Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Protocolo de actuación de la Defensa Pública en el Fuero Penal

Teniendo en cuenta el último Acuerdo General del STJ al que adhirió el Ministerio Público de la Defensa, el Decreto del PE, el Decreto del intendente de nuestra ciudad, los contagios que se han venido dando desde hace una semana, la situación epidemiológica real, es que tenemos como objetivos los próximos días hasta el 3/7 evitar la mayor cantidad de circulación de personas cuando ello no sea urgente.

Por lo tanto, desde el día de la fecha estarán cerradas las puertas de la defensoría penal para atención al público, solo estará autorizado/a a comparecer al edificio del MPD el/la Defensor/a de turno y el empleado/a de turno, solo si el funcionario/a lo requiere; como así también los empleados a cargo de la limpieza para mantener desinfectado el lugar.

Se pondrá en la puerta un cartel con los números de teléfonos para atender las consultas.

No puede un/a defensor/a que no está de turno pedirle a su secretario/a que vaya a trabajar.

Se deberá trabajar desde su casa con las herramientas que se tienen a disposición, poniendo también límites en cuanto los horarios de trabajo a las exigencias del MPF.

En relación a los plazos, conforme acuerdo del STJ se encuentran suspendidos.

El MPF tiene la posibilidad de seguir trabajando porque cuentan con sistema informático en sus casas, no así el MPD; con lo cual no pueden marcarnos la agenda de trabajo, eso corre por cuenta nuestra, poder decidir qué es lo urgente y que no, y hacerlo saber y actuar en consecuencia.

Tampoco podemos aceptar que se cite a nuestros defendidos porque iría en contra de lo que estamos promoviendo (evitar la circulación de personas), hablando siempre de situaciones no urgentes.

Por lo demás, el sentido común, debe ser lo que nos mueva. Es decir, si es posible hacer videoconferencias desde nuestras casas para participar en entrevistas con víctimas u otras partes del proceso, no hay ningún inconveniente en ello.

Conforme las directivas no habrá empleado en Mesa de Entradas la semana próxima.

Si necesitamos información del Lex-Doctor podemos solicitársela a los compañeros que tienen dicho sistema en sus casas (Dres. Balbuena, Alvarez, Sabella, y la Jefa de Despacho); por lo demás todos los que formamos parte del MPD tenemos abiertos nuestros emails que es la forma fehaciente de notificarnos cualquier resolución.

Por último deben arbitrarse los cuidados máximos personales, uso de barbijo, de alcohol, lavado de manos, etc.

El martes de la semana que viene habrá una reunión a los fines de analizar como avanzamos con estas normas prácticas. Se hará saber luego el horario de la misma.

A modo de información se hace saber que el MPF ha decidido cerrar las puertas para atención al público atendiendo solo casos urgentes.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Teclas de acceso