Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL

Prorrogaron por sesenta días la prisión preventiva a Cardoso

El abogado querellante Boris Cohen, dialogó con Radio La Voz con respecto a la audiencia para prorrogar la prisión preventiva a Antonio Jose Luis Cardozo; en la causa que lo incrimina como autor de varios abusos sexuales a mujeres con la excusa de ingresar a trabajar en el Estado.

"Hemos advertido al juez de los riesgos procesales vigentes respecto de la conclusión o fines del proceso, y solicitamos 90 días de prórroga de prisión preventiva para el señor Cardozo teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos; las expectativas de penas, el temor de las víctimas y la especie del delito que se trata" comentó Cohen.

"El juez ha hecho lugar a nuestro pedido, ha dado razón a nuestros argumentos pero ha morigerado en el término la medida a los sesenta días, tiempo en el cual estaremos en condiciones o de remitir la causa a juicio o de solicitar una nueva prórroga sin que esto vaya en contra de los Derechos Constitucionales del Imputado".

En ese sentido, agregó que el acusado "continuará en la Unidad Penal N° 1, fue algo que los querellantes le comunicamos al juez; hay cerca mil presos en las mismas condiciones y desde el Servicio Penitenciario se han dado todas las garantías sanitarias para esto.

Restan incorporar pruebas, esto fue advertido por el Fiscal Leandro Dato, restan trece testimonios, resta entrevistarse con una ex pareja del señor Cardozo que en el año 2000, esta persona había dado cuenta de las mismas situaciones que hoy se están dando podrían haber estado ocurriendo en aquella oportunidad. Es un dato muy importante y que revela a lo largo del tiempo cuál ha sido la conducta delictiva de Cardozo."

Cohen remarcó que "la Defensa habló del estado de salud de Cardozo, un anterior padecimiento que luego fue superado, la emergencia Sanitaria Internacional y el riesgo del COVID -19 y la imposibilidad de entrevistarse con él bajo circunstancias adecuadas; cuestiones que no fueron oídas por el juez. Sobre todo tuvo el juez algo muy importante que los querellantes le advertimos, que es la utilización de un arma de fuego en el hecho que está descripto como tercer hecho. La utilización de un revolver plateado calibre 22 cargado, tal como lo relató la víctima de cuatro conductas diferentes pero todas involucradas en el mismo hecho".

Además "el no hallazgo de este arma, y la posibilidad de que el imputado acceda y disponga de ella con todas las tendencias que tiene sobre las víctimas de la presión psicológica que ha ejercido es que el juez hace lugar a nuestro pedido."

Fecha de juicio

"Eso depende más de la unidad fiscal que es la lleva activamente el trabajo, nosotros somos sujetos adhesivos que vinimos a hacer valer los derechos de las víctimas que nos han traído acá. Creo que antes de fin de año, hay que ver qué ocurre con el Aislamiento Obligatorio".

Sobre la no transmisión en vivo de las distintas audiencias, Cohen remarcó que “es para resguardo de las víctimas” ya que “en cada hecho se identifica a cada una con nombre y apellido”.

Implementación del Juicio por Jurados

“Podría tratarse de uno de los primeros Juicios por Jurado por la cantidad de años de pena que estaría superando el mínimo que impone esta ley, no lo he resuelto. No sé qué actitud tomarán los defensores. Esto significaría la posibilidad a la ciudadanía de formar parte en esta causa que es excepcional" finalizó el letrado.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL

Teclas de acceso