Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
YA CUENTA CON MEDIA SANSIÓN DE DIPUTADOS

Por unanimidad se aprobó el proyecto para una ''Nueva ley de Enfermería''

En la sesión de este miércoles, con la presencia de la vicegobernadora, el Senado llevó a cabo su 14ta Sesión Ordinaria del 142° Período Legislativo en el recinto de la Cámara de Diputados, en la que el proyecto para una nueva Ley de Enfermería fue el eje.

Por unanimidad, los senadores aprobaron la iniciativa, que si bien ya cuenta con media sanción de la Cámara, deberá volver en revisión a ser tratada allí debido a que se incluyeron modificaciones.

Si bien esta por salir la Ley de carrera de enfermería la cual ya cuenta hoy en día media sanción existe el proyecto de creación del colegio, el cual fue trabajado por un grupo de enfermeras/os y fue entregados a diferentes legisladores provinciales para que lo propongan.

En los últimos 5 años se renovaron las reuniones para realizar aportes y poder los enfermeros/as de Entre Rios redactar este proyecto, se hicieron tanto reuniones presenciales como online y se consensuo entre todos los que hoy se les presenta, para que puedan brindar su apoyo a la profesión.

Dicho proyecto ya fue presentado ante Senadores y Diputados.

PROYECTO DE LEY DE COLEGIO DE ENFERMERÍA DE ENTRE RIOS

Vistos:

Que: La ley nacional N° 24.004 que regula el régimen legal del ejercicio de la enfermería -a la cual la provincia de Entre Ríos adhiere con la Ley N° 8899- y la ley N° 9564 que es la ley de la Carrera Profesional de Enfermería, que regula el ingreso y los avances en el sistema público.

Que: en Argentina a la fecha existen Colegios de Enfermerías en la mayoría de los territorios provinciales excepto en: San Juan, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza; Santa Cruz y Buenos Aires.

Que: Entre Ríos, cuenta con la Asociación de Enfermería de Entre Ríos.

Que: en el Sector Público se estructura el Departamento de Enfermería con la Misión de crear condiciones para el fortalecimiento de un liderazgo con identidad y solidaridad, que promueva el desarrollo profesional de los enfermeros/as a través de la innovación, investigación y la docencia manteniendo la representatividad dentro de contexto.

Que: en la Argentina solo hay 4 enfermeros cada 10.000 habitantes.

Que: El Consejo Internacional de Enfermeras [CIE, en inglés: International Council of Nurses]es una federación de 130 asociaciones nacionales de enfermeros, que representan a los más de 13 millones de enfermeros del mundo entero. Fundada en 1899; con característica tipo Colegio Profesional con sede en Suiza tiene como objetivo destacar el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería.

Que: la Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) es una federación de organizaciones de Enfermería en cuidados intensivos. Las organizaciones miembros están formalmente admitidas y aceptan su constitución a

los profesionales de Enfermería.

Que: la Federación Argentina de Enfermería, es una entidad civil, que nuclea a asociaciones- colegios del país. Su sede es en Capital Federal. Bs. As. Fue creada el 17 de agosto de 1965

Que: en el colectivo enfermería por voluntad propia, pueden nuclearse en distintos gremios en la Provincia de Entre Ríos (ATE – SUTSER – UPCN – ATSA).

CONSIDERANDOS

Que el concepto profesión está relacionado habitualmente a un título obtenido luego de estudios superiores y habiendo atravesado diferentes procesos que transforman a los sujetos y estos a su vez mediante las interacciones que desarrollan a priori, transforman el mundo ofreciendo su servicio a la sociedad.

Consolidando su preparación con conocimiento intelectual y base científica.

Desarrollando un código de Ética profesional.

Que para la ONU “La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

Que la profesión brinda servicios a la comunidad, siendo un componente vital del sistema de salud, público y privado. Mediante la formación continua y de grado, adquiere mayor autonomía, pero a su vez mayor responsabilidad e implicancias dentro del equipo de Salud.

Que es una disciplina científica, que reflexiona y somete a pruebas sus propias teorías enriqueciendo y favoreciendo el desarrollo de la Profesión, ampliando la competencia a una gran variedad de contextos, aplicando su conocimiento en las

prácticas cotidianas.

Que la profesión atraviesa en la actualidad por diversas situaciones irregulares, las cuales nos convocan a crear un Colegio de Enfermería, que permitiría disponer de un instrumento para la normalización de la profesión, de sus funciones y del desarrollo de las mismas en sus distintos ámbitos de actuación.

Que algunas de las irregularidades a las que se hace mención son las siguientes:

- Ningún ente ejerce poder disciplinario ante los profesionales de enfermería que ejercen actividades que se consideran contrarias al

decoro profesional.

- La inexistencia de un ente regulador que controle y verifique que las incumbencias de enfermería sean solo llevadas a cabo por enfermeros

matriculados. Lo cual deja al libre albedrío el ejercicio ilegal de la profesión.

- Nadie defiende ni vela por la protección de nuestros derechos como enfermeros profesionales.

- Las leyes que rigen la profesión han perdido vigencia ante los cambios producido en las últimas décadas.

- No contamos con espacios que permitan desarrollar investigaciones en

relación con la profesión.

- La profesión no tiene posibilidades igualitarias para ocupar/concursar cargos de gestión dentro del sistema de salud.

- Es muy frecuente que en los establecimientos de salud se encuentre instituido que los profesionales de enfermería realicen actividades que no

son de su menester. Ejemplo: frente a la ausencia de personal de maestranda y administración, enfermería es quien se encarga de cubrir

dicha ausencia.

- La ausencia de un nomenclador profesional que fija los aranceles para las prestaciones de servicios.

- En el sistema de salud la profesión es considerada en términos generales

como “asistente o colaborador” de otras. Nuestra autonomía para el ejercicio es puesta en duda.

Que, por las situaciones expuestas en el punto anterior, urge la creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, como construcción alternativa para la modificación, superación y transformación de estos obstáculos, los cuales desprestigian la profesión, y la alejan de su jerarquización.

Que, en estos tiempos que estamos atravesando, la profesión enfermera, ha tomado mayor relevancia. Siendo, uno de los actores principales dentro del equipo de salud, en esta situación de pandemia, transformándose en personal y profesional imprescindible dentro del sistema sanitario.

Que la Creación de un Colegio de Enfermeros contribuirá a obtener reconocimiento público, a la labor desempeñada, dignificándola, haciéndola parte de un sistema donde sea reconocida como profesión.

Que así mismo permita la agrupación de nuestros colegiados en un lugar de referencia, velando por el ordenamiento de la formación y el ejercicio de la misma; garantizando su correcta habilitación, asegurando así que los cuidados brindados por nuestros colegiados sean seguros, idóneos y de calidad.

Que contribuya a la interacción entre entidades locales, provinciales, nacionales e internacionales. Favoreciendo el intercambio de diversas actividades, entre ellas investigaciones, cursos, jornadas y acciones territoriales que potencien las capacidades de nuestros colegiados, quienes a su vez vuelcan en la sociedad dicho potencial.

Que lo expuesto es a fin de fundamentar y justificar la creación de un Colegio de Profesionales de Enfermería en la Provincia de Entre Ríos; colaborando con el estado en la fiscalización y organización de la profesión dentro de la provincia, dando cumplimiento a lo establecido por las leyes vigentes, que regulan la profesión.

Por ello:

TÍTULO I: DEL COLEGIO CREACIÓN

ARTICULO 1º.- Créase el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, que funcionará con carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público o de derecho privado según corresponda.

MIEMBROS INTEGRANTES

ARTICULO 2º.- El Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos estará

integrado por todos los profesionales de enfermería que cumplimenten los requisitos establecidos en el artículo 8º de la presente ley.

DOMICILIO Y JURIDICCIÓN

ARTICULO 3º.- Tendrá su domicilio real y legal en la Ciudad de Paraná y ejercerá su jurisdicción en todo el ámbito de la provincia.

FINES Y ATRIBUCIONES

ARTICULO 4º.- El colegio tendrá los siguientes fines y atribuciones:

a) Otorgar, regir y controlar la matrícula de los profesionales de enfermería.

b) Ejercer poder disciplinario sobre la matrícula de los colegiados a través de los organismos creados en el Articulo N°32 de esta Ley.

c) Dictar Normas de Ética Profesional, de acuerdo al Decreto N°2271 del Ministerio de Salud de la Provincia Entre Ríos adherido en el año 2005 a las pautas vigentes en el Código Deontológico del Código de Ética Internacional para la profesión de Enfermería y los agentes que ejerzan actividades relacionadas al cuidado dentro del ámbito provincial, adoptado por el Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E. año 1953), Resolución N°2 en la Declaración de los Principios Éticos del Consejo Regional de Enfermería del Mercosur (C.R.E.M. año 2002) y en los Códigos de Ética de las Organizaciones Internacionales de Enfermería (C.I.E., FE.P.P.EN., C.R.E.M. y Declaraciones Universales – año 2003).

Así mismo esta institución regirá:

d) Peticionar y velar por la protección de los derechos individuales y colectivos de los colegiados, patrocinándolos y asegurándoles las más amplias garantías en

el ejercicio de la profesión.

e) Combatir el ejercicio ilegal de la profesión formulando la correspondiente denuncia de quien lo haga, promoviendo las acciones que fueran menester y resguardando la relación con las actividades relacionadas al cuidado.

f) Establecer Aranceles profesionales. Esta Institución intervendrá en los convenios con las distintas entidades que reciban servicios de los colegiados

g) Promover la participación en distintos organismos, en la elaboración de programas, proyectos, formulación de políticas y para el desarrollo de la formación de la profesión, mediante el conocimiento y especificidad de la profesión.

h) Fomentar y participar en congresos, jornadas, conferencias, trabajos de investigación y cualquier otra forma de difusión, profundización, actualización y estudio referidas a la disciplina del cuidado.

i) Propiciar ante las autoridades universitarias, institutos y órganos gubernamentales el mejoramiento y actualización de los planes de estudios de la carrera de enfermería y de las actividades relacionadas al cuidado, colaborando con la participación efectiva, para la realización de aportes, toma de decisiones y ejecución, así como informes, investigaciones y proyectos.

j) Favorecer el desarrollo profesional a través de investigaciones científicas, mediante el aporte de becas y premios de estímulos para sus miembros.

k) Fortalecer los lazos de compañerismo, solidaridad e integración entre pares y la vinculación con entidades análogas.

l) Adquirir, administrar, gravar, enajenar bienes, aceptar donaciones y contribuciones extraordinarias, herencias y legados, los que solo podrán destinarse al cumplimiento de los fines de la institución.

m) Recaudar y administrar las cuotas periódicas, tasas, multas que deban abonar los colegiados.

n) Arbitrar en las cuestiones referente al ejercicio profesional y de las actividades relacionadas al cuidado como así evacuar las consultas que se le formulen.

o) Participar como Jurado de Concurso en distintas instancias pertinente a la profesión y las actividades relacionadas al cuidado.

p) Dictar reglamentaciones internas dentro de las distintas áreas que conformen el Colegio de Enfermería.

q) Realizar todos los actos que fueren menester en aras de la concreción de los fines precedentemente consignados.

RECURSOS ECONÓMICOS

ARTICULO 5º.- El Colegio contara para su funcionamiento con los recursos

provenientes de:

a) La cuota mensual que deberán abonar los colegiados.

b) Las tasas que se establezcan para servicios que se presten a los colegiados y terceros.

c) Las multas originadas en transgresiones a que se preste la ley y a las disposiciones que en consecuencia se dicten.

d) Las contribuciones extraordinarias que determine la asamblea.

e) Las donaciones o legados.

f) Los subsidios.

ARTÍCULO 6º.- Determinación y percepción de la cuota periódica, tasas, multas y

contribuciones extraordinarias:

a) El abono de recursos que se refieren en los incisos a), b) y c) del artículo anterior, deberán ser pagadas en las fechas y plazos que determine el Consejo Directivo o la Asamblea.

b) La cuota mensual no deberá exceder el 2 (dos)% sobre el bruto del total de haberes. De tener pluriempleos se tomará como valor de referencia el sueldo de mayor importe.

c) Su cobro compulsivo se realizará aplicando las disposiciones del juicio ejecutivo, al efecto se constituirá titulo suficiente la planilla de liquidaciones de la deuda refrendada por el Presidente y el Tesorero del Colegio.

d) Las multas que imponga la Asamblea o el Consejo Directivo no podrán exceder el triple de la cuota impaga

e) La falta de pago de seis cuotas consecutivas se interpretará como abandono del ejercicio profesional y dará lugar, previa intimación fehaciente al moroso, a la suspensión de su matrícula hasta tanto regularice su situación.

TITULO II - DE LOS PROFESIONALES

INSCRIPCIÓN DE MATRÍCULA

ARTICULO 7º.- El ejercicio de la profesión de enfermería en la provincia de EntreRíos, requiere la previa inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de

la Provincia de Entre Ríos, creado por la presente ley.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

ARTICULO 8º.- El profesional que solicite la inscripción deberá cumplir con los

siguientes recaudos:

a) Acreditar identidad personal.

b) Presentar título habilitante de Enfermero Auxiliares, Enfermeros Profesional, Enfermero Universitario o Licenciado en Enfermería, otorgados por universidades nacionales, provinciales o privadas e institutos, reconocidos por autoridad competente.

c) Podrán también inscribirse:

1- Los profesionales que revaliden un título extranjero análogo a los mencionados en el inciso b) del presente artículo y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

2- Los profesionales de enfermería en tránsito por la provincia, contratados por instituciones públicas o privadas, con finalidades de investigación, asesoramiento, docencia u otra actividad específica de enfermería, durante el término de vigencia

de su contrato.

d) Residir permanentemente en la Provincia de Entre Ríos y constituir un domicilio especial que servirá a los efectos de su relación con el colegio mientras no lo sustituya, excepto el caso del requisito c), inciso 2 del presente artículo, que solo deberá constituir un domicilio especial.

e) Declarar bajo juramento que no le comprenden las incompatibilidades e inhabilidades vigentes.

f) Para emplear el título de especialista o anunciarse como tales, deberán acreditar capacitación especializada de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria.

g) Cumplir con los requerimientos establecidos en la presente Ley.

TRAMITE DE LA INSCRIPCIÓN DE LA MATRÍCULA

ARTICULO 9º.- El colegio verificará si el solicitante reúne los requisitos exigidos en el artículo 8º de la presente ley, y se expedirá dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presentación del pedido. Aprobada la inscripción, el colegio entregará un carnet y un certificado habilitante.

La falta de resolución del Colegio dentro del plazo establecido dará por denegado el trámite, quedando expeditos los recursos procesales.

Corresponde al Colegio atender, conservar, depurar, y mantener la matrícula del inscripto en ejercicio, debiendo informar a la autoridad provincial competente cualquier suspensión, bajas, cancelaciones o renuncias de misma.

INHABILIDADES

ARTCULO 10º.- No podrán formar parte del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos:

a) El solicitante que no reúna los requisitos establecidos en artículo 8º.

b) Los aspirantes que hubieran sido condenados por delitos dolosos, culposos o penas que lleven como accesoria la inhabilitación absoluta. Si dicha inhabilitación es temporaria para el ejercicio profesional, a cuyo efecto le será suspendida la matrícula por el tiempo de la condena.

c) Los excluidos de la profesión por ley o por sanciones del tribunal de disciplina

del Colegio.

DENEGACION DE LA INSCRIPCIÓN

ARTICULO 11º.- Podrá denegarse la inscripción de la matricula por mayoría de los dos tercios de los miembros titulares del Consejo Directivo cuando:

a) El profesional que ejerza actividad que se considere contraria a los principios éticos de la profesión.

b) Cuando se halle incurso en algunos de los supuestos del artículo 10º de esta ley.

RECURSOS CONTRA LA DENEGATORIA

ARTICULO 12º.- La decisión denegatoria del pedido de inscripción en la matriculaserá apelable dentro de los diez días hábiles de notificada, mediante recurso fundado y directo ante el Consejo Directivo, quien inexcusablemente resolverá dentro de los treinta días hábiles.

REINSCRIPCIÓN

ARTICULO 13º.- Podrán reinscribirse:

a) Quien haya obtenido resolución denegatoria, podrá reintentar su pedido de inscripción cuando haya desaparecido la causa.

b) Si nuevamente es denegada dicha petición, no podrá presentar nuevas solicitudes sino con intervalo de un año.

DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

ARTICULO 14º.- Son derechos de los colegiados:

a) Gozar de los beneficios que brinda el colegio.

b) Tener voz y voto en las asambleas.

c) Elegir y ser elegido para integrar los órganos directivos del colegio, conforme con esta ley y disposiciones reglamentaria.

d) Proponer por escrito al consejo directivo las sugerencias o proyectos que se consideren oportunos.

e) Solicitar la inclusión de puntos en el orden del día de las asambleas ordinarias con la firma del tres por ciento (3%) de los matriculados dentro de los cinco días de publicada la convocatoria.

DEBERES DE LOS COLEGIADOS

ARTICULO 15º.- Son deberes de los colegiados:

a) Pagar la cuota mensual que estableciera el colegio para su funcionamiento.

b) Dar aviso al colegio de todo cambio de domicilio, espacios de trabajo, así como el cese o reanudación del ejercicio de su actividad profesional.

c) Denunciar ante el consejo directivo las transgresiones al ejercicio profesional de que tuviera conocimiento.

d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del consejo.

g) Cumplir con las leyes sobre incompatibilidad e inhabilidad del ejercicio

profesional.

DEFENSA DE LA MATRÍCULA

ARTICULO 16º.- Todo graduado en enfermería, según artículo 8º, deberá encontrarse matriculado en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos para ejercer su profesión. La omisión de este artículo importará el ejercicio ilegal de la profesión y con las consecuentes sanciones civiles y penales que dicho ejercicio importe.

TITULO III – DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

PROPÓSITO

ARTICULO 17º.- El propósito esencial del ejercicio profesional de enfermería, estará orientado a elevar y mantener la Calidad de Salud de los Sujetos de cuidados, Familia y Comunidad a través de la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, asesoramiento sobre temas de su incumbencia, la administración de servicios, docencia e investigación. (artículo 2° de la Ley Nacional N° 24.004 y Ley Provincial N° 9564) y sus futuras modificatorias.

Es de competencia del nivel de auxiliar de enfermería lo previsto en la Ley Nacional Nº 24.004 a la que adhirió la Provincia por medio de la Ley N°8.899.

JERARQUÍA

ARTICULO 18º.- Toda institución oficial pública, privada o mixta, que requiera personal para desempeñar funciones propias de la profesión de enfermería y de las demás actividades relacionadas al cuidado deberá cubrir los cargos respectivos con profesionales matriculados en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos.

INCUMBENCIAS DE LOS PROFESIONALES

ARTICULO 19º.- Las incumbencias profesionales fijan los límites de su competencia y son los derivados de los títulos profesionales conforme lo

establecido en el artículo 2º, 3° y 4° de la Ley Nacional Nº 24.004 a la que adhirió la Provincia a través de la Ley Nº 8.899.

El profesional de enfermería será quien tendrá a cargo la coordinación y supervisión de los agentes que cumplan con actividades relacionas al cuidado.

DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

ARTICULO 20º.- Los derechos, obligaciones y prohibiciones derivados del ejercicio de la enfermería son los establecidos en los Artículos 9º, 10º y 11º de la Ley Nacional Nº 24.004 a la que adhirió la Provincia por medio de la Ley N°8.899.

DEBERES ÉTICOS

ARTICULO 21º.- Los deberes éticos para la profesión de enfermería son los establecidos en el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería

(CIE).

TITULO IV - DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO

ORGANOS DIRECTIVOS

ARTÍCULO 22º.- Son Órganos Directivos:

1) La Asamblea de Profesionales.

2) El Consejo Directivo.

3) La Comisión Revisora de Cuenta.

4) El tribunal de Disciplina.

CARGA PÚBLICA

ARTÍCULO 23º.- Es incompatible ser miembro del Tribunal de Disciplina con el desempeño de cargo o función en el Consejo Directivo o en Comisión revisora de cuentas.

1) LA ASAMBLEA DE PROFESIONALES

INTEGRACION Y ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 24º.- La asamblea se integrará por los profesionales inscriptos en la matrícula que estén al día con la Tesorería.

Son atribuciones de la asamblea:

a) Dictar su reglamento.

b) Sancionar el Código de Ética, de acuerdo con las pautas vigentes en el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E.).

c) Aprobar o rechazar la memoria y balance de cada ejercicio que le someterá

el Consejo Directivo.

d) Remover o suspender en ejercicio de sus cargos, por el voto de dos terceras

partes del total de sus miembros presentes.

e) Fijar las cuotas periódicas, las multas y las tasas a que se refiere el artículo 5º

de esta ley.

f) Determinar los montos necesarios para el pago de los gastos que ocasione a

los miembros de los órganos del colegio el ejercicio de sus funciones.

g) Autorizar a efectuar la venta de inmuebles y/o muebles propiedad del Colegio

de Enfermeros. Sin dicha autorización, no se podrá disponer de los mismos.

h) Designar por simple mayoría a los integrantes de la Junta Electoral.

FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 25º.- Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias.

a) Las ordinarias se reunirán anualmente en la fecha y forma que establezca el

reglamento.

b) Las extraordinarias cuando disponga el Consejo Directivo o a petición del 3% de los profesionales inscriptos en la matrícula.

c) Las citaciones a la asamblea se efectuarán a través de medios de comunicación fehacientes y Boletín Oficial.

d) Para que se constituya válidamente la asamblea se requerirá la presencia de más de la mitad de sus miembros. Transcurrido media hora después de fijada la convocatoria podrá sesionar con el número de profesionales presentes.

e) Las resoluciones se tomarán por simple mayoría, salvo disposiciones en contrario.

f) Serán presididas por el presidente del Consejo, su reemplazante legal o por quien determine la asamblea.

2) CONSEJO DIRECTIVO

INTEGRACIÓN

ARTÍCULO 26º.- El Consejo Directivo quedará comprendido por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, cinco Vocales titulares; Un Prosecretario, un Protesorero y cinco vocales suplentes quienes no integrarán el cuórum, pero podrán participar de las reuniones del Consejo Directivo.

Los miembros titulares y los suplentes serán elegidos por asamblea mediante voto

directo, obligatorio y secreto en listas que deberán oficializarse ante la Junta

Electoral.

ELECCIÓN, CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD Y DURACIÓN

ARTÍCULO 27º.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requerirá una antigüedad mínima de dos (2) años como matriculado en el ejercicio de la profesión en la Provincia de Entre Ríos.

El reglamento establecerá la competencia de cada cargo y la incorporación como titulares de los vocales suplentes.

Los miembros del Consejo Directivo durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos una vez en forma consecutiva en la misma función.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 28º.-

a) Reglamentar la presente ley y dictar resoluciones de acuerdo a sus normas establecidas.

b) Ejercer las atribuciones mencionadas en el artículo 4° excepto las indicadas en el inciso b).

c) Convocar las asambleas y confeccionar el orden del día de las mismas.

d) Cumplir y hacer cumplir/reglamentar las resoluciones al respecto.

e) Nombrar los empleados necesarios, fijar remuneraciones y renovarlos.

f) Reunirse mensualmente/periódicamente en cualquier lugar de la Provincia.

g) Citar a Asambleas Ordinarias/Extraordinarias.

h) Presentar anualmente, a consideración de la respectiva asamblea ordinaria,

la memoria, el balance y el inventario del ejercicio.

i) Elevar al Tribunal de Disciplina los antecedentes relativos a presuntas faltas

previstas en la presente ley por violaciones a normas y reglamentos.

FUNCIONAMIENTO

ARTICULO 29º.- El Consejo Directivo deliberará válidamente con la presencia de sus miembros titulares, pudiendo adoptar resoluciones por simple mayoría de votos, excepto en los casos que requiera mayorías especiales. El Presidente o quien lo sustituya tendrá doble voto en caso de empate.

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 30º.- El Presidente del Consejo Directivo, quien recibirá también el nombre de Presidente del Colegio o su reemplazante legal, ejercerá la representación del colegio, presidirá las sesiones del Consejo Directivo, será el encargado de ejecutar las decisiones de asamblea y del Consejo Directivo.

Podrá resolver todo asunto urgente con cargo de dar cuenta al Consejo en la primera sesión.

4) TRIBUNAL DE DISCIPLINA

CONSTITUCIÓN

ARTICULO 31º.- El Tribunal de Disciplina se compondrá de tres miembros titulares e igual número de suplentes. Actuarán ante el mismo dos fiscales titulares y dos suplentes que serán elegidos por la Asamblea por el mismo sistema utilizado para la elección del Consejo Directivo.

Para ser miembro de este Tribunal se requerirá un mínimo de cinco años de matriculado.

Los miembros del Tribunal de Disciplina y los fiscales, durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser relectos.

NORMAS DE PROCEDIMIENTOS – REGLAMENTACIÓN

ARTICULO 32º.- El Consejo Directivo reglamentará las funciones y normas de procedimiento del Tribunal de Disciplina. Sin perjuicio de lo que disponga la reglamentación, el Fiscal tendrá el deber de promover las denuncias, intervenir activamente en las instrucciones de las causas, acusar ante el Tribunal a los imputados, en la defensa del interés general comprometido y hacer observar el cumplimiento de las decisiones del tribunal. El acusado tendrá derecho de defenderse por sí o por su representante.

El procedimiento aplicable será sumario y prevalentemente oral. La prueba se recibirá en una sola audiencia de vista de causa ante el Tribunal. El Código Procesal Penal de la Provincia se regirá supletoriamente. El denunciante no es parte en el proceso disciplinario, pero está obligado a colaborar en la forma que determine la reglamentación para la investigación de la verdad. Los trámites se iniciarán ante el Consejo Directivo de oficio por el fiscal, por denuncia de terceros o comunicación de los funcionarios administrativos. El Consejo Directivo requerirá explicaciones al acusado, quien tendrá derecho a defenderse por sí solo o por interpuesta persona desde el momento que tome conocimiento de su situación y resolverá fundadamente si hay lugar “prima facie” a la formación de causa disciplinaria. Si se hiciere lugar se pasarán las actuaciones al Tribunal de Disciplina, que decidirá en definitiva y en forma fundada, dentro de los treinta días de encontrarse en estado.

Contra dicha sentencia se procederá el recurso de apelación de los casos del artículo 38º de la presente ley. Las resoluciones definitivas una vez firmes deberán ser difundidas mediante publicación por los medios generales cuando impongan las sanciones de los incisos d) y c) del artículo 37º. En los demás supuestos será facultativo del Tribunal disponerlo y sus formas.

CARÁCTER DEL PROCESO

ARTÍCULO 33º.-

El proceso disciplinario no es susceptible de renuncia ni desistimiento; tampoco operará en él la caducidad de la instancia.

La suspensión, cancelación o exclusión de la matrícula del imputado no paraliza ni determina la caducidad del procedimiento.

La acción disciplinaria solo se extingue por fallecimiento del imputado o prescripción de los plazos del artículo 39° de la presente ley.

INDEPENDENCIA DE LAS ACCIONES

ARTICULO 34º.-

Cuando por los mismos hechos hubiere recaído o se encontrase pendiente resolución judicial, el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina será independiente de aquella.

TITULO V– DE LOS PODERES DISCIPLINARIOS

PODER DISCIPLINARIO

ARTICULO 35º.- Será obligación del colegio fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión y el decoro profesional. A esos efectos se confiere el poder disciplinario de sus miembros.

CAUSALES

ARTICULO 36º.- Los profesionales inscriptos en el colegio quedarán sujetos a las sanciones disciplinarias del mismo, por las siguientes causas:

a) Condena criminal firme por delito doloso y cualquier otro pronunciamiento judicial que lleve aparejada inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

b) Violación de las prohibiciones e incumplimiento de los deberes establecidos

en el artículo 20° de esta ley.

c) Negligencia frecuente o ineptitud manifiesta u omisiones graves para el

cumplimiento de sus deberes profesionales.

d) Violación del régimen de incompatibilidades o de inhabilidades.

e) Infracción manifiesta o encubierta a lo dispuesto por el régimen arancelario.

f) Incumplimiento de las normas de ética profesional.

g) Toda contravención a las disposiciones de esta ley y su reglamentación.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

ARTICULO 37º.- Las sanciones disciplinarias serán:

a) Advertencia individual.

b) Amonestación en presencia del Consejo Directivo.

c) Multa por un monto, que al momento de su efectivización no supere la suma equivalente al sueldo básico.

d) Suspensión de hasta un año en el ejercicio profesional.

e) Cancelación de la matrícula, la que solo procederá: 1) Por suspensión del imputado dos o más veces con anterioridad dentro de los últimos diez años, con el máximo de la sanción del inciso anterior. 2) Por condena criminal firme por delito doloso y cualquier otro pronunciamiento que lleve aparejada inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

El tribunal tendrá en cuenta, en todos los casos, los antecedentes profesionales del imputado a los efectos de graduar las sanciones pertinentes.

La efectivización de las medidas previstas en los incisos d) y e) deberá ser informada a la autoridad sanitaria.

RECURSO

ARTICULO 38º.- Las sanciones previstas en los incisos a), b) y c) del artículo 37º se aplicarán por decisión de la mayoría del Tribunal y serán apelables ante la Asamblea. Las contempladas en los incisos d) y e) requerirán el voto unánime de los miembros del Tribunal y serán recurribles ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, quién resolverá inexcusablemente dentro de los treinta días, previo traslado al fiscal que lo dictaminará en diez días. Las apelaciones deberán interponerse ante el Tribunal de Disciplina y en forma fundada, dentro de los diez días hábiles de notificada la resolución. El recurso de apelación comprende el de nulidad por defecto de sentencia o vicio de procedimiento.

PRESCRIPCIÓNES

ARTICULO 39º.- Las acciones disciplinarias prescribirán a los 2 (dos) años de producidos los hechos que autoricen su ejercicio o cesada la falta, cuando fuere continuada y siempre que quienes tuvieren interés en promoverlas hubieren podido tener razonablemente conocimiento de los mismos. Cuando además existiere condena penal, el plazo correrá en todos los casos desde que hubiera quedado

firme.

REHABILITACIÓN

ARTICULO 40º.- El Consejo Directivo por resolución fundada podrá acordar la rehabilitación del profesional excluido de la matricula siempre que hayan cumplido con el fallo disciplinario firme y cesado en su caso las consecuencias de la condena penal recaída.

TITULO VI - DE LOS CIRCULOS DEPARTAMENTALES

LOS CÍRCULOS DEPARTAMENTALES

ARTICULO 41º.- El círculo departamental será creado administrativamente por el Consejo Directivo y conducido por dos (2) profesionales de la zona de dicho departamento a propuesta de los matriculados y tendrá la competencia que determine la reglamentación. La permanencia del cargo será de dos (2) años de duración. Pudiendo ser reelecto una vez en forma consecutiva.

TITULO VII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 42.- Pueden también inscribirse en el registro de la matrícula del Colegio de Enfermeros de Entre Ríos, los siguientes profesionales:

1) Todos los que a la fecha de promulgación de la presente ley acrediten título de Pre-grado, grado y posgrados en la carrera de Enfermería. Abalados

según normativa vigente por la Ley Federal de Educación. Deberán solicitar la inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de Entre Ríos

dentro del término de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia de la presente. Dicho plazo puede ser ampliado por la reglamentación o por el Colegio de Enfermeros.

2) Los auxiliares de enfermería que a la fecha de promulgación de la presente ley acrediten estar matriculados como tal en el Registro de Fiscalización de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre

Ríos:

a) Los mismos tendrán un lapso de 5 años desde la promulgación de la presente ley para profesionalizarse, y así cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 8º de la misma. En el caso de haber vencido este periodo podrá solicitar al colegio una extensión de hasta dos (2) años.

b) De no presentar el título habilitante dentro del lapso de tiempo establecido,

se procederá a suspender la matrícula.

c) Aquellos a los que, al momento de la promulgación de esta ley, le resten dos años comprobables como activo laboral para jubilarse, podrán

matricularse sin cumplimentar lo establecido en punto 2- inciso a). Dicha matrícula tendrá validez hasta el último día como activo laboral que

establezca la ley previsional de la Provincia de Entre Ríos.

d) Aquellos profesionales que se acojan a la jubilación por incapacidad se le suspenderá la matrícula de forma automática.

ARTICULO 43º.- Dentro de los 90 días de la promulgación de la presente Ley debe quedar en funciones el Primer Consejo Directivo del Colegio de Enfermeros.

ARTICULO 44° a) Convocar a los 30 días a una Asamblea general de profesionales de la enfermería que cumplimenten con las condiciones establecidas por la presente Ley para ser matriculado para la conformación del Primer Consejo

Directivo.

b) El padrón de profesionales que participarán en ella deberá ser publicado por dos

(2) días en el Boletín Oficial y los reclamos por exclusión se efectuarán dentro diez

(10) días hábiles a contar de la última publicación.

c) Realizar las diligencias necesarias ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos y ante cualquier otro Organismo cuya intervención sea necesaria.

ARTICULO 45° El Consejo Directivo electo debe realizar, en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días los siguientes actos:

a) Conformar un padrón con aquellos que reúnen las condiciones establecidas en esta ley, previo cumplimiento de los recaudos formales, otorgar la correspondiente matrícula. Los reclamos correspondientes por exclusión se realizarán por escrito, duplicado y dirigido al Consejo Directivo. Mediar ante Organismos Nacional, Provincial y Municipal.

b) Convocar a Asamblea Extraordinaria para la aprobación del proyecto de Código de Ética Profesional y Disciplina, el Reglamento de Normas de Procedimientos del Tribunal de Ética y Disciplina y todo otro asunto que considere de importancia.

c) Conformar una Comisión revisora de cuentas que estará integrada por tres miembros un titular y dos suplentes elegidos en la asamblea y con las modalidades de los miembros del Consejo Directivo, en la misma lista.

Durará dos (2) años en sus funciones pudiendo ser reelecto un vez en forma consecutiva en la misma función. Para ser miembro de la Comisión revisora de cuentas se deberá cumplir los mismos requisitos exigidos para los miembros del Consejo Directivo. Son deberes y atribuciones de la Comisión revisora de cuentas:

a) Ejercer el control de la legalidad del colegio.

b) Examinar los libros y demás documentos de la misma.

c) Asistir con voz, pero sin voto a las reuniones del Consejo Directivo.

d) Realizar arqueo de caja y existencias de títulos y valores cuando los estime

convenientes la Asamblea del Colegio

e) Toda otra función relacionada con los incisos anteriores que le asigne la

Asamblea del Colegio.

ARTÍCULO 46.- Los miembros titulares del Consejo directivo serán aquellos idóneos que antes del acto eleccionario cumplimenten evaluación; que constara de un examen psicofísico y un test del Sector de Recursos Humanos de la institución.

Ellos podrán estar rentados cuando tuvieran dedicación exclusiva.

DEROGACIÓN

ARTICULO 47°. - Derogase toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

ARTICULO 48º.- Comuníquese, etc.-

Esta iniciativa “incorpora derechos a futuro para los trabajadores, la posibilidad de acceder a cargos jerárquicos, un capítulo completo referido a la igualdad de oportunidades, la incorporación de nuevos adicionales y una serie de aspectos relevantes, que va a cambiar el sector”

Fuente: RADIO LA VOZ
YA CUENTA CON MEDIA SANSIÓN DE DIPUTADOS

Teclas de acceso