Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SUSPENSIÓN DE CLASES

Presentaron "Seguimos Educando"

El Gobierno oficializó este domingo la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. Y en los primeros minutos del lunes, entregó recomendaciones a todos los niveles educativos para afrontar el proceso de "educación a distancia" en estas dos semanas.

A través de la Resolución 108/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, todas las modalidades de secundario y en los institutos de educación superior por catorce días.

En ese texto, la cartera que encabeza Nicolás Trotta se encargó de remarcar que, a pesar de la inasistencia justificada a la escuela, el proceso de aprendizaje continuará a lo largo de estas dos semanas.

El Ministerio recomienda "asegurar las medidas necesarias para la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza propuestas por las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, que estarán disponibles para su implementación durante este período mediante distintos soportes".

A tales fines se creó el programa "Seguimos educando", por intermedio de la Resolución 106/2020. El Gobierno asegura que "el rol de la escuela resulta irremplazable" pero que, "en este excepcional contexto, resulta necesario llevar adelante para hacer efectivo el derecho a la educación, un programa que facilite el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se supere la emergencia".

Entre sus objetivos, se encuentra la elaboración de materiales y recursos específicos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y para el uso familiar o comunitario.

Para ello se pondrá en marcha la página www.seguimoseducando.gob.ar, con elementos de autoaprendizaje y propuestas didácticas diversas: entrevistas, películas, videoconferencia, agenda de eventos en línea.

En tanto, el portal www.educ.ar pondrá a disposición "recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas". También se contará con espacios en las señales Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.

En el caso de comunidades sin acceso a Internet, se elaborará material impreso.

El programa será presentado este lunes por Trotta.

En cuanto a la continuidad de las clases universitarias, la Resolución 104/2020 especifica que se debe cumplir con el cronograma y los contenidos mínimos de las materias. Lo harán a través de los "campus virtuales, medios de comunicación o cualquier entorno digital de que dispongan".

Se considera también la reprogramación del calendario académico, así como "la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas".

En cuanto a las clases y prácticas en centros de salud, se recomienda suspenderlas si se dan en un entorno que concentre población de riesgo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SUSPENSIÓN DE CLASES Coronavirus

Teclas de acceso