Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PASO NACIONALES 2019

Qué se elige y qué se define este domingo en cada provincia

Este domingo los argentinos irán a votar en una nueva edición de las Elecciones PASO , la novedosa creación de la Ley 26.571, conocida como de “Reforma Política”, sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Pese al bombardeo de información, la pregunta del electorado es recurrente: ¿Qué se votará en las primarias si no hay internas? ¿Qué provincias eligen senadores?

¿Qué se elige por provincia?

Este año, la mayoría de los distritos desdoblaron sus elecciones provinciales. Es decir, eligieron gobernador y legisladores provinciales en fechas que no coincidieron con las nacionales.

Sin embargo, este 11 de agosto los 24 distritos del país votarán en las PASO para presidente y diputados nacionales. Además, en ocho jurisdicciones se elegirán senadores ya que, a diferencia de la Cámara Baja que renueva por mitades, el Senado se renueva por tercios.

Distritos que eligen senadores:

De acuerdo al artículo 54 de la Constitución, cada provincia y la Capital Federal tienen tres representantes en el Senado, dos por el partido que gane la elección y uno por el que salga segundo. En esta oportunidad, además de nuestra provincia, renovarán senadores la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Diputados nacionales por provincia:

Los diputados se eligen en forma proporcional a través del sistema D'Hondt.

Los 24 distritos renovarán representantes ante la Cámara Baja en esta elección pero cada provincia elige en función de su cantidad de habitantes. Nuestra provincia lo hará así eligiendo a 4 representantes mientras que Buenos Aires 35, CABA 12, Catamarca 2, Chaco 3, Chubut 3, Córdoba 9, Corrientes 4, Entre Ríos 4, Formosa 3, Jujuy 3, La Pampa 2, La Rioja 3, Mendoza 5, Misiones 4, Neuquén 2, Río Negro 3, Salta 4, San Juan 3, San Luis 2, Santa Cruz 2, Santa Fe 10, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 3 y finalmente Tucumán, que elegirá a 5 diputados.

Provincias que eligen gobernador:

El 11 de agosto habrá boletas para gobernador en solo tres distritos: Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz (solo allí serán generales). En la Ciudad de Buenos Aires habrá PASO para Jefe de Gobierno.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PASO NACIONALES 2019

Teclas de acceso