Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOCIEDAD

¿Por qué aumentó la carne?

Gonzalo Álvarez Maldonado, representante del Instituto de la Carte y de Coninagro, dialogó con Radio La Voz sobre el aumento de precios que ha habido en la carne.

"La carne para los argentinos es uno de los alimentos más indispensables y un bien social de todos gracias a Dios".

"Con este estado de pandemia y todo, la carne había quedado rezagada por dos motivos, que no había poder adquisitivo; no lo hay, estamos viviendo en esta crisis pandémica un problema económico y social importante. Y lo único que ha habido, que es una actualización, se ha sumado a una sequía imperante que todos están conociendo y la productividad agropecuaria se ha visto menguada no solo en lo agrícola sino también en lo ganadero" repasó.

"Esto es algo que es circunstancial pero sin embargo en el Concejo Alimentario Argentino, donde somos parte y participamos de la mesa de carne, se están buscando soluciones fundamentalmente para las fiestas. Porque como decía anteriormente, la carne es un bien social y necesitamos del consumo, no solo porque tiene todas las materias primas necesarias, las proteínas, las vitaminas necesarias y Doña Rosa puede con un kilo de carne en su casa mantener a una familia tipo, por más pobre que sea".

"Se están buscando los canales para que para las fiestas, ahora por ejemplo, ya por disposición del Estado Nacional y provinciales que puedan aceptarse, una disminución en la retención están solicitando en la Industria de la carne que en los grandes supermercados para las fiestas; en todos no como en el pasado, que las carnes eran para todos pero no se conseguía en todos lados. En todos los supermercados de la argentina la industria de la exportación pondría a precios moderados y más que razonable el corte de asado, que es lo que consumimos nosotros.

Está en 450 o 500 pesos, los cortes del asado son los que mayor valor tienen porque estás pagando el hueso como si fuera carne que consumís, por más que para lo único que te puede servir es para un puchero para dar gusto. Es decir, hay que también valorar y ver qué es lo que se compra pero también si se hace un comparativo; comparemos con el resto de los alimentos" analizó.

"Ayer pedí una pizza para compartir con un hijo que había venido, ocho porciones y estaba al mismo precio que la carne y no tiene proteínas, no tiene vitaminas y no es un alimento. El problema nuestro es que por toda esta situación el poder adquisitivo de la sociedad se ha menguado muy importante, hay falta de trabajo, hay falta de productividad porque estamos pasando; en la historia nuestra, una cuestión única y excepcional.

Se ha puesto gracias a Dios, el sector agropecuario fue uno de los exceptuados de estar resguardado y pudo seguir produciendo para que no faltaran los alimentos en las mesas argentinas".

"El 70% de lo que producimos en Argentina, lo consumimos los argentinos; solo el excedente es lo que se exporta al exterior. La carne por ese costo que tiene de un animal desde que nace hasta que es consumido, necesita tres años. Hoy la carne alternativa como el pollo, ha igualado el consumo de carne bovina y se consumen 50 kilos de carne bovina anualmente por habitante, y también 50 de ave" destacó Álvarez Maldonado.

"Es una circunstancia muy especial, la sequía nos ha castigado la naturaleza; es una situación coyuntural que nos ha superado y esperamos que en el verano se consuma un poco menos de carne y la productividad pueda alcanzar".

"En Argentina todo lo que subió, nunca bajó. Acá lo que necesitamos es que haya oferta, se han visto que los precios por esta sequía se ofertó a principio de año animales y hoy hay escases de animales por lo que no hay rentabilidad para exportar ni para el consumo interno.

El Estado pone la firma y esto sale, y creo que va a salir porque es una oferta más que importante y necesaria en esta época" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SOCIEDAD

Teclas de acceso