas por el gobernador, corre riesgo de intervención federal", remarcó el abogado a través de RADIO LA VOZ.

"Básicamente, el reclamo se trata de eso - dijo Pérez Núñez - igualmente, lo que queremos es una solución, no queremos llegar a una sentencia, por eso planteamos una mesa de diálogo. Si antes del 14 de septiembre (fecha de vencimiento de la acordada) el juez no dictó una sentencia definitiva sobre la apertura de los Tribunales, esperamos que el STJ no prorrogue este acuerdo y que siga con la suspensión, sino que brinde una apertura más racional de los Tribunales, fijando determinados procesos habilitados".

"Las actividades que se puedan desarrollar con protocolos, hay que hacerlas - continuó diciendo el letrado - si empezamos a analizar con lupa las actividades permitidas y restringidas, vamos a encontrar mucha incoherencia".

Ignacio Pérez Núñez señaló a RADIO LA VOZ que el planteo judicial contempla medidas cautelares que podría adoptar el magistrado federal previo a dictar una resolución: "Cuando se dan ciertos recaudos que tienen que ver con la veracidad del planteo, con la fuerza de los argumentos, el juez puede decir que está en juego el acceso a la Justicia de la población de Gualeguaychú y también de Paraná".

"El planteo que llevamos adelante desde Gualeguaychú, al que también van a poder adherir desde Paraná, tiene una particularidad: Nosotros vamos como representantes del Colegio de Abogados y también vamos como personas, a titulo personal y, por una cuestión procesal, nos arrogamos la representación de todos los abogados, con lo cual, la gente de Paraná puede adherir y sumarse", remarcó.

"Hemos pedido la inconstitucionalidad - reiteró el abogado - el expediente pasó a Fiscalía, que debe expedirse sobre la competencia (fiscal Josefina Minatta) estamos aguardando su dictamen que definirá si el juez es competente o no para tratar este caso".

"Está en riesgo el sistema republicano porque si no hay Justicia, falta un poder y la República se define por la existencia de tres poderes", profundizó Ignacio Pérez Núñez a RADIO LA VOZ.

Sobre los tiempos, el abogado indicó que el juez federal Hernán Viri cuenta con 48 horas para resolver, "una vez que se expide el fiscal".

Fuente: RADIO LA VOZ
PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Teclas de acceso