Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLÍTICA

Mariano Kohan:
Polémica sobre los terrenos linderos al Patito Siriri, y el art. 186 del código urbano de Paraná

Por Mariano Kohan

El propietario de los terrenos linderos al Patito Sirirí, cerró la discusión acerca de la titularidad. Ahora, el meollo de la cuestión está en el art. 189 del Código Urbano de Paraná. ¿Los terrenos son o no, área costera? ¿Son o no, URE1?

José María Armándola mantuvo un diálogo con el programa En Construcción, que conduce Mariano Kohan en Radio La Voz 90.1. El titular de las tierras linderas al patito Sirirí, sostuvo: “Ese predio siempre fue privado, o sea que perteneció al privado. Lo compre hace 34 años a los propietarios anteriores, eso fue en el año 86, obviamente por escritura pública y previo estudio de título, antes de realizarlo, y de ahí en más, comencé con otra persona que en ese entonces era mi condómino, a hacer gestiones para la aprobación de un fraccionamiento en ese lugar”.

Obras

Armándola aclaró que “las obras que ustedes ven ahí, porque el cambio que tuvo esa zona se debió a las obras de inversión privada, ahí el Estado no puso plata, la pusimos nosotros, los privados, y eso consta en toda la documentación que tiene la Municipalidad, no solo que la tiene, sino que la aprobó y que recibió las obras, y luego aprueba el amanzanamiento y la donación de calles. No estamos hablando de Parque ni de espacio público, sino que estamos hablando del dominio privado. Esto, es lo más importante, sobre el que hay que apalancar para continuar una conversación con información veraz”.

En referencia a la reconstrucción de la barranca que se hizo bien frente al Patito, el propietario sostuvo: “Si, eso también es otro punto que conviene aclararlo para que la gente esté bien informada, la reparación no fue en mi terreno, fue en un terreno que está a 200 metros aproximadamente, más al este, donde termina realmente el Patito. Ahí en el terreno mío, la empresa Oxisa fue la empresa que hizo este trabajo, lo hurto de obrador, sin nuestro permiso, en su momento yo labré actas, tengo fotos, certificadas por escribano; pensábamos cobrar el alquiler, pensábamos cobrarle algo, algún alquiler o alguna cuestión de indemnización por haber entrado sin permiso, cosa que después no hice porque en realidad nunca he encarado ese tipo de juicio, simplemente terminaron la obra, se fueron, y todo quedo así. Pero efectivamente fue, sobre ese terreno donde ellos tuvieron toda la maquinaria, pusieron montañas de piedras, fenomenal, montañas de piedra. Incluso sacaron parte de tierra del terreno, bastante tierra, para no sé qué la usaron, pero la sacaron”. En referencia a las pruebas que pudo colectar sobre el uso indebido del terreno como obrador, señaló que “todo eso era lo que nosotros habíamos preparado, documentación que tengo guardada, por supuesto, pero que al final decidimos no hacer nada porque pensamos que no valía la pena”.

Meollo

Ante la pregunta acerca de la zona en la que se encuentra ubicado el terreno, Armándola sostuvo que “se encuentra en Calle Alberti, en la parte alta y la calle de la bajada, que esa calle la hicimos completa nosotros, el asfalto, la cloaca, el alumbrado público, la luz, todo, todo eso fue inversión nuestra”. En este sentido, el meollo de la cuestión, se centra alrededor del artículo 189 del Código Urbano de la Ciudad, en referencia al área de la costa y su extensión, por lo que precisó que el terreno “llega hasta el límite de la Unidad este, Unidad Residencial 1, y ese tiene como límite norte calle Alberti y De la Torre”.

En claro

Armándola manifestó que “el URE1 llega hasta calle Laurencena, eso ya fue interpretado por la comisión en el año 2014. Nosotros, lo digo así, porque tenía otro socio ahí en ese año, aprobamos los planos para una división de condominio, esto ya pasó por comisión y quedo claro que es UR1. Esto surge de la buena lectura del Código Urbano, en la parte, de la página 146, donde dice como se designan los límites de los distritos y los planos que tenemos están aprobados por UR1. O sea, que nosotros estamos en UR1, donde la construcción puede tener hasta 9 metros de altura. No puede haber grandes edificios, ni puede haber grandes torres, ni puede haber nada que obstaculice el paisaje, sino que, está pensado para eso, desde calle Mitre hacia el rio tiene toda esa reglamentación. Nosotros estamos dentro”.

Diálogo

A la pregunta sobre la intención de Armándola respecto “al negocio inmobiliario, y si eventualmente el municipio, si decide quedarse con ese pedazo de tierra, ¿se puede hablar?”, el propietario respondió: “Si, lo raro es que no hayan empezado por ahí Mariano, yo soy un hombre de negocios. O sea que, si hubiésemos empezado por conversar de esa manera, eso, y bueno probablemente estaríamos charlando. En lugar, se hizo una presentación en el Concejo Deliberante, una ordenanza donde quieren investigar los títulos de propiedad, cuando fue lo primero que hizo (Humberto) Varisco en el año 86, luego (Julio) Solanas. Incluso, fue lo primero que hizo (Mario) Moine. Yo tengo los correspondientes estudios de título que incluso ahora he hecho otro mucho más profundo que llega hasta prácticamente 100 años de antigüedad, donde se demuestra nuestra titularidad”.

Desarrollo

En referencia al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Armándola destacó que el estudio “se hizo en la época de Blanca Osuna, donde una de las cuestiones que aconseja es no concentrar más el espacio verde en el norte de la ciudad, porque está faltando en el sur, en el este y en el oeste. Usted tiene a la ciudad de Paraná, en el ciento por ciento de la ciudad, no tiene la cantidad de espacio verde por habitante que tiene que tener, pero si mira al norte de la ciudad, estamos excedidos de espacios verdes para la zona, entonces lo que está faltando, y coincido con usted en que están faltando espacios verdes, pero en el sur” •

Respecto a los anuncios del Intendente Bahl, en alusión a un nuevo parque lineal, en la zona de Avenida de las Américas, en la zona sur, Armándola se mostró esperanzado y expresó: “Exacto, es muy, muy, acertado por el intendente”. En este sentido, respecto a densificar la ciudad, Armándola añadió que “también hay estudios que dicen que las ciudades de espacios verdes grandes e importantes, como es el Parque Urquiza, necesita también de cierres acordes con lo que es la zona. Esa zona que hablando de 9 metros de altura no se puede edificar más que esa línea de edificación, quedarían hermosas residencias que darían un cierre a la zona, porque la zona está imposibilitada de continuar, porque está el barrio Macarone, está el Morro, que lo más probable o lo más acertado, tal vez sería urbanizarlos, no hacer otra cosa, y también hay un proyecto que esta presentado por el arquitecto, ya que está diciendo planeamiento, el arquitecto (Guillermo) Federick, que plantea una especie de, yo le llamo un mini Puerto Madero, en toda la zona del puerto, cosa que también sería un excelente cierre para lo que es el Parque Urquiza y después continuar los espacios verdes en otros lados, porque es una necesidad de conservarlos, entonces tratar de comprar algo, es costoso, no le cabe duda a nadie de que eso es muy costoso”.

Mercado

Un planteo que se le realizó a Armándola fue el vinculado a un mercado que está “bastante deprimido” con toda la baja de la actividad económica. El titular respondió que “para ese tipo de cosas no, o sea que el mercado inmobiliario no es una tabla, no se mueve todo exactamente parejo, el mercado inmobiliario a lo mejor en lo que es construcción de edificios, ventas, otro tipo de emprendimientos, probablemente esté muy afectado, incluso en lo que es el cambio de casas. Si nosotros nos vamos al consumidor final, se refiere a la casa o departamento para vivir, ahí sí está sumamente afectado. Pero en los predios siempre funciona, o sea que no es que hay momentos, obviamente que en los momentos mejores, es más fácil, pero si vos te remitís al rango más alto, no está sumergido, para nada, o sea que el momento para esto, esto es un mercado muy chiquito, muy especial y dirigido a gente que puede hacer en esa zona distintas residencias que podían hacer un hermoso cierre al parque”.

El periodista le señaló al propietario que “ahora la palabra la tiene el Concejo Deliberante, y adónde sigue llevando esta decisión”, a lo que Armándola respondió: “Cómo no, quedo a tu disposición, para cuando gustes”.

Autor: Mariano Kohan
POLÍTICA

Teclas de acceso