Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
AUMENTÓ LA PREOCUPACIÓN POR EL AVANCE DE LOS CONTAGIOS

Poliarquía: Creció el apoyo de los argentinos a favor de la extensión del aislamiento obligatorio

El temor por el avance del coronavirus era un indicador que, de acuerdo a las últimas mediciones de la consultora Poliarquía , se mantenía en descenso. Pero el aumento de casos ocurrido en los últimos días disparó el estado de alerta de los argentinos, que, según el último informe elaborado por Poliarquía, aumentó 10 puntos en la última semana.

En el estudio nacional realizado por Poliarquía entre el 9 y e l 15 de mayo, sobre 2601 habitantes de todo el territorio argentino, el 59% -10 puntos más que en la medición anterior- consideró que el virus seguirá avanzando en el país. En la Ciudad de Buenos Aires , ese indicador alcanza el 74%, un aumento aún más notable. En el distrito porteño, el ritmo de contagios se aceleró especialmente en los barrios más vulnerables.

Además, el 56% de los encuestados manifestó estar muy preocupado por el avance del virus, lo que representa cuatro puntos más que en la última medición que había realizado la misma consultora. Según el informe, los habitantes del Gran Buenos Aires son quienes se muestran más preocupados.

Aumentó el consenso a favor de extender la cuarentena

En sintonía con el aumento del temor en la población por el avance del virus, creció el apoyo de los argentinos a favor de la extensión del aislamiento social obligatorio.

La cuarentena como medida para evitar la propagación del Covid-19 tuvo su pico de aprobación en la última semana de marzo, con un 89 por ciento. Desde el 3 de abril hasta esta última medición, los encuestados expresaron cada vez menos apoyo hacia la extensión de la cuarentena, una tendencia que se revirtió en esta última encuesta, en la que la aprobación de la extensión del aislamiento social obligatorio alcanzó el 72 por ciento.

También creció, en un total de cuatro puntos, la cantidad de encuestados que consideran que se debe privilegiar la salud sobre la economía , alcanzando este indicador el 72 por ciento. "Hay que mantener una cuarentena, aunque esto genere dificultades económicos", considera ese porcentaje de la población.

Los indicadores políticos

Según Poliarquía, la aprobación de Alberto Fernández en relación al coronavirus comenzó el lunes pasado en 84% y disminuyó escalonadamente cada día hasta finalizar la semana en 76%. El promedio de la semana se situó en 80%, un punto por encima de la semana anterior.

La evaluación de desempeño del gobierno nacional también es positiva, con el 75% de los encuestados que valoran la gestión del Presidente.

En la serie de indicadores relacionados con el impacto económico de la pandemia en la situación personal de los argentinos se exhibieron porcentajes estables y leves mejoras.

Aunque el 28% de los consultados contestó que sus ingresos "disminuyeron bastante" desde que comenzó la crisis, la tendencia se mantiene desde que comenzó la cuarentena.

A pesar del aumento de casos confirmados en los últimos días, de acuerdo con el relevamiento hubo una leve disminución en la percepción de riesgo de contraer la enfermedad. El pico más alto se dio en la primera semana de abril, cuando un 41 por ciento de los encuestados respondió que creía muy altas o altas las probabilidades de contraer el virus. Esa tendencia retrocedió y, en esta última medición, ese porcentaje bajó al 32 por ciento.

Respecto de este mismo indicador, las zonas del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires presentan una mayor percepción de riesgo que los territorios del interior del país en los que se llevó a cabo el estudio.

Por último, con respecto a la frecuencia con la que los argentinos salieron de sus hogares en la última semana, el 12% manifestó no haber salido (3% entre los mayores de 65 años) y el 29% lo hizo un solo día. En el otro extremo, 18% dice que salió cinco o más días.

Fuente: RADIO LA VOZ
AUMENTÓ LA PREOCUPACIÓN POR EL AVANCE DE LOS CONTAGIOS PANDEMIA DE COVID-19

Teclas de acceso