Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CIUDAD LIMPIA

Presentaron la primera etapa del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Urbanos

El lanzamiento del GIRSU estuvo a cargo del intendente Adán Bahl este sábado en el Club Neuquén, con la presencia de representantes de barrios de la zona Sur y un sector de la vecinal Sáenz Peña. Propone nuevas estrategias para recuperar materiales reciclables que permitan su disposición diferenciada y alienten a la ciudadanía en sus buenas prácticas domiciliarias. Abarcará por etapas a toda la ciudad.

“Hace un año la ciudad tenía un grave problema con la basura. Se hizo un trabajo a conciencia, se formó un equipo, se hicieron inversiones y hoy el tema de la recolección de residuos se ha normalizado; pero sentimos que tenemos que ir un paso hacia adelante y fundamentalmente fortalecer el cuidado del ambiente”, destacó el Intendente.

“Pretendemos que se comience con la separación en origen de los residuos sólidos, lo que implica un trabajo de concientización con las vecinales y material didáctico para las escuelas. El trabajo de las vecinales es fundamental, para que todos tomemos conciencia en nuestros domicilios. Esto nos va a permitir cuidar el ambiente y también generar una economía virtuosa”, agregó.

Abordó el rol de las cooperativas de recuperadores en el cuidado del ambiente y la decisión de incluirlos y acompañarlos en este Plan, asignándoles la tarea de la recolección, clasificación y comercialización de los residuos para su posterior reciclado. “Le otorgamos un elemento que tiene un mayor valor económico por lo tanto los ayuda a su subsistencia y al ser limpios se pueden utilizar. Muchas veces esos residuos se mezclan con los orgánicos, se ensucian y van a terminar siempre en el volcadero contribuyendo a la contaminación ambiental. Por eso es imprescindible el trabajo de concientización en cada uno de los municipios”, remarcó Bahl.

El Intendente puso énfasis en la necesidad de un cambio cultural en la manera de atender y entender estos aspectos, donde el hogar y la escuela tienen un rol protagónico para trabajar en la separación de origen. “Creemos que si todos trabajamos en conjunto y cuidamos el ambiente vamos a lograr lo que todos queremos, que es tener una ciudad limpia y sana”, afirmó.

RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN

El Programa Recuperemos Valores incorpora a las cooperativas de recuperadores como parte fundamental en la recolección, la clasificación y la comercialización de los residuos para su posterior reciclado, y trabaja en una primera etapa en dos zonas de la ciudad: una parte de la Vecinal Sáenz Peña junto a la Cooperativa Un Sueño Cartonero (comprendido entre las calles: Villaguay, Ramírez, Racedo e Yrigoyen), y algunos barrios de la zona sur junto a la Cooperativa Nueva Vida. Estos barrios son: Kentenich, Lomas del Sur, Santa Lucía, Los Pinos, Lagos del Sur, Gauchito Gil, San Francisco Javier, 7 de mayo (Límites: Artigas / O´Higgins-Sarobe / General Espejo / Pablo Crausaz-Miguel David).

La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder informó que este lunes se iniciará el trabajo de promoción ambiental a cargo de las cooperativas de recuperadores Nueva Vida en la zona Sur y Un Sueño Cartonero en zona Sáenz Peña.

Subrayó además que la participación de la comunidad en estas acciones es fundamental junto a la puesta en marcha de diferentes programas: “Los programas Generadores Responsables que involucra a comercios, empresas e instituciones; el Programa de Campanas para residuos reciclables que tiene como objetivo lograr una mayor accesibilidad de los vecinos a sitios de disposición inicial de residuos reciclables en los espacios públicos; el Compostaje domiciliario y comunitario es otra de las líneas de trabajo a abordar teniendo en cuenta que el 50 % de los residuos que generamos en el hogar, es orgánico y se pueden convertir en abono para futuras huertas y la idea es comenzar con talleres en las vecinales”.

EL ROL DE LAS COOPERATIVAS

La presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, Susana Zarate sostuvo: “Los vecinos nos van a conocer y vamos a generar más material. A las cooperativas nos ha costado recuperarnos por el tema de la pandemia y esto le va a dar valor agregado”. Nueva Vida está integrada por 95 personas. “Trabajamos parte de los residuos de la ciudad que llegan a la planta y recuperamos el material que se puede porque el cartón viene muy sucio. La gente tira cualquier cosa a los camiones. Viene escombro, mucha poda y latas, por eso tratamos de recuperar lo mejor posible”.

Por la Cooperativa Un Sueño Cartonero, Ramona Carrasco informó que recorren catorce empresas recolectando cartones, trabajando por grupos de 8 a 11 y de 15 a 18 hs.

Se encontraban presentes la viceintendenta Andrea Zoff; los ediles Sergio Granetto y Fernanda Facello; las y los titulares de las Secretarías de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder; la directora de Comisiones Vecinales, Bibiana Ferh; el presidente Club Neuquén, Juan Arbitelli; representantes de Fundación Eco Urbano, Ecoclub Paraná; Asamblea Ciudadana, vecinales Kentenich, Lomas del Sur, Los Pinos, San Francisco Javier, Lagos del Sur, Gauchito Gil, Santa Lucía, 7 de Mayo, Sáenz Peña y Cooperativas Un Sueño Cartonero y Nueva Vida.

Fuente: RADIO LA VOZ
CIUDAD LIMPIA

Teclas de acceso