Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PASO NACIONALES 2019

Que se elige y que se define en cada provincia este domingo

Este domingo los argentinos irán a votar en una nueva edición de las Elecciones PASO , la novedosa creación de la Ley 26.571, conocida como de “Reforma Política”, sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Pese al bombardeo de información, la pregunta del electorado es recurrente: ¿Qué se votará en las primarias si no hay internas? ¿Qué provincias eligen senadores?

¿Qué se elige por provincia?

Este año, la mayoría de los distritos desdoblaron sus elecciones provinciales. Es decir, eligieron gobernador y legisladores provinciales en fechas que no coincidieron con las nacionales.

Sin embargo, este 11 de agosto los 24 distritos del país votarán en las PASO para presidente y diputados nacionales. Además, en ocho jurisdicciones se elegirán senadores ya que, a diferencia de la Cámara Baja que renueva por mitades, el Senado se renueva por tercios.

Distritos que eligen senadores:

De acuerdo al artículo 54 de la Constitución, cada provincia y la Capital Federal tienen tres representantes en el Senado, dos por el partido que gane la elección y uno por el que salga segundo. En esta oportunidad, además de nuestra provincia, renovarán senadores la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Diputados nacionales por provincia:

Los diputados se eligen en forma proporcional a través del sistema D'Hondt.

Los 24 distritos renovarán representantes ante la Cámara Baja en esta elección pero cada provincia elige en función de su cantidad de habitantes. Nuestra provincia lo hará así eligiendo a 4 representantes mientras que Buenos Aires 35, CABA 12, Catamarca 2, Chaco 3, Chubut 3, Córdoba 9, Corrientes 4, Entre Ríos 4, Formosa 3, Jujuy 3, La Pampa 2, La Rioja 3, Mendoza 5, Misiones 4, Neuquén 2, Río Negro 3, Salta 4, San Juan 3, San Luis 2, Santa Cruz 2, Santa Fe 10, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 3 y finalmente Tucumán, que elegirá a 5 diputados.

Provincias que eligen gobernador:

El 11 de agosto habrá boletas para gobernador en solo tres distritos: Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz (solo allí serán generales). En la Ciudad de Buenos Aires habrá PASO para Jefe de Gobierno.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, los grandes electores.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal buscará la reelección, pero los sondeos previos muestran que no la tiene fácil. El arrastre de la boleta presidencial puede ser un lastre en este caso. Axel Kicillof, del Frente de Todos, aspira a un retorno del peronismo, que

gobernó el distrito entre 1987 y 2015.

Las primarias del domingo serán un indicador válido sobre dos aspectos clave: el nivel de participación y de corte de boleta. Sin altos índices en ambos casos parece difícil que Vidal pueda continuar en el cargo.

En la ciudad de Buenos Aires el panorama se anticipa algo más despejado. Horacio Rodríguez Larreta se encamina a un buen resultado en las primarias que le allane el camino de cara a las generales. De esta forma, el PRO, que gestiona desde 2007, podría seguir otros cuatro años más.

Del otro lado, Matías Lammens dio finalmente el salto a la política y se postula por el Frente de Todos, aunque se encargó de avisar que no es kirchnerista. En la ciudad también se elegirán 30 legisladores –la mitad renueva– y comuneros.

Las elecciones de Catamarca y Santa Cruz

Con menos flashes, ya que representa menos del 1% del padrón nacional, Catamarca también tendrá sus primarias el próximo domingo. Allí, la gobernadora Lucía Corpacci tomó una decisión a contracorriente de lo que suele ocurrir en el país. Estaba habilitada para presentarse nuevamente al cargo pero, tras dos períodos, decidió no hacerlo. Será candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

El candidato a sucederla por su partido es Raúl Jalil. El actual intendente de la capital provincial llega como el máximo favorito. Por Juntos por el Cambio se presentará Roberto Gómez.

Finalmente, el caso de Santa Cruz. Tiene una relevancia especial debido a que no son primarias, sino generales. Además, se jugará una partida simbólica, ya que es la provincia en la que surgió el kirchnerismo, y la gobernadora que busca su reelección es justamente Alicia Kirchner.

En esta provincia persiste la ley de lemas. En el Frente de Todos, además de Kirchner, se postulará Javier Belloni, intendente de El Calafate, quien también aspira a sacar un caudal de votos importante. El tercer candidato es Claudio Vidal, de SER Santa Cruz.

Por el lema Nueva Santa Cruz habrá siete candidatos a gobernador. De entre ellos se destaca el radical Eduardo Costa, quien ya se postuló tres veces. Hace cuatro años, de hecho, fue el más votado, pero por la ley de lemas se impuso Alicia Kirchner. Si bien el peso de la provincia a nivel nacional es marginal, sí tendrá una especial importancia a nivel retórico. Es que el resultado que tenga el apellido Kirchner en una elección no pasará desapercibido.

Igualmente, la gobernadora sufrió un revés a nivel cuarto oscuro. Es que quería que las boleta para elegir gobernador vaya pegada a la de presidente, pero la Justicia lo impidió. Es que en el caso de las elecciones santacruceñas son elecciones generales, pero las nacionales son primarias. Por eso, se votará el mismo día pero de forma separada en ambas categorías.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PASO NACIONALES 2019

Teclas de acceso