Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En toda la provincia

Por primera vez, todas las escuelas cuentan con extintores requeridos por norma

La Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, durante el periodo 2018-2019 completó la entrega de 2.887 matafuegos a 1.104 establecimientos educativos. Estos se sumaron a los 2000 existentes en las instituciones, completando el total de 5000 extintores, que es lo requerido por normativa conforme a los metros cuadrados construidos.

En ese marco, se han capacitado a 2.530 personal directivo, docente y no docente de toda la Provincia, con la participación de la División de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, la Dirección de Defensa Civil de la provincia, y el Instituto del Seguro de Entre Ríos en la Formulación de Planes de Evacuación.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, celebró la entrega con lo que "permitirá dar herramientas de seguridad a los establecimientosy con una capacitación sobre el uso de los mismos".

Apuntó que "con esta entrega estamos cumpliendo con uno de los acuerdos comprometidos con los gremios docentes en la mesa de paritaria de infraestructura escolar. Era un compromiso que asumimos y estamos cumpliendo".

Por su parte, el coordinador de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Pablo Chapado, indicó que tras las capacitaciones realizadas en toda la provincia, "ya se han recepcionado 153 Planes de Evacuación de establecimientos educativos, los que han sido remitidos al Instituto Autarquico Provincial del Seguro para su revisión".

Además, Chapado, explicó que "mediante licitación privada, se adjudicó la recarga, control y reposición de componentes de extintores destinados a los establecimientos educativos del departamento Paraná, contemplando un universo de 800 matafuegos para 123 escuelas que se encuentra en ejecución".

El referente de la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, recordó que las entregas y capacitaciones se dan en el marco del acuerdo paritario de infraestructura escolar, "firmado entre el Consejo General de Educación, y los gremios docentes Amet y Agmer en el año 2012, en ese documento se estableció una serie de puntos, entre los cuales educación debía ocuparse de proveer los equipos de matafuego y que se formulen los planes de evacuación, que son los proyectos que se remitieron ahora".

Planes de evacuación

Sobre los planes de evacuación que las instituciones deben elaborar, Pablo Chapado, explicó que el mismo se elabora conforme a las condiciones edilicias y recursos humanos disponibles, "cada institución debe elaborar su propio plan de evacuación, ya que cada institución cuenta con diferente personal y en ese plan debe quedar especificado quien se hace cargo de realizar cada cosa, por ejemplo de quien busca el matafuego, quien llama a los bomberos, a la policía, quien evacua a los alumnos, entre otras cosas".

Cantidad de extintores

Para cumplir con la normativa educativa, la cual especifica que por cada 200 metros cuadrados construidos debe existir un matafuego. En ese sentido, Chapado, explicó que "nosotros calculamos cuantos matafuegos hacía falta en la provincia, para eso sacamos cuantos metros cuadrados construidos hay en la provincia, en la provincia hay un millón de metros cuadrados construidos y eso divido los 200 metros, por lo que se necesitaban 5mil matafuegos. Es decir que en inventario había 2 mil y desde el Consejo se compraron 3 mil.

Trabajo articulado

Desde el Consejo General de Educación con el objeto de que cumplir con lo que establece la normativa educativa, se realizó un trabajo articulado entre el CGE, Defensa Civil y la División de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos "recorrimos durante el 2018 y 2019 toda la provincia capacitando a mas de 2500 docentes para que formulen sus planes de evacuación y prevenir accidentes.

Calendario escolar

En consideración a la importancia que tiene el tema, en el Calendario Escolar que emite el Consejo General de Educación cada año, se establece un día destinado para que las instituciones realicen una Jornada de Prevención y Plan de Evacuación del Establecimiento Escolar.

En toda la provincia

Teclas de acceso