Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PASO 2021

¿Qué ocurre con quien no votó?

A pesar de la emergencia sanitaria, la emisión del voto es obligatoria. De acuerdo a las normas, deben sufragar los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más, y hasta 70 años, siempre que estén inscriptos en el padrón electoral. Paralelamente, quienes tengan 16 y 17 años al 14 de noviembre tienen un derecho optativo al sufragio.

Las autoridades electorales dispusieron que las personas contagiadas de coronavirus o sospechosos de tenerlo no están obligados a cumplir con el deber cívico de votar, peor deben justificarlo. «En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo», señaló en un comunicado oficial la Cámara Nacional Electoral.

La norma establece además, que si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable no está obligado a sufragar. Aunque, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Otros exceptuados son los jueces y auxiliares que estén de turno el día de los comicios; las personas enfermas o imposibilitadas de desplazarse, siempre que cuenten con el certificado médico; también quienes revisten en empresas y organismos de servicios públicos que en el cumplimiento de sus tareas no pudieron acudir al llamado de las urnas.

Para no quedar anotado en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral, las personas se encuentren al algunas de estas situaciones, deberán justificar su ausencia. En el siguiente link, indicando el número de DNI y el distrito electoral, los votantes pueden consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractores: https://infractores.padron.gob.ar./

Fuente: RADIO LA VOZ.
PASO 2021

Teclas de acceso