Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MERCADOS INTERNACIONALES

¿Qué es el riesgo país? El puesto de Argentina en el ranking mundial

Es un indicador

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro. A veces se lo considera, erróneamente, como sinónimo de riesgo de transferencia. Pero el concepto general incluye otros riesgos, como los de expropiación y de nacionalización.

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia

Ranking mundial

El Riesgo País de Argentina superó este martes los 1.700 puntos básicos por primera vez en más de diez años, desde el 1° de mayo de 2009, cuando el mundo, intentaba superar el colapso financiero por la crisis provocada por Estados Unidos de las hipotecas sub-prime en los EEUU.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos), en una debacle económica sin precedentes en la región.

Los 1.773 puntos intradiarios que alcanzó este indicador el martes revelan la expectativa por una posible cesación de pagos de la deuda soberana argentina. En pocas palabras, es una sobretasa que a nuestro país le impide financiarse en los mercados del exterior. Por este motivo es que nos arrodillamos ante el FMI acudimos al Fondo Monetario Internacional en búsqueda de financiamiento.

Argentina, bajo la gestión del actual presidente, Mauricio Macr, tiene un Riesgo País muy superior al de los vecinos países, como Brasil (239 puntos básicos), Panamá (239), México (221), Colombia (188), Uruguay (178) y Perú (109). También es mucho más alto que el de Ecuador (706 unidades), país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

El actual es el Riesgo País más alto desde el 28 de abril de 2009, cuando concluyó a 1.777 puntos básicos.

El máximo histórico para este indicador se registró el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos básicos, meses después del default de la deuda decretado en diciembre de 2001, durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, el registro más bajo para la Argentina fue en enero de 2007, bajo la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, cuando descendió hasta los 184 puntos básicos.

MERCADOS INTERNACIONALES

Teclas de acceso