Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
proyecto de ley de emergencia solidaria

Policías retirados rechazan el proyecto de emergencia solidaria

Hugo Miño, Comisario retirado de la Policía de Entre Ríos y representante de los jubilados y pensionados de la policía provincial, dialogó con Radio La Voz sobre el documento que presentaron en el día de ayer en Casa de Gobierno.

"Lo que nosotros presentamos es un documento, justamente estuvimos reunidos en forma virtual con gente de las filiales y centros de toda la provincia, nosotros tenemos mas de seis mil afiliados que están en situación de retiro efectivo.

En ese sentido hicimos este documento que lo presentamos al Gobernador de la provincia de Entre Ríos y posteriormente se difundió por los distintos medios de comunicación.

Más que nada lo que nosotros consideramos y hemos visto que en este anteproyecto que presentó el gobernador, voy a tratar de ser lo más conciso" comenzó.

"En el artículo cuarto hace referencia en lo atinente al personal en actividad y después a los retirados, dice que con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial los aportes serán para los activos y hay algunos incisos, con los porcentajes. Y en el artículo quinto dice que el personal comprendido en la ley 5654/75 que es nuestro reglamento general de policía, continuará efectuando el aporte establecido por el artículo 242 de dicho texto legal.

Es decir que tanto los aportes que están en los apartados A y B, es ahí donde está la primer cuestión porque la PER desde tiempos remotos aporta el 18%, es decir que nosotros tenemos 9937 policías que hacen un aporte del 18% a la caja. Y si hacemos un promedio de estos aportes hablamos de aproximadamente 110 millones de pesos, esa cantidad de policías –es la gente efectiva- no veo modificación por cuanto por ley de presupuesto no hay ampliación de cargos" sostuvo.

"Es decir que no hay vacantes para policías, solamente los egresos de los nuevos policías reemplazan a los que se retiran, fallecen o son dados de baja. Un dato ilustrativo por ejemplo, un sargento que es una jerarquía intermedia en la carrera de suboficiales; casado con tres hijos, promedio, con edad escolar percibe cuarenta mil pesos aproximadamente, aporta a la caja nueve mil pesos."

"No le van a tocar el sueldo porque ya lo venimos haciendo, desde tiempos remotos, estamos aportando ese 18% a la Caja. Un principal con percibe 50 mil pesos con título universitario, aporta a la caja 12 mil pesos, aparte con este proyecto una cantidad aproximada de policías van a aportar un 20%, es decir que de los nueve mil; 340 van a aportar un 20%, esto con respecto a los colegas que están en actividad" agregó Miño.

"Con respecto a nuestros afiliados, el anteproyecto en el inciso A donde nos tocaría a nosotros, el 4 y el 6%, y hasta ahí llegamos porque nuestros ingresos no superan el que hace referencia el anteproyecto, no tenemos sueldos tan altos. De una cantidad de 6740 afiliados que tenemos, 700 se verían afectados, 650 jubilados y 50 pensionados; el 11% de los afiliados van a hacer un aporte a la caja nuevamente, y hablamos de gente que son sostenes de una familia y van a ver retenidos esos ingresos. Durante veinte años, la totalidad de los retirados y pensionados de la policía, hicieron un aporte del 2% de sus haberes para superar el déficit de la caja, aparentemente no se pudo superar absolutamente nada."

"Nosotros en su momento hicimos toda una gestión ante la Cámara de Diputados, el que presentó nuestro proyecto fue el Diputado Vittor, y en la Cámara de Senadores se hizo eco la Senadora Nanci Miranda; ahora todo ese trabajo, más el 2% que hace dos años pudimos sacarlo para que dejen de descontarlo, con este anteproyecto se tira todo por la borda incluso con mayor aporte" enfatizó.

Fuente: Radio La Voz 901
proyecto de ley de emergencia solidaria

Teclas de acceso