Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

Postergaron el inicio del juicio por abusos en Oro Verde

Se postergó el inicio del juicio contra once personas, entre ellos varios familiares, por abusos de menores que eran integrantes del grupo familiar en la localidad de Oro Verde. Entre los imputados que llegan a juicio, está el ex comisario Mario René Wolff Furlong, un locutor de Gualeguaychú y varios integrantes de la familia materna. En el expediente, se investiga cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos, abusaban sexualmente y vendían a los menores para rituales sexuales.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones, constituido por los vocales Alejandro Grippo, Gervasio Labriola y Elvio Garzón, debía tratar ayer la recusación presentada por un abogado defensor contra el Tribunal integrado por la vocal Carolina Castagno y los vocales Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa. Pero un nuevo vericueto legal se presentó este martes dado que los mismos magistrados que debían resolver ese artilugio legal habían intervenido en 2019 cuando resolvieron rechazar el pedido de prescripción que habían solicitado los abogados defensores y confirmaron elevación a juicio de la causa.

“Procedimos a recusar a este Tribunal porque había tenido una intervención anterior, la que consistía en confirmar el procesamiento de todos los imputados en 2019 y uno de los integrantes del Tribunal había sido juez de Instrucción en esta causa, por consiguiente, se tendría que haber inhibido porque, por algún error humano, no habían verificado esto al extremo y en función de ello, como han concurrido a dictar sentencia en esta causa, no pueden intervenir y menos en una recusación”, explicó el abogado defensor, Guillermo Mulet.

Agregó: “Estos jueces fueron elegidos para decidir sobre esa recusación, pero están en curso en prejuzgamiento por haber intervenido anteriormente en esta causa, por lo cual, se tendrían que haber inhibido y haber constituido otro Tribunal”.

Para Mulet, “se deberá verificar lo que planteamos como recusación, hacer un informe y otro Tribunal tendrá que decidir la recusación anterior y esta”. Así las cosas, se demora el inicio del juicio.

Sobre el pedido de probation para una imputada

Es que, además, el defensor indicó que resta resolver “un planteo casatorio por la denegación de la probation”. Se recordará que el letrado había solicitado un pedido de cambio de calificación legal del hecho, a Abuso sexual simple agravado, y la suspensión de juicio a prueba (probation).

Se trata de una mujer -acusada del delito de Abuso sexual simple reiterado- quien asegura que solo fue un par de veces a la mercería de la madre de las víctimas y que por esa circunstancia fue nombrada e involucrada en los abusos. Con tal de evitar someterse al juicio, aceptó realizar tareas comunitarias con la probation.

Fuente: RADIO LAVOZ.
JUSTICIA

Teclas de acceso